Historia 218
Esta es la historia 218 de 450 que te contaremos sobre León
En México y otros países, León es conocido como la “capital mundial de la piel y el calzado”. Millones de manos de la ciudad han forjado este mote a través de una herencia de varias décadas.
La mayoría de los trabajadores del calzado se inician en el oficio desde niños entre juegos en los talleres y ayudando a sus padres o algún otro familiar o conocido, y así ha sido desde los primeros años de la Villa de León, fundada el 20 de enero de 1576.
En aquel entonces, a los indígenas se les acomodó en dos comunidades cercanas a la villa. Otomíes en la de San Miguel, y Purépechas, Mexicas y Chichimecas en la del Coecillo.
Estos mantuvieron sus conocimientos para trabajar la piel y, tras el despegue de la curtiduría en la ciudad para 1645, la industria del calzado ya prosperaba en León, convirtiéndose durante años en la principal fuente económica de la población.
Esta historia está contada en video:
En el marco de los 450 años de la fundación de nuestra ciudad, en Grupo AM desarrollamos el proyecto 450 Historias de León, una iniciativa para recuperar, preservar y compartir la memoria de nuestra ciudad.
Queremos que tú también formes parte de este archivo vivo. Si conoces una historia que merece ser contada, si fuiste protagonista o testigo de algún hecho que marcó a León, compártela con nosotros a través de este formulario:
Cuéntanos tu historiaClic aquí para leer más historias.