***
Que policías municipales de Tepeapulco protesten por la liberación de un tráiler con reporte de robo y por presuntos vínculos de mandos con el crimen organizado expone una crisis grave que el alcalde Félix Ávila Castelán no ha enfrentado con acierto. Sin postura clara ni decisiones inmediatas frente a señalamientos, asoma un liderazgo rebasado, incapaz de garantizar controles internos, proteger a sus propios elementos y ofrecer certidumbre a la ciudadanía.
***
El hecho de que el gobierno estatal tenga que asumir el acompañamiento técnico y operativo en Protección Civil evidencia que la alcaldesa de Omitlán Martha Belem Oliver quedó rebasada por una crisis que ella misma permitió escalar. La renuncia en bloque del personal y la incapacidad municipal para sostener un área básica obligan al estado a entrar al quite para proteger a la población y evitar que la ineficiencia política siga poniendo en riesgo al municipio.
***
Las encuestas tempranas rumbo a 2028 en Hidalgo pintan un escenario cómodo para Morena y dejan a la oposición dando tumbos sin rumbo claro. Mientras PRI, PAN y Movimiento Ciudadano aparecen muy rezagados y con poca conexión ciudadana, perfiles como el de Rebeca Aladro Echeverría se consolidan con buen nivel de conocimiento y opiniones mayormente positivas, igualmente se mantienen en la conversación Simey Olvera y Vanesa Escalante. Pero, ojo, que falta mucho camino.
***
La riña afuera del bar Safaera en Pachuca vuelve a poner sobre la mesa un tema que ya debería preocuparnos a todos, la violencia aparece con demasiada frecuencia y por cualquier pretexto. Entre copas y provocaciones mínimas, algunos siguen apostando por los golpes como salida fácil, sin medir consecuencias y en plena vía pública. La convivencia se construye con diálogo y autocontrol, no a empujones.
***
Que una patrulla municipal circule con placas de vehículo particular no es un gran escándalo, pero sí un síntoma incómodo de descuido administrativo que termina salpicando la administración del alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez. Además de evidenciar falta de control interno, denota que en Tula los detalles básicos se atienden solo cuando un reporte ciudadano y regidores ponen el foco encima.
ACLARACIÓN:
Los comentarios expresados en esta columna de opinión no son información noticiosa ni necesariamente verídica. Provienen del libre derecho de expresión y forman parte de dichos, trascendidos o comentarios.