El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el Hospital General de Zona de Tula de Allende se encuentra en su etapa final de construcción y entrará en operaciones tras sustituir al antiguo nosocomio que contaba únicamente con cuarenta camas.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este martes, indicó que el nuevo hospital se edifica en Tlaxcoapan, en un predio de la refinería, y forma parte del proceso de expansión hospitalaria del IMSS a nivel nacional.

De manera paralela, ya opera desde septiembre de 2023 la Unidad de Medicina Familiar del complejo, lo que ha permitido comenzar la atención médica en la zona mientras concluyen las obras del hospital.

CRECE CAPACIDAD HOSPITALARIA EN TULA

Robledo detalló que el hospital pasará de 40 a 140 y cuatro camas de hospitalización, y contará con 298 camas totales, incluyendo áreas de terapia intensiva, recuperación posquirúrgica y otros servicios especializados.

Para su operación se contempla una plantilla de mil 235 personas, entre médicas, médicos, personal de enfermería y trabajadores de apoyo.

El Hospital estará equipado con tomógrafo, mastógrafo, ortopantomógrafo digital, unidad radiológica, clínica de mama, unidad de cuidados intensivos, así como servicios de hemodiálisis, quimioterapia y endoscopía, lo que reducirá traslados de pacientes a otros municipios o estados.

ATENCIÓN UNIVERSAL Y CONTEXTO NACIONAL

Uno de los aspectos relevantes del hospital de Tula es que brindará atención tanto a población con seguridad social como a personas sin ella, en coordinación con el IMSS Bienestar.

Este proyecto se inserta en una estrategia nacional de recuperación y ampliación de infraestructura hospitalaria, que incluye nuevos hospitales en estados como Sonora, Guanajuato, Campeche y Yucatán.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.