México.- A través de un video que compartió con sus seguidores de redes sociales, la conductora Yolanda Andrade mostró los daños físicos que le está causando la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece y que la ha alejado de los reflectores.
En el video compartido en su perfil de Instagram, Yolanda Andrade muestra los cambios que ha ido experimentando su rostro, así como el deterioro de su cuerpo a causa de la esclerosis que padece y que la tiene alejada de los escenarios.
Se trata de una enfermedad neurodegenerativa progresiva.
En el video, la conductora de Unicable muestra el deterioro de su rostro desde el 2023, lo que le trajo muestras de cariño y apoyo por parte de sus seguidores.
Que Dios y la Virgen siempre te acompañen reina. Te quiero”, “Paso a paso mi Joe, has sido demasiado fuerte y has salido victoriosa de cada batalla”, “Mi guerrera te adoro, fuerza, fuerza”, “Has avanzado mucho, te quiero y verte bien es lo mejor”, “Siempre en mis oraciones Joe, recuerda que tienes a muchas personas unidas en oración por tu salud, mucha fe y fortaleza”, le escribieron en redes sociales.
Hace semanas, Yolanda se sinceró con sus seguidores y reveló el diagnóstico médico, una enfermedad afecta las neuronas motoras, que son las células nerviosas que controlan los músculos voluntarios en el cerebro y la médula espinal, las neuronas motoras mueren y dejan de enviar señales a los músculos, que se debilitan y atrofian.
La nacida en Sinaloa acompañó el video con un agradecimiento a su público conocedor.
Gracias por estar conmigo”, escribió Yolanda Andrade junto a la publicación.
En las imágenes se observa cómo la enfermedad le ha deteriorado partes del rostro en diferentes momentos de los años 2023 a la actualidad.
Incluso ha recurrido a la acupuntura, a modo de terapia complementaria, pues ha visto potencial para mejorar la calidad de vida y aliviar diversos síntomas en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), pero no es una cura para la enfermedad.
Aunque la también actriz se muestra con ánimo, también ha hablado con claridad y crudeza sobre su futuro, el cual, asegura no es nada prometedor, dicha enfermedad es progresiva, es decir, los síntomas empeoran gradualmente, llevando a la parálisis.
Síntomas y características comunes de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Debilidad muscular: A menudo empieza en una mano, pie o pierna y se extiende.
Problemas del habla (disartria): Dificultad para pronunciar palabras.
Dificultad para tragar (disfagia): Riesgo de atragantamiento y problemas nutricionales.
Calambres y rigidez (espasticidad): Músculos tensos y contracturas.
Fasciculaciones: Pequeños temblores o espasmos musculares involuntarios.
Problemas respiratorios: Debilidad de los músculos del tórax, llevando a insuficiencia respiratoria.
Afección seudobulbar: Risas o llantos incontrolables.
