León.- Ricardo Alaniz Posada, ex Presidente Municipal de León, aseguró que le ha pedido a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campo que reflexione sobre su futuro, pero que respetará el camino que tome.
Lo que crea conveniente que es lo mejor para su vida, en esos términos, respeto y respetaré sus decisiones”, comentó en entrevista con AM.
El que fuera Alcalde de León en el periodo de 2003 a 2006, subrayó la estima que le tiene a ‘Ale’ Gutiérrez, quien en los últimos meses ha mantenido en incertidumbre su permanencia en el Partido Acción Nacional (PAN).
Sé que ella está en un momento donde algunas cosas que han pasado, le han hecho tomar algunas decisiones diferentes al rumbo de vida que tenía. Yo le he pedido que reflexione sobre lo que vaya a hacer”, comentó Alaníz
Don Ricardo aclaró que desconoce los próximos pasos que dará la actual alcaldesa, pero que respetará cualquier decisión, como también lo externó a través de un desplegado publicado en la versión impresa del AM de este domingo 21 de diciembre del 2025.
Pide que el PAN los tome en cuenta
Ricardo Alaníz aprovechó para expresar su deseo de que el PAN mande mensajes de confianza hacia la ciudadanía, a través de incluir a todas las voces que hay al interior.
Que a Alejandra y a todos los que somos miembros del partido, ojalá nos tomen en cuenta, porque nos están haciendo a un lado para la toma de decisiones, esto no es sano para el partido, lo mejor para el partido es ser plural, escuchar ideas”, dijo.
Aseguró que solo de esta forma se recuperará la confianza de la población. “Para progresar se necesita estar aliados empresas, profesionales y el partido”.
¿Qué habló con la Gobernadora?
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo sostuvo un encuentro con los ex alcaldes de León, el pasado 18 de diciembre del 2025, en encuentro que duró alrededor de 2 horas y media.
Don Ricardo le externó a la mandataria diferentes preocupaciones y sugerencias que tiene para el desarrollo de Guanajuato en los siguientes años.
“Le dije que es el momento más adecuado para que Guanajuato estreche relaciones con Canadá, es importantísimo ahorita. Canadá está también desilusionado como México de Estados Unidos, por el T-MEC porque el gobierno de Trump nos está tratando como basura”, contó.
Otro punto que trató fue la importancia de reactivar la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), ya que apuntó que “debe ser la institución que era antes para el apoyo de aprendizajes a los empresarios, para que puedan exportar”.
También destacó el reto que implica los altos cobros que dan los bancos en los créditos que otorgan a las pequeñas y medianas empresas, un factor que está frenando el crecimiento económico en todo el País.
“Se lo comenté a la gobernadora, ojalá lo meditara y a ver si pudiera influir con alguna sugerencia o consejo hacia la Federación. Si tú le cobras al más pobre, los intereses más altos, lo hundes más”, detalló.
Aunque evitó hablar de la confrontación que aparentemente existe entre Libia Dennise y Alejandra Gutiérrez, mandó un último mensaje de unidad.
Que todos debemos trabajar en equipo por el bien de la ciudadanía, y el partido debe escuchar a sus miembros”, concluyó.
Puga por el poder entre ‘Ale’ y Libia
La pugna por el poder en León tiene enfrentadas a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y a la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos. El conflicto se centra en la exigencia de Gutiérrez de imponer a Allan León Aguirre como candidato a la Alcaldía, lo cual generó tensión después de que ambas compitieron por la gubernatura.
Un funcionario cercano a la Gobernadora anticipó un posible rompimiento de Gutiérrez con el PAN, ya que ella no cedía en su demanda. Alejandra Gutiérrez denunció ante el jefe nacional del partido, Jorge Romero, la imposición de dirigentes y mencionó “agravios” provenientes del equipo de Libia García.
La Gobernadora afirmó que continuaría trabajando con León “aunque ella no estuviera” en el PAN. El conflicto coincidió con la revelación de que Gutiérrez Campos y Allan León habían dejado de pagar sus cuotas al partido, además de tener acercamientos con Morena y Movimiento Ciudadano.
Fractura en el PAN
El 5 de diciembre pasado, el dirigente municipal del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, negó haber filtrado información o realizado ataques contra la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, y aseguró tener total disposición para reunirse con ella, algo que no había ocurrido desde que asumió la dirigencia. Guerrero afirmó ser leal a la institución, rechazando el “fuego amigo”.
Por su parte, Alejandra Gutiérrez aseguró que contaba con evidencia de que los ataques en su contra provenían del PAN local. La Alcaldesa, quien dejó de asistir a los eventos del partido, insistió en que el partido ya no la representaba, aunque mantuvo las puertas de su oficina abiertas para la dirigencia.
El dirigente panista recordó que el pago de cuotas era obligatorio para la militancia en cargos, y señaló que, a pesar de las controversias, el PAN seguiría adelante. El diputado federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, respaldó al dirigente, justificando que las cuotas estaban establecidas en los estatutos y cuestionó la agenda de la Alcaldesa.
Ausente en fiesta de fin de año
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, justificó su ausencia en la fiesta de fin de año del PAN Guanajuato, a la que asistió el líder nacional Jorge Romero, alegando una “agenda llena” con eventos de comités de colonos y seguridad.
La celebración reunió a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el exgobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y otros líderes estatales.
Al ser cuestionada por su inasistencia, la Alcaldesa reiteró que priorizaba el trabajo sobre los temas políticos internos, asegurando que “no pierde tiempo en grillas”. Su ausencia se enmarcó en un contexto de distanciamiento con la dirigencia estatal del partido.
AAK