Guanajuato.- El abogado Martín Ortiz García, especialista en derecho constitucional, prevé que la reforma electoral que presentará en breve la presidenta Claudia Sheinbaum tendrá como finalidad que Morena tome el control del Instituto Nacional Electoral (INE) “de un solo golpe”.

En un video de Aula Libre que difundió en sus redes sociales, Martín Ortiz explicó que actualmente los consejeros del INE son electos por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, una regla diseñada para evitar que un solo partido pueda designarlos de manera unilateral.

Sin embargo, advirtió que de aprobarse la elección popular de los consejeros electorales, “se habría terminado de construir el modelo de centralismo autocrático que impulsan los gobiernos populistas en todo el mundo”.

En entrevista con AM, profundizó que lo primero que se debe entender de esta reforma al sistema político-electoral mexicano es que provendrá directamente del poder.

Recordó que las reformas al sistema político impulsadas en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado fueron exigencias de la oposición y de la sociedad civil para democratizar y liberalizar al régimen, es decir, avances que la oposición le arrancó al poder político.

Derivado de esos cambios, se crearon los diputados plurinominales y se estableció el Instituto Federal Electoral como un órgano autónomo encargado de organizar las elecciones, para que estas dejaran de depender de la Secretaría de Gobernación.

Eran reformas para ampliar libertades y democratizar al país, pero esta no”, recalcó Martín Ortiz.

Añadió que la reforma que presentará la presidenta Sheinbaum está diseñada para proteger y fortalecer los intereses del poder público, es decir, del partido que actualmente gobierna.

“Eso ya hace una gran diferencia, pero esta diferencia nos permite ver y entender cuáles son las orientaciones de la reforma que va a aprobarse durante febrero y marzo del presente año; y una de estas propuestas podría ser que los integrantes del Consejo General del INE sean electos por voto popular”, resaltó el abogado.

Señaló que, de concretarse esta medida, se repetiría un escenario similar al ocurrido con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde Morena, a través de su hegemonía electoral y su aparato de movilización, se apoderaría de la totalidad de los integrantes del Consejo General del INE.

Esto significaría, en los hechos, que ya no tendríamos un árbitro ni siquiera con pretensiones de imparcialidad. Seguramente resultarían electos consejeros alineados al régimen, porque es Morena quien tiene la capacidad de controlar un proceso electivo de esa naturaleza”, advirtió Ortiz.

Eliminación de pluris, beneficio para el poder

De acuerdo con Martín Ortiz, otro eje central de la reforma es la eliminación de la representación proporcional en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Indicó que, de haber estado vigente esta medida en la elección de 2024, Morena habría obtenido por sí solo las dos terceras partes del Senado, sin necesidad de sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), y un escenario similar se habría replicado en la Cámara de Diputados.

La reforma busca fortalecer al partido hegemónico que hoy gobierna México. No es una reforma pensada para liberalizar, democratizar y reconocer derechos de las minorías, sino para consolidar un sistema que pretende durar cinco sexenios, como en su momento lo hizo el modelo neoliberal”, acotó.

No quieren pluris

Durante la conferencia matutina del 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya recibió una primera revisión de la reforma electoral, aunque aclaró que “no está terminada la propuesta”.

Lo anterior, explicó, es resultado de los foros realizados por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, presidida por Pablo Gómez.

Coinciden en los foros varios planteamientos; uno, reducir los montos de presupuesto para los partidos políticos y para las elecciones […]. Entonces, en general, el tema de los recursos, la gente quiere que se reduzcan y en los foros se planteó así, es algo que consideramos importante”, dijo.

“La otra es reducir el número de diputados, pero no está clara la conformación ni hasta qué número; cómo resolver el problema de los plurinominales, con los que la gente no está de acuerdo. En fin, todavía hay algunos temas que debatir”, añadió Sheinbaum.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.