Ciudad de México.-La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral rechazó la petición del INE de definir por fórmula su presupuesto.
El presidente de ese organismo, Pablo Gómez, advirtió que el propósito de la reforma electoral es disminuir costos.
En la propuesta que entregaron los consejeros se establecía crear una fórmula ligada al Padrón Electoral y al Producto Interno Bruto.
Sin embargo, Gómez argumentó que eso era imposible, porque no podría indexar como otros rubros, pues eso querría decir que siempre sería al alza.
La mayoría de los consejeros le demandaron respetar la autonomía, pero Gómez aseguró que ningún órgano administrativo puede ser del todo autónomo, pero sí independiente de sus decisiones.
“El Gobierno no quiere consejeros avasallados, en ningún órgano, no quiere magistrados de ningún órgano jurisdiccional electoral, eso es lo menos que quiere”, afirmó.
Durante hora y media, nueve de los 11 consejeros electorales hablaron sobre algunas de las preocupaciones que tienen y deben estar reflejadas en la reforma electoral que presentará la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La mayoría coincidió en que no debe tocarse la autonomía del organismo electoral, y esa independencia también atraviesa por garantizarles el dinero necesario para organizar los procesos.
Los consejeros también advirtieron que la representación en las cámaras del Congreso no puede trastocarse, y debe respetarse la representatividad y las minorías.
Gómez advirtió que no será una reforma de consensos, porque ninguna ha sido así, y será evidente que haya inconformidades, pero están buscando que sea diferente y resuelva problemas.
Garantizó que sí vendrá un apartado para fortalecer la fiscalización a partidos políticos, y evitar el dinero ilegal.
Sin embargo, recriminó, con los dientes que tiene el INE se pueden hacer cosas, por lo que lo importante es que haya disposición.
La presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, aseguró que el INE se ha acoplado a todas las reformas y esta vez no será la excepción.
Las propuestas de los consejeros del INE
Presentan propuestas para reforma electoral
Nueve de los once consejeros que integran el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral 241 propuestas a tomar en cuenta antes de entregar la iniciativa ante el Congreso. Entre los temas que destacaron está apegar el presupuesto del instituto a Producto Interno Bruto (PIB) para evitar recortes “con base en criterios que no son técnicos ni operativos”; mover la elección judicial de fecha, vetar el secreto ministerial de sus acciones de fiscalización y mantener la representación política en el Poder Legislativo, a través de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
En su intervención, la consejera Carla Humphrey destacó que los recursos que recibe el INE son insuficientes y muchas veces los ajustes al gasto ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía y de preservación de los principios democráticos y electorales en México.
Por su parte, el consejero Martín Faz dijo que, en ese sentido, una de las propuestas que incluye el documento del INE prevé que el presupuesto del organismo sea dinámico, por ello, que se vincule a los criterios del PIB anual “y que eso impida que haya variaciones presupuestales”.
“Sin recursos si hay una afectación a la calidad de la democracia. Debemos preservar que las elecciones sean confiables con el presupuesto necesario”, destacó el consejero Arturo Castillo.
Otra de las propuestas que destacaron en la presentación del documento fue, como lo adelantó EL UNIVERSAL, vetar en la Constitución el secreto ministerial de las funciones de fiscalización del INE y sancionar a los funcionarios que no colaboren con la información que se les solicita desde el instituto. Uno más, como se adelantó la semana pasada, fue modificar la fecha de la elección judicial.
Los consejeros también se posicionaron en favor de mantener el Servicio profesional de cartera electoral y la conservación de la representación plurinominal de la oposición en el Congreso.
“La reforma debe fortalecer la representación política. No puede responder a una sola fuerza política, a un solo bloque, sino a una diversidad de puntos de vista. Y para eso se estableció un principio de proporcionalidad en la reforma de 1977, que debe revisarse, tal vez, pero fortalecerse”, señaló el consejero Jaime Rivera.
HLL