Con la llegada de diciembre los hogares se llenan de color y vida con las decoraciones para navidad, uno de sus símbolos más representativos es originario de México, la Flor de Nochebuena, cuya herencia es de origen prehispánico.

Es conocida con diferentes nombres como Estrella de Navidad o Flor de Pascua, pero la palabra originaria para referirse a esta planta es Cuetlaxóchitl de la lengua náhuatl, lo que podría traducirse como “flor que se marchita” o “flor de cuero”.

Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima que significa en latín “la más bella”, es de las regiones tropicales de México, principalmente de Guerrero, donde, en la ciudad de Taxco, se encuentra la Flor de Nochebuena más grande del mundo.

En Taxco, Guerrero se encuentra la flor de Nochebuena más grande del mundo. Foto: Ilustración por Miroslava González

México le dedica a la flor 248 hectáreas de superficie cultivada, una gran parte en invernaderos. Generando casi 13,000 empleos con actividad principal en Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México.

Esta flor se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero. donde un grupo de monjes franciscanos tomaron las Nochebuenas que crecían de forma silvestre para adornar las fiestas, usándose desde entonces en miles de hogares mexicanos.

Usos de la Flor de Nochebuena

Se le conoce mayormente por su función decorativa durante los festejos decembrinos, pero además tiene otros usos que se remontan desde antes de la conquista. Por ejemplo, los aztecas la ofrendaban al sol, ya que su color rojo intenso simbolizaba la sangre de los sacrificios.

También tiene funciones medicinales y se utiliza para aliviar problemas como anginas o tos, paperas, afecciones del corazón y la rabia. Además en el siglo XVI se utilizaba como un remedio para aumentar o promover la secreción de leche.

Las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”. Explicó el médico naturalista del siglo XVI Francisco Hernández, en Historia de las plantas de Nueva España.

¿Cómo cuidar la Flor de Nochebuena?

La flor de Nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII. Foto: Ilustración por Miroslava González

Para mantener sana y hermosa a la flor de Nochebuena, AGROSEMEX recomendó una serie de acciones a tomar en cuenta. Por ejemplo, explicó que la flor ya está madura por lo que no requiere fertilizantes.

  • Se recomendó colocar la planta en un lugar donde pueda recibir una abundante luz indirecta por varias horas al día. También evitar ponerla en espacios húmedos, ya que son susceptibles a que ataquen los hongos.
  • Por el lado del riego debe ser cuando la tierra se sienta seca al tocar con el dedo. Cuando se riegue se debe evitar mojar las hojas rojas, ya que esto hace que se manchen o decoloren y en caso de riego excesivo, el agua deberá escurrirse por los agujeros de drenaje de la maceta.
  • Y finalmente, cuando la época navideña acabe se deberá podar para lograr que haya un rápido florecimiento.

Lo que debes hacer es cortar el frente de crecimiento, dos centímetros arriba del frente de crecimiento (codo) a una altura de 50cm, con esto lograrás que incremente su follaje”. Explica la organización.

DMG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.