León, Guanajuato.- Aunque lo primordial es vacunarse antes de la época invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato y la Secretaría de Salud de Guanajuato continúan con la “Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal”.

El objetivo es aplicar vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo. Esto se hace con la finalidad de prevenir contagios y complicaciones con respecto a estas enfermedades. Suelen presentarse en la temporada invernal.

Las vacunas son aplicadas a menores de 5 años, adultos mayores y población de riesgo. Esto incluye a embarazadas, personas con diabetes, obesidad, cáncer o enfermedad renal crónica, entre otras, así como al personal de salud.

Por su parte, el IMSS informa que la vacuna contra COVID-19 está disponible en las marcas Pfizer y Moderna. Además, se puede aplicar desde los 6 meses de edad.

Las vacunas se están aplicando a derechohabientes y no derechohabientes, porque buscamos proteger al mayor número de personas posible. Es importante que la población acuda a recibir las dosis que sean necesarias para completar su esquema de vacunación y así aprovechar el acceso que se tiene a estos biológicos”,  señaló el coordinador estatal de Salud Pública del IMSS, Dr. Ángel Arnulfo Vargas Morales.

La vacunación se estará llevando a cabo en las unidades médicas del IMSS. También en centros laborales y escolares de nivel medio superior y superior del sistema educativo público.

Vacunación 02
Campaña de Vacunación para la Temporada Invernal. Foto: Cortesía IMSS.

Y en Centros de Salud

En tanto, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se han aplicado más de 100 mil dosis contra COVID-19. Además, se registra un avance del 50.18 % en la vacunación contra el neumococo, con 93 mil 871 dosis aplicadas.

Mencionan que la campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzó en octubre. De igual forma, se aplica a grupos de riesgo en los Centros de Salud.

Por otro lado, la influenza superó la aplicación de vacunas, con 834 mil dosis durante la campaña de vacunación de la temporada invernal 2025-2026.

Dichas cifras confirman que la vacunación es uno de los mecanismos más efectivos para prevenir enfermedades, hospitalizaciones y defunciones.

A pesar de los avances logrados gracias al trabajo del sector salud y al compromiso del personal médico y enfermería, las autoridades sanitarias advierten que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias persiste. Esta situación es debida a las bajas temperaturas. Por ello, exhortan a la población a completar los esquemas de vacunación.

Aunque la cobertura de vacunación ha progresado en diversos rangos de edad, es necesario reforzar la protección en los sectores más susceptibles a complicaciones. Esto incluye a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niñas y niños pequeños, así como a la población con mayor riesgo.

Finalmente, la vacunación se promueve no solo como medida de autocuidado, sino también como una responsabilidad comunitaria para frenar la propagación del virus.

SS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.