Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa Lorena Alfaro García criticó el actuar del Gobierno Federal ante los hechos de alto impacto. A pesar de señalar deficiencias en la estrategia federal, la presidenta municipal solicitó mayor presencia de fuerzas federales para reforzar la seguridad en Irapuato y otros municipios en crisis.
Alfaro García mencionó que el Gobierno Federal es quien debe combatir al crimen organizado, pues le competen los delitos de alto impacto. “Efectivamente, los más de 2 mil 400 municipios del país debemos enfocarnos en la seguridad ciudadana de proximidad y delitos del fuero común”, afirmó.
La alcaldesa señaló que el país enfrenta una crisis por la disputa de territorios entre organizaciones criminales. Por esta razón, consideró necesaria una mayor intervención en los estados afectados. “No pueden ser ajenos a la situación que pasa en Guanajuato, Irapuato y en varios municipios del estado”, dijo.
Mencionó que municipios como Salamanca, Valle de Santiago, Pénjamo y Celaya, gobernados por Morena, enfrentan condiciones similares. “Hacemos un llamado a que se atienda con seriedad a los delitos de alto impacto que lastiman a la comunidad”, agregó Alfaro García.

Señalamientos y coordinación
La alcaldesa refirió que le preocupa la vinculación de políticos de Morena con carteles. “Mientras unos luchamos todos los días y ponemos en riesgo nuestra vida, políticos de Morena siguen siendo señalados por sus vínculos con los grupos delictivos”, añadió.
Sobre la seguridad en Irapuato, explicó que existe colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, el Estado y la Federación. No obstante, calificó los esfuerzos como insuficientes, ya que los delitos de alto impacto persisten.
Posturas en el Ayuntamiento
Ignacio Morales Rojas, regidor de Morena, atribuyó la situación al “abandono” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. El regidor afirmó que la institución ha sido desmantelada y carece de personal suficiente. “Es importante que el Ayuntamiento dé un verdadero respaldo a la institución policial”, indicó.
Morales Rojas señaló una falta de coordinación que impidió establecer la base del programa “Confía” en el municipio. Por su parte, Kristian Carel Lira, regidora del PRI, coincidió con la alcaldesa en que la Federación debe tener mayor injerencia.
Lira atribuyó el incremento de la violencia a la gestión federal de los últimos años. La regidora aseguró que la situación es consecuencia de la estrategia implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, afectando directamente la seguridad en Irapuato.
Irapuato se declara incapaz de combatir al crimen organizado ante oleada de masacres
El 15 de diciembre se publicó que tras las tres masacres que se han registrado en Irapuato durante diciembre, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, mencionó que el municipio no tiene la capacidad de hacerle frente al crimen organizado y pidió más apoyo al Gobierno federal.
Señaló que los hechos que se han tenido, en su mayoría, son eventos de alto impacto relacionados con el crimen organizado y que como municipio están trabajando de manera coordinada con la Federación.
“Estamos sumados a ella, sabemos que como municipio no se tienen las capacidades para hacer frente al crimen organizado, sin embargo, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”, dijo.
Expresó que lo que le corresponde al municipio es entregar información de manera inmediata cuando el municipio es primer respondiente. Les toca hacer entrevista, recabar datos e indicios y cualquier imagen que pueda dar certeza sobre las personas que son los agresores, los vehículos y unidades en los que se mueven.
Ante crimen en Irapuato no hay más que la coordinación, admiten diputados y la SSP
El 16 de diciembre se publicó que diputados federales de Irapuato ven necesaria la coordinación con la federación para mejorar la seguridad en Irapuato. Esto surge tras las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana municipal, María del Consuelo Cruz Galindo.
Diego Rodríguez Barroso, diputado federal por el distrito 15, mencionó que el éxito de una estrategia de seguridad requiere una coordinación efectiva y totalmente enfocada en dar resultados.
El legislador dijo: “Particularmente yo creo que las fuerzas de seguridad de este país tienen que estar en los municipios atendiendo las causas, atendiendo los eventos que le están dando sobre todo los del fuero federal que comúnmente se encabezan a través de organizaciones criminales”.
Por su parte, el diputado federal José ‘Pepe’ Aguirre, celebró la decisión de la secretaria de seguridad ciudadana de solicitar ayuda al gobierno federal. Afirmó que para combatir la inseguridad se debe de tener una sinergia entre los tres niveles de gobierno.
HLL