Purísima del Rincón.- Entre fuertes cuestionamientos al desempeño de la administración municipal y una defensa del trabajo realizado por las distintas áreas, el Ayuntamiento de Purísima del Rincón aprobó por mayoría el documento que contiene el segundo informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, encabezada por el alcalde Roberto García Urbano.
El informe fue aprobado con los votos en contra de los regidores Héctor Pérez, del Partido Verde, y Mónica López Hernández, de Morena. La sesión solemne para presentar el informe a la ciudadanía está prevista para el próximo viernes 11 de septiembre, a las 6:00 de la tarde.
Durante la discusión, el debate se concentró principalmente en el cumplimiento del Programa de Gobierno Municipal, los indicadores de avance y la información proporcionada por las diferentes direcciones de la administración.
El regidor Héctor Pérez anticipó, desde su primera intervención, que votaría en contra del documento. Cuestionó que diversas áreas municipales no hayan entregado información suficiente para evaluar el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa de Gobierno.
“No hay bases sólidas para aprobar ese informe de gobierno que no está sustentado”, sostuvo el edil, quien mostró gráficas correspondientes a los indicadores del programa y afirmó que varios presentaban porcentajes bajos o carecían de información.
Pérez señaló que, de acuerdo con la revisión realizada en una mesa de trabajo con el Instituto de Planeación, algunas áreas registraban avances de 0, 17, 30 o 40%, mientras que otras no habían entregado información para la evaluación.
Uno de los principales puntos de controversia fue la cifra de más de 104 millones de pesos de derrama económica atribuida al sector turístico. El regidor cuestionó la metodología utilizada para obtener ese dato y afirmó que la información había sido retirada del documento después de las observaciones realizadas durante la revisión.
La regidora Mónica López Hernández coincidió en cuestionar la falta de información de algunas dependencias y señaló que áreas como turismo, medio ambiente y ecología, así como diversos programas culturales, presentaban registros sin información en la evaluación revisada durante la mesa de trabajo.
“Con lo que no se mide no se puede evaluar”, expresó la regidora morenista al referirse a la necesidad de que las áreas municipales den seguimiento a las metas y objetivos establecidos en el Programa de Gobierno.
López Hernández también cuestionó al alcalde sobre un convenio celebrado con autoridades estatales y federales relacionado con un programa de vivienda que, según señaló, podría beneficiar a cientos de familias del municipio. Solicitó conocer qué acciones ha realizado el gobierno municipal para facilitar que dicho proyecto pueda concretarse.
TEMA DE INTERÉS: El extraño caso del vale de gasolina por mil 80 litros en Purísima del Rincón: acusan ‘huachicol fiscal’
Defensa del trabajo municipal
Ante los cuestionamientos, el alcalde Roberto García Urbano defendió el desempeño de su administración y rechazó que el Programa de Gobierno se haya elaborado a partir de “ocurrencias”.
Explicó que el Municipio ha cumplido con las obligaciones que le corresponden dentro del convenio de vivienda, principalmente como facilitador, y señaló que cualquier proyecto debe ajustarse a la reglamentación municipal y a los instrumentos de planeación urbana.
Sobre el Programa de Gobierno, García Urbano sostuvo que este fue diseñado para atender las necesidades del municipio y que sus objetivos no deben limitarse únicamente al periodo de tres años de la administración.
“Lo planeamos para que Purísima siga avanzando”, afirmó el alcalde, al señalar que su intención es dejar bases y proyectos que tengan continuidad en futuras administraciones.
También defendió el trabajo de su equipo y reconoció que existen asuntos pendientes, pero aseguró que todavía hay tiempo para atenderlos.
Respecto a los indicadores cuestionados, García Urbano aclaró que la medición del Programa de Gobierno es anual y que la información de las diferentes áreas todavía puede integrarse durante el resto del año, pues el corte definitivo corresponde a diciembre.
El Alcalde reconoció, además, que durante la revisión se detectaron observaciones en algunos datos y que determinada información fue retirada del documento al no contar con una metodología que la sustentara.
ADEMÁS: Tras años de intentos fallidos, van por Museo Ambiental “Mil Azahares” en Purísima del Rincón
Regidores dividieron posturas
La discusión no fue uniforme entre los integrantes del Ayuntamiento. El regidor Benjamín Rodríguez Cruz, del PAN, consideró necesario diferenciar entre los indicadores de seguimiento del Programa de Gobierno y el contenido del informe anual. Señaló que algunos indicadores corresponden a metas que pueden proyectarse a más de un año y que no necesariamente reflejan el resultado definitivo de una administración.
Rodríguez Cruz también reconoció el trabajo realizado por el Instituto de Planeación y consideró que las mesas de trabajo permitieron mejorar la forma de integrar la información.
La regidora Maricela Alcalá, del PRI, defendió particularmente el trabajo del Instituto Municipal de las Mujeres. Explicó que las 21 mujeres señaladas durante el debate corresponden a un programa específico y que el instituto realiza, además, atención psicológica, orientación, apoyos sociales, capacitación y actividades en comunidades.
Ante los cuestionamientos sobre el porcentaje de mujeres beneficiadas, Alcalá sostuvo que no resulta adecuado medir ese programa contra la totalidad de la población femenina del municipio, debido a que se trata de una atención focalizada.
Pérez respondió que su crítica no estaba dirigida contra las funcionarias de las áreas, sino contra la manera en que se planean y evalúan las políticas públicas. Insistió en que las acciones realizadas deben compararse con las metas previamente establecidas en el Programa de Gobierno.
El regidor Salvador Cruz, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que debe fortalecerse la coordinación entre las direcciones municipales y el Instituto de Planeación. Consideró positivo que este año se haya incorporado un esquema más técnico para presentar los avances, aunque señaló que las áreas deben involucrarse más en el seguimiento de las metas.
Por su parte, la regidora Dora Delia Fonseca, del PAN, destacó el trabajo realizado en las mesas de revisión y recordó que algunas de las metas presentadas son anuales, por lo que su evaluación definitiva podrá conocerse hasta el cierre del año.
ÉCHALE UN VISTAZO: ¿Por qué cobran en El Caracol? Ejidatarios de Purísima buscan frenar desmanes y Razers
El debate subió de tono
La discusión alcanzó su punto más álgido durante las intervenciones de Héctor Pérez, quien cuestionó nuevamente al alcalde por el desempeño de sus directores y por la falta de información en algunos indicadores.
El regidor también lanzó señalamientos sobre presuntos gastos, manejo de recursos públicos, servicios municipales, agua potable, seguridad, contratación de obra y posibles intereses políticos dentro de la administración. Estos señalamientos fueron expresados durante la sesión, pero no fueron acreditados documentalmente en el debate como hechos comprobados.
Pérez cuestionó, además, que los resultados del gobierno sean evaluados únicamente a partir de las acciones realizadas y no mediante indicadores que permitan determinar su impacto.
“Hacer acciones no es avanzar”, sostuvo el regidor, al insistir en que las metas del Programa de Gobierno deben ser la referencia para determinar el desempeño de la administración.
La tensión llegó incluso a la forma de las intervenciones, luego de que la regidora del PAN Marcela Chávez solicitara a Pérez moderar el tono de voz durante su participación.
A pesar del intercambio de acusaciones y diferencias sobre la interpretación de los indicadores, el alcalde reiteró que existe compromiso para continuar trabajando y atender las necesidades pendientes.
Finalmente, el documento que contiene el segundo informe de gobierno fue sometido a votación y aprobado por mayoría, con los votos en contra de Héctor Pérez y Mónica López Hernández.
La presentación pública del informe está contemplada para el 11 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, mientras que el gobierno municipal analiza realizar la sesión solemne en las instalaciones de Presidencia Municipal y, posteriormente, llevar a cabo el mensaje dirigido a la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR: Purísima del Rincón atiende tres recomendaciones de la ASEG tras revisión de la cuenta
AM