FINALMENTE llegó al Senado el trámite para designar a Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido. El proceso ordinario señala que la Comisión Permanente lo revise mañana, que el lunes 26 comparezca el ex fiscal y que rinda protesta hasta el miércoles 28 de enero. Sin embargo, por alguna extraña razón Morena tiene prisa y quiere sacar todo en fast track este miércoles.


ESTÁ por verse si son reales las supuestas agresiones que sufrió el profesor colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios a manos de elementos de la Guardia Nacional. Sin embargo, esa acusación tan directa vuelve a poner sobre la mesa el papel de esta corporación policiaca-militar.

SEGÚN SU TESTIMONIO, lo habrían golpeado hasta quebrarle tres costillas, lo retuvieron ilegalmente tres días y presuntamente fue liberado en un estado de confusión generalizada, sin dinero y sin pertenencias.

TOCARÁ a la Fiscalía de Nuevo León dilucidar si la historia es real y si los señalamientos se sostienen o no. El problema es que no es la primera denuncia de este tipo. Hay acusaciones similares de mexicanos radicados en EU que, solo por el hecho de cruzar la frontera, tienen que cuidarse de los asaltos de los delincuentes y de las extorsiones de los uniformados federales.


EL TOQUE DE QUEDA impuesto en Guatemala para contener la violencia de las bandas está directamente vinculado con lo que pasa en la frontera sur de México, específicamente en la región chiapaneca. Si bien el presidente Bernardo Arévalo indicó que la decisión fue tomada tras las revueltas en las cárceles de su país, también es cierto que la zona fronteriza entre ambos países se ha convertido en territorio del crimen organizado.

LA PRESENCIA y dominio en Chiapas de grupos como el CJNG han provocado una ola de violencia que se brinca hasta Guatemala, con un incremento de extorsiones, secuestros y asesinatos, además del tráfico de drogas, armas y personas. La situación ha sido calificada como “una crisis humanitaria” en la zona limítrofe entre ambos países. La diferencia es que en Guatemala tuvieron que tomar medidas difíciles como el Estado de Sitio y en México cuesta mucho trabajo que se pongan de acuerdo las corporaciones y tomen el toro por los cuernos.


YA EXPLICÓ el gobierno federal que el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea norteamericana vino por agentes nacionales para capacitarlos. ¿Y la autorización del Senado? Según los registros, la administración federal no tramitó el permiso que la Constitución exige para la entrada de militares extranjeros en territorio nacional.

TANTO el panista Marko Cortés como el priista Manuel Añorve revelaron que dicho aval no existe, lo que sería una falta grave a la ley y una violación a esa soberanía de la que tanto hablan en Palacio Nacional.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.