León.- Con el voto en contra de tres regidoras de oposición, el Comité de Adquisiciones del Municipio de León asignó la compra de 24 mil cobijas azules en León para entregar a personas vulnerables en colonias y comunidades durante la temporada invernal.

El fallo de la licitación pública nacional se adjudicó con siete votos a favor y tres en contra (de las regidoras Dessire Ángel Rocha -MC-; Norma Patricia López Zúñiga -Verde-; y Vanessa Montes de Oca Mayagoitia -Morena-) a la Comercializadora Placarpel S.A de C.V. El monto total de la compra fue de 5 millones 428 mil pesos, una cifra 835 mil 200 pesos por debajo del techo presupuestal considerado.

Desde que se emitió la convocatoria de la licitación, las tres regidoras votaron en contra. Ellas consideran innecesario que las cobijas sean de color azul y que tengan que incluir el logotipo de la administración municipal 2024-2027. Este último punto, argumentan, encarece el costo de cada cobija y recorta el alcance que la ayuda pudiera tener.

Del total de piezas de cobertores, 20 mil corresponden a la Dirección General de Desarrollo Social y 4 mil son para la Dirección General de Desarrollo Rural.

Carlos Carillo Contreras, director de Adquisiciones, expuso que siete empresas compraron bases y seis quedaron dentro del proceso. La Comercializadora Placarpel S.A de C.V. cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos, y ha tenido otros contratos con el Municipio sin observaciones.

Oposición acusa sobreprecio y compra dirigida

La morenista Vanessa Montes de Oca reiteró en la sesión del Comité de este lunes su postura: “Vuelvo a decir: me parece absurdo que se estén comprando cobertores con logotipos que no agregan ningún valor y que al final del día encarecen la compra dejando afuera a otros ciudadanos que pudieran tener acceso a estos cobertores”.

También cuestionó que no consideraron una propuesta 400 mil pesos más económica debido a que la empresa no contempla este giro comercial en su objetivo social. Sin embargo, dijo, el año pasado compraron juguetes para la entrega del Día de Reyes a una empresa que acababa de cambiar su objeto social para incluir ese giro.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Dessire Ángel, comentó que la proveedora asignada, al menos en su página de internet, no se relaciona al giro textil sino a la comercialización de pieles, plásticos, mobiliario de oficina y otros. Coincidió con Vanessa en la compra de juguetes a una empresa sin antecedentes en el giro.

El director de Adquisiciones respondió que en las bases de la convocatoria se abre la posibilidad de participar tanto a fabricantes como a distribuidores. Aseguró que lo que revisan es que las empresas cumplan con la constancia de situación fiscal y el acta constitutiva. Esta empresa, agregó, se llevó dos partidas en la reciente compra de juguetes.

A esta explicación, la regidora Vanessa Montes de Oca le reviró: “Me parece muy grave que fuera una compra dirigida y que esto sea un pretexto para asignarla a esta empresa. Ya veremos si la empresa con mejor precio no impugna este fallo”.

La síndica y presidenta del Comité de Adquisiciones, Ma. Esther Santos de Anda, puntualizó que la Contraloría Municipal observó todo el proceso y validó que se apegó a la convocatoria. El representante de este organismo, José Miguel Hernández Ramírez, respondió “es correcto”, al confirmar la validación.

El equivalente al 50% del total contratado se establece como fecha de entrega entre los días 05 al 09 de enero del 2026. El 50% restante se entregará de acuerdo a la fecha del contrato, en un periodo que no exceda de 45 días naturales a partir de la firma.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.