León.- A diferencia de lo que ocurre con fabricantes de marroquinería en Asia que se ven afectados por los aranceles, en Guanajuato la situación es distinta.
Vicente Lahud, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) de Guanajuato, explicó que los aranceles que Estados Unidos impone a China no afectan de forma directa a las importaciones de insumos para la curtiduría. En México, dijo, no se aplican esas medidas.
No obstante, señaló que la aplicación de aranceles para los insumos manufacturados en China genera efectos indirectos al reconfigurar las cadenas globales de suministro. “Esta situación puede impactar precios, disponibilidad y logística de algunos insumos. Se trata de un ajuste sistémico, no de un impacto arancelario directo sobre México“, aclaró Lahud.
El presidente de Cicur aseguró que el precio del cuero se encuentra en niveles bajos históricos debido a que la demanda de piel es baja. Sectores como la marroquinería, calzado y muebles continúan sin tener un repunte significativo en sus costos.
Proveedores ven beneficio en el T-MEC
El empresario Miguel Sallim Alle, fundador de la firma Michael Alle, enfocada en la fabricación de productos de piel, destacó que a su empresa no le afectan los aranceles porque los insumos que utilizan en la fabricación son 100% nacionales.
Como marroquineros no nos afectan los aranceles, más bien nos beneficia el T-MEC porque el arancel con Estados Unidos y Canadá hoy es cero”, comentó Sallim Alle.
Señaló que las empresas internacionales de marcas reconocidas que maquilan en México no tendrían por qué verse afectadas, ya que el mayor porcentaje del insumo, como la piel, se produce en el país.
“Ellos saben perfectamente que las reglas de origen deben tener un contenido mínimo, como en el tema automotriz del 65% de contenido regional. Si tienen ese contenido regional el arancel es cero”, afirmó.
El empresario explicó que si el contenido regional es menor a ese porcentaje, sí pagan arancel. Sin embargo, al usar piel del país, cubren ese requisito perfectamente, porque la piel constituye en algunos casos hasta el 80% de la materia prima del producto.
En este sentido, reconoció que algunos fabricantes utilizarán el pretexto de los aranceles para aumentar precios. Sin embargo, aseguró que esto es falso. Sallim Alle indicó que los precios solo aumentarán en algunos productos si se triangula el producto.
AAK