León, Guanajuato. El viernes inició el proceso de vinculación obligatoria de las líneas telefónicas para todos los usuarios de telefonía móvil en México, mediante una identificación oficial vigente.
Esta disposición no es una iniciativa de las compañías telefónicas, sino una obligación establecida por la autoridad informó Telcel a través de un comunicado.
Se trata de una medida legal o administrativa mediante la cual cada número de teléfono
debe estar registrado y asociado de manera obligatoria a la identidad de una persona física o moral; esto significa que ninguna línea telefónica puede existir sin que se sepa quién es su titular.
En el comunicado Telmex dijo que el proceso comenzó el 9 de enero, y para facilitar el trámite puso a disposición de los usuarios el sitio www.telcel.com/vinculatulinea, para llevarlo a cabo de manera remota.
Una vez dentro del portal, el usuario deberá capturar los datos de su identificación oficial vigente y hacer una prueba de vida mediante una selfie.
El sistema permite hasta tres intentos para completar la vinculación en línea. En caso de no concluir exitosamente el proceso, el trámite deberá hacerse de manera presencial en un centro de atención a clientes.
Trámite presencial Para hacer el trámite de forma presencial, los usuarios pueden acudir a estos centros con una identificación oficial vigente con fotografía, que puede ser la credencial para votar (INE) o el pasaporte mexicano, además de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Para usuarios extranjeros, los documentos permitidos son el pasaporte vigente y la CURP temporal para extranjeros.
De manera general, para todas las personas es obligatorio proporcionar el nombre completo, tal como aparece en la identificación oficial, así como la CURP.
La desvinculación de una línea telefónica requerirá los mismos documentos y el mismo proceso de validación que el registro inicial.
La compañía telefónica informó que contará con un portal de consulta que estará disponible a partir del 7 de febrero de 2026.
A través de esta plataforma personas físicas y morales podrán consultar si existe
alguna línea registrada a su nombre mediante la presentación del CURP, en el caso
de personas físicas, y del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para personas
morales.
Esta herramienta permitirá mayor transparencia y control sobre la información vinculada
a cada usuario.
“Al ser una disposición oficial, es indispensable que los usuarios completen la vinculación a la brevedad para evitar afectaciones futuras en el servicio”, señala el documento.
Las empresas de telecomunicaciones deben resguardar y actualizar esa información, el registro se justifica con fines de: combate a delitos como extorsión, secuestro y fraude telefónico; identificación de responsables cuando una línea se usa para actividades
ilícitas, y apoyo a investigaciones de seguridad y justicia.
SM