León, Guanajuato.- La pugna entre la gobernadora de Guanajuato, Libia García, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, se ha intensificado. El conflicto, que inició porque ambas aspiraban a encabezar Guanajuato, actualmente se centra en que Alejandra pretende “heredar” la presidencia municipal a Allan León Aguirre, quien está al frente de la Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses.

Un funcionario del círculo más cercano a Libia García dijo a AM que se espera un rompimiento de Alejandra con el PAN porque ni la Gobernadora ni el PAN Nacional accederán a la presión de la alcaldesa. Afirmó que, aunque han hablado en un intento por conciliar, Alejandra no cede y exige que Allan León sea el próximo candidato a presidente de León, mientras que Libia considera que el aspirante debe someterse al proceso de elección de los panistas.

Reunión en CDMX y la exigencia de la Alcaldesa

El pasado domingo, después de que colaboradores de Alejandra difundieran la posible renuncia de la alcaldesa al PAN a nivel nacional, se llevó a cabo una reunión clave en la Ciudad de México con el jefe nacional de los blanquiazules, el diputado federal Jorge Romero Herrera.

A la cita en un restaurante, Alejandra llegó acompañada por dos personas: Allan León y Luis Ernesto Ayala Torres, a diferencia de Jorge Romero, quien solo se sentó con un testigo, Santiago Taboada Cortina, exalcalde de la delegación Benito Juárez. Uno de los presentes explicó que, si bien se acostumbra que acudan los interlocutores con un testigo cada uno para evitar malos entendidos, Ale llegó con dos “testigos”.

La conversación duró una hora y media y estuvo centrada en el interés de Romero para que Ale no deje el partido. El jefe panista calificó el conflicto Libia-Ale como un “asunto político interno” que debe resolverse, ofreciendo que la próxima semana será atendido.

Ante Romero, la alcaldesa denunció la imposición de dirigentes del PAN en los comités estatal y de León, en cuyas elecciones fue evidente el control de la Gobernadora al imponer a sus candidatos. Además, mencionó “agravios” contra ella provenientes de integrantes del equipo de Libia García, poniendo como ejemplo una comida con empresarios y funcionarios federales que acudieron a la inauguración de Sapica y a la cual no fue invitada, no obstante haberse realizado en León y con industriales de la localidad.

Postura oficial del Gobierno de Guanajuato

En el Gobierno del estado niegan que exista una orden de Libia García para lastimar a Alejandra. Por escrito, la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado afirmó que no existe ninguna instrucción, lineamiento ni criterio que implique excluir a algún alcalde o alcaldesa de eventos, agenda o imagen institucional.

Un asistente al encuentro Ale-Romero no precisó si la Alcaldesa expuso su interés por apoyar a Allan León. La reunión concluyó con el acuerdo de esperar la asamblea nacional del PAN realizada ayer, y el compromiso de Jorge Romero de atender el “asunto interno” la próxima semana.

El martes pasado, luego de la reunión de Ale con Jorge Romero, la Gobernadora afirmó que independientemente de lo que pase seguirá trabajando con todos los alcaldes. Se le preguntó a Libia García si trabajaría con Alejandra aunque ella se fuera del PAN, a lo que respondió: “Aunque ella no estuviera. Así que el mensaje es a la gente de León, además yo soy de León, vamos a seguir trabajando fuerte con la alcaldesa, vamos a seguir llevando obras y acciones a este gran municipio”. La Dirección de Comunicación Social de Alejandra Gutiérrez informó que preferían esperar para hacer un pronunciamiento hasta después de la asamblea nacional del PAN.

Cuotas y panistas de antaño

La inconformidad de la Alcaldesa de León con los directivos del PAN se ha manifestado desde que dejó de aportar sus cuotas al Comité de León, en abril del 2024, dos meses después de que Libia García fue designada como candidata a la gubernatura de Guanajuato. Un panista afirmó que Alejandra “ya debe 140 mil pesos”, y tampoco asiste a las reuniones de la mesa directiva de la cual es integrante ni atiende un oficio del partido. Allan León también dejó de pagar sus cuotas al PAN hace siete meses.

Directivos del blanquiazul están convencidos de que Ale quiere imponer a Allan León como el próximo alcalde, aunque Alejandra ha centrado su discurso en la falta de democracia dentro de su partido.

La elección de Antonio Guerrero Horta como presidente del PAN León provocó gran inconformidad de Ale y un grupo de panistas encabezado por exalcaldes de esta ciudad, quienes lamentaron que “se adueñó del partido una camarilla que busca otros intereses”. El grupo no fue escuchado, y su candidato, Jorge Carlos Obregón Torres, fue descartado. Uno de los exalcaldes lamentó las declaraciones públicas del coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Espadas, y del presidente del Comité Estatal, Aldo Márquez Becerra, al recordar que los agraviados fueron mandados “al psicólogo” y a “cuidar a los nietos”.

Acercamientos con Morena y condiciones a Oposición

En abril del 2024, al mismo tiempo que suspendió el pago de su cuota de 10 mil pesos mensuales, Alejandra acudió a una cita a un edificio de Polanco en la Ciudad de México, en la oficina de Publicaciones en Movimiento.

A esta cita siguieron otras en diferentes puntos, donde, según personas cercanas a ella, “decía que se entrevistaba con integrantes de Morena e incluso mencionó una ocasión que estuvo con Adán Augusto López porque la invitaron a ser candidata”. La Alcaldesa llegó a preguntar a sus colaboradores cercanos si votarían por ella si se fuera a Morena.

El contacto para el primer encuentro fue Enrique Avilés Pérez, entonces coordinador de Comunicación del Secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, y actual director de Comunicación Social de Alejandra Gutiérrez.

Un funcionario próximo a la Gobernadora afirmó que el acercamiento de Alejandra con Morena fue a través de Ricardo Sheffield, debido a que su esposa fue compañera de universidad de Allan León, quien se la presentó a Sheffield. Allan León, por su parte, dijo que si hubiera habido acercamientos, habrían sido más directos a través de Sheffield porque Ale fue su tesorera cuando él fue alcalde.

Una funcionaria estatal de Morena, de primer nivel, afirmó no estar enterada de que la presidenta de León se haya acercado, y un funcionario federal de Morena dijo desconocer los encuentros, pero ofreció preguntar.

La delegada estatal de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, reconoció la trayectoria de Alejandra y dijo que su partido está abierto para quienes coinciden con su agenda, pero el Gobierno estatal tiene una versión sobre las pláticas de Alejandra con MC: “pidió la salida de Juan Pablo Delgado y de Yulma Rocha y asegurar la candidatura de Allan León para alcalde y de ella como diputada local, en la próxima elección”, precisó el funcionario cercano a Libia García.

La misma fuente aseguró que Ale sí pretendió negociar con el Partido Verde, pero no hubo acuerdo, pues “insiste en asegurar la candidatura de Allan León para sucederla”.

Allan León: El PAN ya no representa a Ale

Por escrito, Allan León Aguirre respondió a AM, al concluir “Mi Barrio Habla”, en la comunidad de Vaquerías. Sin aclarar si es el favorito de Alejandra o el personaje que mantiene en vilo la relación con los panistas, el titular de Vinculación Ciudadana respondió a la pregunta sobre el condicionamiento de la militancia de Alejandra a cambio de su candidatura: “Ale ha declarado en diversas ocasiones que el PAN lamentablemente ya no la representa. Hoy sigue siendo panista y cuenta con todo mi apoyo como militante y como funcionario para seguir trabajando por las y los leoneses”.

Respecto a si se siente el personaje que impide un entendimiento entre Libia García y Alejandra Gutiérrez, Allan León dijo que siempre ha sido muy institucional y respetuoso de la relación, y ha puesto todo su empeño para fortalecer la comunicación y trabajo institucional entre el estado y el municipio.

Sobre si Alejandra le ha dado alguna señal de ser el elegido para sucederla, respondió que la Alcaldesa se ha dedicado a trabajar 24/7 para darle resultados a la ciudad, y eso es lo que les ha pedido a todos los funcionarios: hacer presencia directa con los ciudadanos.

Reunión con empresarios y preocupación en el Cabildo

El pasado jueves, en una reunión privada, Alejandra Gutiérrez, acompañada por Allan León, habló con siete empresarios. Dos de los asistentes confirmaron a AM que el tema principal fue su inminente renuncia al PAN, lo que les preocupa por la crisis del PAN y la implicación de perder la próxima elección de alcalde en León. Alejandra salió sin dar declaraciones. Entre los regidores panistas de León, existe preocupación por la posible renuncia de Ale y el futuro del cabildo.

Un regidor afirmó que la alcaldesa no les ha expresado directamente la posibilidad de dejar el PAN, ni antes ni después de la reunión con Jorge Romero. Comentó que si se llega a dar, le preocuparía mucho, pues la alcaldesa es una persona formada con principios de Acción Nacional, y la gente votó por el PAN, por lo que “el barco lo tenemos que llevar a un buen puerto aunque se bajen algunos”.

Otra regidora, de Morena, señaló que la alcaldesa envía a Allan León como su representante a eventos que no le corresponden, como a la toma de protesta de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, donde cuestionó: “qué hacía Allan ahí… le correspondía a la Secretaria de Economía”. Además, hizo notar que Allan no se presenta cuando se tratan asuntos importantes de la Secretaría de Vinculación a su cargo, por lo que “él no aparece”.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.