San Miguel de Allende.– La presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo entregó los documentos que acreditan la creación del ejido Nuevo Cruz del Palmar, y anunció la expropiación de 709 hectáreas de la zona arqueológica Cañada de la Virgen.

El nuevo ejido consta de 569 hectáreas. Se creó mediante un acuerdo conciliatorio después de un conflicto agrario de 80 años entre los ejidos de La Petaca y Cruz del Palmar. La Presidenta entregó también las credenciales a las autoridades de este ejido.

El decreto expropiatorio de la zona de monumentos arqueológicos de Cañada de la Virgen tiene como fin la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación.

El evento, llamado Plan de Justicia para los Pueblos Chichimeca y Otomí de Guanajuato y el semidesierto de Querétaro, se llevó a cabo el comunidad Cruz del Palmar, en un paraje entre una pequeña capilla que tiene en su techo la Cruz del Palmar, y junto al cementerio de la comunidad. Este paraje es justamente el punto que delimita el nuevo ejido.

En su discurso, la Presidenta de la República explicó que existen los Planes de Justicia del Gobierno Federal, que fueron creados por Andrés Manuel López Obrador en su sexenio, porque no es suficiente que los derechos indígenas se plasmen en la Constitución, como están desde 2024, hasta que el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación llegó, porque no se los reconocieron en las Constituciones ni de 1824, ni de 1857 ni de 1917. Sino que esos derechos se deben llevar a la práctica.

Resolución de conflictos históricos y nuevos apoyos

Lo primero es el reconocimiento de su tierra originaria. Y por eso nos da muchísimo gusto que hoy estemos entregando este reconocimiento de un nuevo ejido, el Ejido Nuevo Cruz del Palmar, que es la resolución pacífica de un conflicto histórico y el reconocimiento de todos de que se requiere entregar tierra al ejido, el reconocimiento de las tierras”, destacó.

la Presidenta de México encabezó entregó los documentos que acreditan la creación del ejido Nuevo Cruz del Palmar, que consta de 569 hectáreas y las credenciales a sus autoridades. Foto: Gerardo García

Detalló que el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí en Guanajuato y Querétaro incluye también la recuperación de la Capilla del Puerto de Calderón, la construcción de cinco comedores escolares, el Encuentro de Parteras en el nuevo Centro de Excelencia de Partería y Bienestar.

También 712 derechohabientes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y entrega de mil 123 apoyos de vivienda; enfatizó que está pendiente el decreto y catálogo de lugares sagrados, restauración de capillas familiares y coecillos; atención sobre certeza jurídica de tenencia de la tierra; el reconocimiento de tierras ancestrales, dotación de agua potable, continuidad del programa Sembrando Vida, Gasolineras del Bienestar y anunció la inclusión de nuevos caminos artesanales, cuyo recurso se duplicará este año para todo el país.

Recordó que si algo caracterizó a los pueblos Chichimeca y Otomí fue su resistencia durante la Colonia. “No tendríamos los valores de solidad, de familia, sin los pueblos indígenas”.

También recordó que en Guanajuato se dio la primera transformación de México, que fue la Guerra de Independencia iniciada por Miguel Hidalgo. Como parte de su gira, la presencia de Claudia Sheinbaum en San Miguel de Allende refuerza el compromiso con los pueblos originarios.

Presupuesto etiquetado para indígenas

Ante unos 500 habitantes de pueblos indígenas, Claudia Sheinbaum anunció que hay un nuevo derecho para los indígenas, que es que el presupuesto esté “etiquetado” específicamente para los indígenas, cada año, llamado a través del Fondo para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (FAISPIAM), que en esa región ha otorgado 92.4 millones de pesos.

Mencionó que para administrarlo se formará un comité, con un tesorero que deberá ser mujer, “porque las mujeres, no es por nada, cuidamos mejor los recursos”.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, detalló que se han invertido 793.8 mdp en el Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí en beneficio de 119 mil habitantes de 111 comunidades indígenas en esta región.

Con esta dotación de terrenos se beneficiarán 111 comunidades y 119 familias de Guanajuato y Querétaro. Foto: Gerardo García

Destacó acciones como la expropiación de 701 hectáreas (ha) para la recuperación de la Zona de Monumentos Arqueológicos “Cañada de la Virgen”; la construcción del Manantial La Victoria; la brecha de acceso a la ruta de peregrinación de la Santa Cruz.

La construcción de 39 Casas de la Lengua indígena; y programas como Casas de la Niñez, la entrega de La Escuela Es Nuestra, Producción para el Bienestar en beneficio de 8 mil 50 productores; Fertilizantes para el Bienestar a mil 424 comunidades.

Jóvenes Construyendo el Futuro a 712 jóvenes de la región; mil 123 apoyos de Por una Mejor Vivienda; 239 obras de electrificación de CFE en beneficio de 8 mil 400 habitantes y Caminos Artesanales. Así como el Centro de Excelencia en Partería y Bienestar del IMSS Bienestar.

Demandas de las comunidades

Nadia Rodríguez Ramírez, una de las delegadas y autoridades indígenas que participaron en la mesa de autoridades que encabezaron el evento, reclamó que “en Guanajuato se habla de industria, de progreso, y se nos olvida y se nos dice que debemos dejar de existir”.

Denunció que la tierra, su tierra, se está muriendo por falta de agua porque se la llevan para las grandes industrias. “No queremos ser consultados cuando ya se tomaron las decisiones”, demandó durante la visita de Claudia Sheinbaum en San Miguel de Allende.

El evento inició con una ceremonia indígena de limpieza para la Presidenta de la República, Y concluyó cantando el himno nacional por unos niños de la región, pero en Otomí.

Protestan contra delegado de La Cieneguita

Algunos habitantes de La Cieneguita, de este municipio, protestaron contra la imposición del delegado en esa comunidad, en el lugar donde la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su evento.

Lo hicieron pacíficamente y en silencio con pancartas que decían reclamos como: “Señora Presidenta, necesitamos su ayuda. El gobierno municipal nos está imponiendo un delegado en La Cieneguita”, “Justicia para La Cieneguita, no a la imposición de delegado“.

Guadalupe Cerritos, representante de la comunidad, explicó a medios que los habitantes hicieron una elección el 29 de mayo de 2025, donde resultó electo Luis Alberto González, con 215 asistentes que votaron a su favor.

Llevaron el escrito a la Presidencia Municipal de San Miguel días después, para notificarles del nuevo delegado, pero no se los quisieron recibir.

La Presidencia reconoce como delegado a Jesús Apoderado, quien ya llevaba 3 años en el cargo y se reeligió el 9 de mayo de 2025 en una reunión que no había sido convocada para eso, sino para dar su informe financiero.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.