Celaya, Guanajuato.- Las obras del tren de pasajeros en la mancha urbana de Celaya comenzarán hasta fin de año, informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, por lo que aún hay tiempo para definir proyectos y detalles.

“A diferencia de otros lugares, la experiencia nos demostró que teníamos que tener todo listo y donde hay que negociar un pedazo de terreno ya se negoció y se vieron dónde van a estar los pilares, ya se hicieron los estudios de suelo, va bien, adelantando todo y la construcción va a empezar de Apaseo para acá”, afirmó.

El alcalde explicó que el Gobierno Federal solicitó la elaboración de un proyecto ejecutivo integral para la ampliación de la avenida 2 de abril, el cual costaría 12 millones de pesos, por lo que están gestionando recursos con el Gobierno del Estado.

Juan Miguel Ramírez reiteró que el Gobierno Federal se comprometió a construir pasos a desnivel para mejorar la movilidad de la ciudad.

La viabilidad del proyecto está confirmada, por lo que el tren cruzará a nivel, en un distribuidor y por un falso túnel, dijo el alcalde.

“Ya se hicieron todos los estudios, falta uno que otro, pero la mayoría de estudios ya se hicieron y por eso decimos que vamos bien. Son pequeños detalles que faltan, estamos viendo lo del falso túnel que se excava desde arriba y nosotros tendríamos que ponerles una especie de losas en la parte de arriba y estamos viendo si poner una ciclovía o una pista para correr”, agregó.

Finalmente, el alcalde señaló que ya negociaron con menos de 50 propietarios de predios, principalmente casas habitación, que se verían afectados y el Gobierno Federal invirtió recursos para adquirir esos terrenos.

“Nuestra contribución fue que les dijimos de quién era el lote, cuando es su valor catastral y comercial y en la plática determinamos que ellos tenían que pagarles por lo menos el valor comercial”, añadió. Mientras tanto, la Puerta Logística del Bajío enfrenta retrasos administrativos.

Sector empresarial cuestiona convivencia entre proyectos ferroviarios

Mientras que el ex alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz señaló que no vislumbra una convivencia entre el tren de pasajeros y el tren urbano que ha venido impulsando el sector empresarial.

“La verdad es que estoy un poquito preocupado por lo que pueda pasar con este tren urbano que ha venido impulsando el empresariado, este tren se suponía que utilizaría el derecho de vía de las vías que dejarían los trenes de cargo tanto de Ferromex como Kansas, pero con este nuevo proyecto del tren de la presidenta Claudia Sheinbaum viene a complicar un poco porque también usan el mismo derecho de vía y por lo que he visto no veo una convivencia de los dos proyectos”, lamentó.

Desde hace varios años, el sector empresarial impulsó el proyecto que consiste en que haya un tren ligero para Celaya en los 47 kilómetros de vías que dejará el ferrocarril cuando deje de cruzar por la mancha urbana.

“Tenemos la oportunidad de contar un buen sistema de movilidad en la ciudad, esto nos vendría a cruzar el norte con el sur y el oriente con el poniente, es un tema importante que valdría la pena aprovecharlo y que no se quede los espacios desaprovechados, me preocupa mucho que espacios que no se ocupen se puedan ocupar con otras cosas o haya invasiones que no le convengan a la ciudad”, advirtió.

El miembro del consejo directivo de la Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz, quien ha sido uno de los principales promotores del proyecto del tren urbano, señaló que al inicio de la administración de Juan Miguel Ramírez veía con optimismo este proyecto.

“En todo lo que he estado viendo no lo veo contemplado y si estoy preocupado, aunque sé que hay forma de que se pueda hacer si se prevé con tiempo. Yo pediría que se atendiera”, indicó.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.