Historia 220

Esta es la historia 220 de 450 que te contaremos sobre León

En la zona donde conviven el Estadio León, la Feria Estatal, el Poliforum y el Forum Cultural, durante años se imaginó un museo que buscaba convertirse en uno de los espacios más representativos para preservar la memoria de la ciudad.

Ahí, en ese corredor donde León concentra parte de su vida cultural, deportiva y de espectáculos, comenzó a construirse el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic), un proyecto pensado para contar la historia de la industria que transformó a León en una ciudad zapatera.

La idea no era nueva. Desde la década de los cincuenta ya existían voces dentro del sector que hablaban sobre la necesidad de crear un museo dedicado al calzado y a la piel, un espacio que preservara la historia de los talleres, las máquinas, los procesos y las piezas que marcaron generaciones enteras de familias leonesas.

“En los cincuenta hubo gente que sabía de la importancia de fundar un museo del calzado”, recordó Federico Zermeño Padilla, empresario que años después quedó al frente del proyecto.

Federico Zermeño Padilla. Foto: Archivo AM

Fue hasta la década de los 2000, durante la administración de Ricardo Sheffield como alcalde de León y con Juan Manuel Oliva como gobernador de Guanajuato, cuando la propuesta volvió a tomar fuerza.

El empresario que impulsó el sueño

El principal impulsor del Munpic fue Jesús Vázquez García, empresario zapatero leonés y fundador de la empresa Vavito. Retomó aquella antigua idea y comenzó a convertirla en un proyecto formal.

Jesús Vázquez, que es zapatero de profesión y por vida, retoma esa idea de fundar el Munpic”, contó Zermeño.

La intención era crear un museo interactivo con salas especializadas financiadas mediante aportaciones empresariales.

“Desde el concepto era hacer salas personalizadas y, a través de las salas personalizadas, que se lograrían con apoyo de donativos”, explicó.

El proyecto contemplaba espacios dedicados a exhibir zapatos históricos, maquinaria y piezas relacionadas con la evolución industrial de León.

Sí se construyó… pero nunca avanzó

Aunque el museo jamás se terminó, el proyecto sí arrancó. El Municipio otorgó un terreno de más de cinco mil metros cuadrados sobre el bulevar Vasco de Quiroga y Olimpo, justo frente al Forum Cultural, donde comenzaron las excavaciones y los primeros trabajos de construcción.

“El museo sí se iba a realizar, de hecho, ahí están los cimientos”, recordó Zermeño.

Todavía permanecen restos de aquella primera etapa de construcción.

El proyecto arquitectónico fue desarrollado por TEN Arquitectos, despacho encabezado por Enrique Norten, y contemplaba un museo contemporáneo integrado al corredor cultural de León.

La maqueta profesional del Munpic aún permanece en las instalaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Los zapatos que ya esperaban un museo

El proyecto no solo contaba con terreno y diseño arquitectónico. También tenía una colección histórica de piezas que ya esperaban formar parte del recinto.

Entre ellas había zapatos utilizados por Antonio “La Tota” Carbajal y calzado elaborado para el papa Benedicto XVI durante su visita a León.

Las piezas permanecen resguardadas en instalaciones de la Cámara del Calzado.

Federico Zermeño toma la estafeta

Entre 2015 y 2016, Jesús Vázquez decidió entregar el proyecto a Federico Zermeño Padilla. Para entonces, la idea ya no era solamente crear un museo tradicional, sino convertir el Munpic en un espacio enfocado en la innovación y la investigación industrial.

“Yo le dije: lo voy a enfocar, sobre todo, a un museo de la innovación”, explicó.

Zermeño considera que León necesita un espacio que ayude a entender la transformación de la industria del calzado y su futuro.

“Yo veo que un problema grave de la industria del zapato y la curtiduría en León es que no tiene nada de investigación y, por lo mismo, nada de innovación”, afirmó.

El momento que frenó todo

El proyecto avanzó entre aportaciones privadas, recursos públicos y empresarios que apostaron por la idea. El Municipio aportó el terreno y el Estado destinó recursos económicos.

Sin embargo, el rumbo del Munpic cambió durante el último periodo del exalcalde Héctor López Santillana. Comenzaron movimientos legales relacionados con el terreno y el Distrito León MX.

Según Zermeño, fue en ese momento cuando el museo perdió el predio donde sería construido.

Desgraciadamente, el terreno básicamente se lo quitaron al Munpic”, señaló. Actualmente, el espacio forma parte del Distrito León MX.

El museo que nunca abrió sus puertas

Mientras León celebra los 100 años de su industria zapatera, el Munpic permanece como uno de los proyectos que la ciudad alcanzó a imaginar, pero nunca logró concretar.

La maqueta sigue resguardada en la Cámara del Calzado. Los zapatos históricos continúan almacenados. Y frente al Forum Cultural todavía permanecen los cimientos de aquel museo que buscaba contar cómo León pasó de ser un pueblo rebosero a una ciudad reconocida internacionalmente por el calzado.

Lo último que Federico Zermeño supo sobre el terreno es que podría convertirse en un complejo relacionado con seguridad pública, posiblemente un C4 para la zona del Distrito León MX.

El museo pensado para resguardar la memoria zapatera de León nunca abrió sus puertas.

DAR

En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.

Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:

Cuéntanos tu historia

Clic aquí para leer más historias.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.