Irapuato.- Tras las tres masacres que se han registrado en Irapuato durante diciembre, la secretaria de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo, mencionó que el municipio no tiene la capacidad de hacerle frente al crimen organizado y pidió más apoyo al Gobierno federal.

Señaló que los hechos que se han tenido, en su mayoría, son eventos de alto impacto relacionados con el crimen organizado y que como municipio están trabajando de manera coordinada con la Federación.

Estamos sumados a ella, sabemos que como municipio no se tienen las capacidades para hacer frente al crimen organizado, sin embargo, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”, dijo.

¿Qué le toca hacer al Municipio?

Expresó que lo que le corresponde al municipio es entregar información de manera inmediata cuando el municipio es primer respondiente. Les toca hacer entrevista, recabar datos e indicios y cualquier imagen que pueda dar certeza sobre las personas que son los agresores, los vehículos y unidades en los que se mueven.

Toda esta información, antes había un reproche que no se entregaba en tiempo. Hoy se está entregando en tiempo real, traemos comunicación vía chat, donde todo se esa subiendo, rutas de escape y estamos haciendo trabajo nosotros como municipio, que necesitamos que a lo mejor a través de la federación nos apoye un poco más”, dijo.

Refirió que hay trabajo intenso con las células mixtas, donde también se sumó Tránsito y donde se hacen inspecciones a motos por la forma en la que operan, pero se necesita trabajar aún más.

En cuanto a si ha habido acercamiento con el Gobierno del Estado y el Gobierno federal, mencionó que siempre se ha trabajado con la Guardia Nacional y Sedena, además del apoyo del Gobierno del Estado con el secretario de Seguridad Pública y Paz, Mauro González Martínez, con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Fuerza federal en Irapuato

Sobre la cantidad de elementos de Sedena y de la Guardia Nacional que hay en el municipio, la Secretaria comentó que no tiene el dato exacto, pero se les ha dicho que hay entre mil 300 y mil 400 exclusivamente para Irapuato.

“Ese número no lo traigo yo al 100, porque son parte de la corporación (federal) y también porque no somos el único municipio que hay que dejarlo muy claro, que deban atender”, añadió.

Respecto a dónde se encuentran los elementos de los otros dos órdenes de gobierno, Cruz Galindo comentó que FSPE se encuentra trabajando con ellos en las caravanas y que Sedena y Guardia Nacional se tienen que ajustar a los despliegues que ellos mandan y a la coordinación que traen.

“Sin embargo, yo no puedo quedar atenida nada más a lo que ellos me marquen, yo tengo que hacer mi despliegue propio como debe de ser y pues ir atendiendo a bien de que yo tengo la responsabilidad del municipio en lo que es la delincuencia común”, agregó.

Expresó que también se tienen operativos en las festividades como posadas, peregrinaciones, barrios y demás, los cuales afortunadamente han registrado saldo blanco.

Aunque todas las zonas son prioritarias, la Secretaria comentó que hay tres puntos en la ciudad que son focos de violencia.

“Ahorita acabo de salir de la reunión de mandos que tengo cada luz y en esa reuniones vemos cómo se mueve la incidencia. Igual en algunas zonas en la región cinco es donde se cargó un poco y la seis, tiene que ver con Las Heras y Calzada de Guadalupe y comunidades, en una comunidad si nos pega poquito que fue la región ocho”, añadió.

Las masacres

Cuatro muertos (tres hombres y una mujer), y dos personas más gravemente heridas, dejó una masacre en San Luis de Jánamo. Este es el segundo multihomicidio registrado en la misma comunidad en lo que va de diciembre.

En el poblado, el pasado miércoles 3 de diciembre cuatro hombres fueron ultimados también a balazos y quemados al interior de una vivienda.

Este domingo 14 de diciembre cerca de las 10:30 de la noche, un grupo de personas platicaban afuera de una casa, en una de las calles de la localidad, cuando llegaron varios hombres fuertemente armados en un vehículo.

Del hecho en San Luis de Jánamo, donde se había hablado de un muerto al inicio y al final se confirmaron tres hombres y una mujer sin vida, la titular de Seguridad Pública de Irapuato, comentó que había personas que habían ingresado como lesionados y así se sube el reporte.

“Sin embargo, pues ya en el trayecto (del proceso) le toca a la Fiscalía, porque si hay un deceso, bueno, a mí se me mueve el número. Entonces, son datos que prefiero se manejen con Fiscalía directamente”, añadió.

Masacres, resultado de abandono a SSC

Las masacres en Irapuato son el reflejo del abandono que ha tenido la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde hace muchos años, mencionó Ignacio Morales Rojas, regidor de Morena e integrante de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento.

“Desafortunadamente, pues este es el reflejo del abandono que se ha tenido a la corporación durante muchos años. El hecho de que tengamos un Ayuntamiento que aprueba los informes en materia de seguridad, no de ahorita, sino desde hace varios años, eso ha llevado precisamente a que la corporación esté desmantelada”, dijo.

Refirió que esto ha llevado a que no se tengan elementos suficientes y no exista una operatividad como debe de ser.

“Esto es una consecuencia de esas malas estrategias en varios gobiernos, y no solamente el municipal, inclusive el estatal. El fallido proyecto Escudo que implementaron en 2013, el fallido proyecto Golpe de Timón implementado en 2019, todo eso es consecuencia de un desaseo en materia de seguridad pública en el estado y el municipio”, agregó.

Añadió que esto ha hecho que Guanajuato sea visto mal por otras entidades, por una mala y errática estrategia de seguridad.

Masacres del mes

Las masacres registradas en Irapuato hasta la tarde del 15 de diciembre son tres y han dejado un total de 12 muertos.

La primera se registró el 3 de diciembre, también en la comunidad San Luis de Jánamo, donde un grupo armado ingresó a una vivienda y disparó contra cuatro hombres identificados como Juan “N”, de 35 años; Ernesto Iván “N”, de 28; además de Pedro “N” y Ulises “N”, quienes después fueron calcinados.

La segunda ocurrió la madrugada del 12 de diciembre en la colonia Morelos, donde personas que se encontraban conviviendo, alrededor de la 1:00 de la mañana, fueron atacadas en la calle Benito Juárez, esquina con Vicente Guerrero. El hecho dejó cuatro jóvenes sin vida y dos más heridos.

La más reciente se registró la noche del 14 de diciembre, alrededor de las 10:30, en la comunidad de San Luis de Jánamo, donde personas armadas llegaron y atacaron a personas que, pese a refugiarse, fueron perseguidas y asesinadas.

Hasta la tarde del lunes 15 de diciembre, de acuerdo con el ejecutómetro de AM/AL DÍA, se tienen registrados 313 personas víctimas de homicidio, de enero a la fecha mencionada.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.