Guanajuato.- La masacre en la comunidad Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, representa una estrategia de control territorial y narcoterrorismo. En ello coincidieron analistas, quienes advirtieron que el ataque busca desestabilizar la región y forzar la intervención federal.

En ello coincidieron la investigadora Nancy Conjura y los analistas Juan Miguel Alcántara y David Saucedo, entrevistados por AM luego del ataque armado ocurrido el pasado domingo 25 de enero en los campos de futbol de la localidad, que dejó un saldo confirmado de 11 personas fallecidas y 12 heridas.

Los diputados locales y federales de diversas bancadas reconocieron que la coordinación entre los niveles estatal y federal ha sido insuficiente para contener al crimen. Legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano y el PAN señalaron que las corporaciones municipales están rebasadas y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) claridad en la investigación.

Desde la perspectiva social, el Observatorio Ciudadano y las autoridades eclesiásticas condenaron la agresión a espacios sagrados y de convivencia familiar. Para ellos no hay otra salida: el caso no debe quedar impune para evitar que se repita.

Masacre en Salamanca

Un lugar que se supone debe ser de esparcimiento, se convirtió en escenario del embate violento del crimen. Foto: Staff AM

Nancy Conjura Luna, investigadora de la organización Causa en Común —quien lleva los registros de las masacres en Guanajuato—, dijo que con la tragedia de Salamanca se evidencia “la cooptación del territorio” por parte de los grupos delincuenciales en el estado.

Nos habla del poco éxito que ha tenido la estrategia de seguridad, porque no atiende la naturaleza de la violencia que ocurre en la entidad, solamente el número de homicidios o de delitos aislados.

“No se ven en conjunto como un modus operandi de los grupos delictivos. Por eso es que no solamente no se dan abasto las policías ni las fiscalías, sino que tampoco se han diseñado estrategias ni políticas que realmente atiendan al fenómeno tal cual existe en el estado”, señaló.

Consideró que el ataque se cometió en un campo de futbol porque seguramente entre los jugadores o entre el público había alguna persona relacionada con grupos delictivos. Además, estos actos “rompen la vida comunitaria” porque implican que, tal vez, los niños ya no acudan a los partidos.

Mismo impacto, dijo, que en los ataques a fiestas patronales o funerales registrados el año pasado.

Omisión de inteligencia

Después de la masacre, elementos de la Guardia Nacional apresuraron operativos en la zona. Foto: Staff AM

La fiscalía debería abrir una carpeta de investigación por terrorismo, además de las carpetas por homicidios dolosos, señaló Juan Miguel Alcántara Soria, experto en seguridad.

Mencionó que se debe recordar que la zona de Loma de Flores ya ha tenido incidencias delictivas graves en el pasado, pues por ahí transitan ductos de PEMEX y se sabe desde tiempo atrás que hay extracción ilegal.

Esto figura en los mapas de riesgos que la inteligencia militar conoce muy bien, porque está exactamente atrás de la región militar y, por supuesto, lo conocen las autoridades de Salamanca y de Irapuato —que está a un lado—, las estatales y la inteligencia federal; esta es una zona de mucho riesgo para la población”, dijo.

Señaló que cuando los tres órdenes de gobierno realizan mapas de riesgo, deben implementar una mejor vigilancia, pues es su responsabilidad; sin embargo, por lo visto, esto no ocurre en ninguna parte del territorio estatal ni del país.

“Implica que la población debe saber de estos riesgos para tomar las precauciones pertinentes y escalar el nivel de precaución. Pienso que la fiscalía debe abrir una carpeta de investigación no solo por los homicidios dolosos o ejecuciones, sino probablemente por terrorismo”, añadió.

Explicó que esto debe ser así porque, conforme a la clasificación de terrorismo en el Código Penal de Guanajuato, existe la posibilidad de investigar si la acción busca provocar terror en la población.

Dinámica criminal

Los sujetos arremetieron contra las personas convivían después de un partido de futbol. Foto: Staff AM

Por su parte, David Saucedo, especialista y analista en seguridad, explicó que dicha masacre fue autoría de un grupo delincuencial local en terreno de un grupo rival para “calentar la plaza” en Salamanca.

De esta forma, llegarán más elementos del Ejército y de las Fuerzas Estatales para “hacerle la vida pesada” a sus contrincantes.

Agregó que Salamanca es territorio dominado por un grupo delincuencial. Así, cuando el grupo rival busca “calentar la plaza”, es para intentar retomar el territorio que tenían antes y, al mismo tiempo, lograr que las fuerzas estatales y federales se concentren ahí y descuiden otras zonas.

Respecto al hecho de que haya sido en un campo de futbol, lo calificó como “narcoterrorismo”, pues buscan causar miedo entre la población.

Hechos que alimentan la percepción

El miedo y el luto se apoderó de una comunidad ubicada en la zona limítrofe entre Salamanca e Irapuato, dos municipios asolados por la violencia. Foto: Staff AM

Al recalcar que la comunidad Loma de Flores se ubica entre Salamanca e Irapuato, Raúl Villalobos Calvillo, director del Observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo Vamos?, advirtió que existe una situación de violencia en la región que sustenta el incremento en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.

Esto, sumado a los hechos de alto impacto, las extorsiones y los delitos del fuero común, lo señala la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana): 8 de cada 10 personas se sienten inseguras, y no es para menos con lo que está ocurriendo”, manifestó.

Señaló que un resultado pronto de la fiscalía debe tener una relevancia especial en esta ocasión por la cantidad de víctimas y heridos.

“También para evitar que se repita un hecho como este en nuestras comunidades, ya que es recurrente que existan convivencias tanto en colonias como en comunidades de Irapuato, Salamanca y otros municipios donde, desafortunadamente, se podría dar una situación similar”, indicó.

Diputados coinciden: todos fallaron

reunión Masacre Salamanca 02
Tras reunirse de manera emergente, afirmaron que ya hay línea claras de investigación para que el hecho no quede impune. Foto: Cortesía Secretaría de Gobierno

Tras la masacre en un campo de futbol en Salamanca, diputados de Morena, PVEM, MC y PAN reconocieron que no ha sido suficiente la coordinación que presumen los gobiernos estatal y federal.

El diputado federal morenista Ernesto Alejandro Prieto Gallardo señaló que el ámbito de la competencia municipal se encuentra rebasado.

En ese sentido, entiéndase que no hay capacidad en ninguna administración municipal de este país para enfrentar sola al crimen organizado en el tema de seguridad”, matizó el legislador.

Hizo un llamado a todas las autoridades, en específico a la estatal y federal, para que se tomen cartas en el asunto y se refuerce la seguridad en el municipio de Salamanca y en el estado de Guanajuato.

“Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, no es un tema exclusivo de un municipio; es un tema que en Guanajuato está muy presente en prácticamente todos los rincones: la inseguridad y la violencia”, señaló.

Ernesto Prieto Gallardo, diputado federal de Morena. Foto: Agencia Reforma

Fue secundado por su compañero de bancada, José Aguirre, quien comentó que el suceso es muy grave, ya que ocurrió en un espacio público donde hay familias y los hechos violentos persisten en recintos deportivos.

Ya están acudiendo a cometer actos delictivos en horas de la mañana, ante todo el público y afectando a gente inocente. Es lamentable porque, ¿qué quiere decir eso? Que a pesar del esfuerzo de la federación en Guanajuato, todavía no se logra el objetivo; además de las autoridades estatales y municipales, se necesita una mejor estrategia”, añadió.

Para el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso de Guanajuato, Jorge Espadas Galván, los hechos en Salamanca son graves y demuestran que el fenómeno criminal sigue teniendo consecuencias y cada día hay menos reparo en lastimar a la sociedad.

De acuerdo con Espadas, desde el Gobierno del Estado se ha construido un trabajo de coordinación con la Federación y se han establecido nuevas estrategias que han dado resultados, pero sin duda estos hechos llaman a redoblar esfuerzos.

El trabajo que tiene que hacer la Fiscalía del Estado, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Federal y la Secretaría de Seguridad del Estado es importantísimo. Los trabajos de inteligencia deben permitir desarticular a estos grupos criminales y deben tomar un especial enfoque en Salamanca”.

Para su compañero de bancada e integrante de la Comisión de Seguridad, Rolando Alcántar, “debe de haber alguna circunstancia muy fuerte en Salamanca para que ocurran estos hechos”.

Jorge Espadas 01
El coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Espadas Galván. Foto: Cortesía Congreso de Guanajuato

“Desgraciadamente son consecutivos los hechos de violencia, como ha platicado incluso el mismo alcalde, con el que nos tenemos que solidarizar para ofrecerle un resultado a los habitantes. Son temas que no pueden permitirse”, afirmó Alcántar.

Reiteró su disposición para que, desde la comisión, puedan servir como herramienta legislativa de ayuda.

Sin embargo, el diputado local Carlos Abraham Ramos dijo que la masacre demuestra que la estrategia a nivel estatal y nacional en Guanajuato no ha servido, y la coordinación que se presume entre la Federación y el Estado no está funcionando correctamente en Salamanca.

Urge no solamente una buena coordinación, urgen resultados favorables en el tema de seguridad en Guanajuato”, exclamó el diputado Ramos, quien se mostró a favor de exhortar a la Federación para que exista más coordinación.

Pidió a la Fiscalía General del Estado informar las cosas como son y reflexionó: “No solamente es lamentable el hecho, sino que, imagínate, cada ocho días familias enteras conviven en campos de futbol. El deporte ha dado pie a que también ocurran actos como este”.

Sandra Pedroza, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), afirmó que este hecho “viene a contradecir y dejar en duda la narrativa que han manejado el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal relativa a la reducción de la violencia”.

Calificó como muy grave que ocurran estos hechos en una cancha de futbol, un espacio que debería ser de convivencia familiar pacífica, pero que lamentablemente se convierte en escenario de riesgo.

Sandra Pedroza, diputada de Movimiento Ciudadano. Foto: Captura

Es una señal muy grave de que la estrategia de prevención y de seguridad no está funcionando como lo han venido señalando en reiteradas ocasiones. Me parece indispensable dar claridad y transparencia al hecho”.

Sergio Contreras, diputado del PVEM, agregó que este hecho deja claro que el camino para lograr la paz es largo y la luz al final del túnel se ve lejana.

La inseguridad en Guanajuato no ha terminado; estamos ciertos de que ha habido una mejoría en la tasa general con la estrategia CONFIA, pero todavía falta mucho. Este evento en Salamanca ha ocurrido en otras partes del estado, como la zona sur o Valle de Santiago, y deja claro que el camino es largo”, expresó.

Contreras puntualizó que el llamado debe ser a la Federación, tratándose de delincuencia organizada, porque es la instancia principal de combate, aunque también debe haber un trabajo conjunto con la gobernadora del estado.

Sergio Contreras Guerrero, diputado local del PVEM. Foto: Congreso del Estado.

La diputada Hades Aguilar, de Morena, afirmó que nada justifica la violencia y que detrás de cada hecho hay vidas, familias y comunidades marcadas por el dolor.

“Exijo a la Fiscalía General del Estado que esclarezca plenamente los hechos y que realmente se haga justicia. La justicia no puede ser selectiva ni lenta cuando la violencia golpea al pueblo”, afirmó.

Apuntó que este hecho “también nos recuerda una verdad muy incómoda: en Guanajuato todavía falta mucho por hacer para construir la paz”.

Violencia que sigue golpeando: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades a asumir su responsabilidad para que esta masacre en Salamanca no quede impune. Por medio de un comunicado, expresó su profundo dolor e indignación ante la violencia que continúa golpeando al país.

La postura fue firmada por el presidente de la CEM, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, y el secretario general, el obispo auxiliar de México, Héctor M. Pérez Villarreal.

Condenamos enérgicamente el ataque armado ocurrido en un campo de futbol de la colonia Loma de Flores (…) Este acto lastima profundamente la vida, la dignidad humana y la convivencia pacífica de nuestra sociedad; pedimos que no quede impune.

“Nos solidarizamos con las familias de las víctimas de Salamanca. Elevamos nuestra oración a Dios por el descanso eterno de quienes han perdido la vida, por el consuelo de sus seres queridos y por el fin de la violencia que se vive en México”, citan.

Enfatizaron el llamado a las autoridades para que “asuman con responsabilidad su deber de proteger la vida, la seguridad y los espacios sagrados”, y exhortaron a toda la sociedad a trabajar unida por la paz.

Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato. Foto: Archivo AM.

La Diócesis de Irapuato, a la que pertenece Salamanca, pidió a las autoridades actuar con firmeza para esclarecer los hechos y lanzó un llamado a los delincuentes para que cesen la violencia.

En su propio comunicado, condenaron los hechos en Salamanca y pidieron a los victimarios una “conversión de corazón” para que abandonen el camino de la violencia y busquen la reconciliación.

Como Iglesia Diocesana de Irapuato, expresamos nuestra profunda tristeza y consternación por los hechos de violencia ocurridos en la comunidad de Loma de Flores, municipio de Salamanca, donde un ataque armado durante un partido de futbol arrebató la vida de once personas y dejó, hasta el momento, a doce más heridas”.

Mencionan que se unen en oración y cercanía fraterna con las familias que viven el dolor de esta tragedia, pidiendo a Dios consuelo, fortaleza y esperanza.

Demandaron a las autoridades “actuar con responsabilidad y firmeza para el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia”, e invitaron a la comunidad a fortalecer el compromiso por la paz desde las familias.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.