Guanajuato, Gto.- La fachada de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato estará en rehabilitación hasta abril para evitar accidentes y daño al patrimonio.

El rector de la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Víctor Manuel González Guerrero informó que los trabajos arrancaron el pasado 8 de enero con la limpieza de la cantera de la fachada, luego seguirá la evaluación de daños causados por diversos factores para dar pie a la restauración.

Es un esfuerzo que se hace en conjunto para conservar el patrimonio de nuestra ciudad. Las obras no estarán alterando el paso de los visitantes ni de las ceremonias, se están cuidando y supervisando por un arquitecto que está asignado por Guanajuato Patrimonio y avalado por Gobierno del Estado, ellos se encargan de todo”, dijo el sacerdote. 

Explicó que por sus características, la cantera se daña notablemente al contacto con el humo de los vehículos, el excremento de las palomas que hacen sus niños entre los santos y figuras decorativas, así como con otros factores como las burbujas que se usan en las bodas.

Cuando, en los templos no tenemos cuidado en las ceremonias frecuentemente. Hay que arroja confeti, arroz, burbujas de esas que se pegan y todo esto también daña porque se queda incrustado en las canteras. Están labradas con mucho cuidado y tienen muchos espacios donde se incrustan estas cosas y las echan a perder a la larga también”, mencionó el rector de la Basílica.

Gonzáles Guerrero mencionó que las gestiones del recurso iniciaron antes de que llegara a la basílica, por lo que desconoce el monto. No obstante, sí dijo que la inversión es del Gobierno del Estado con arquitectos de la asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad para asegurar la integridad y conservación de la cantera. 

El presbítero agregó que todavía hay varias cosas que reparar en la basílica como el caso de la pintura exterior y las puertas laterales para lo cual buscarán apoyo del Municipio y de nuevo del Gobierno del Estado. 

La pintura tiene mucho tiempo que no se ha cuidado. Me he fijado en la escalinata de la entrada. También ya hay muchos peldaños que están desprendiéndose o están quebrados, se usan con frecuencia por los visitantes. Creo que es de los espacios que se necesitan seguir cuidando después de este (la fachada). Seguiremos solicitando el apoyo y también las canteras de las puertas laterales”, comentó.

Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

La Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato es uno de los edificios más emblemáticos del estado con una construcción que inició en 1671, y concluyó en 1696 bajo el auspicio de los mineros de la región quienes buscaban un templo digno para la imagen de la Virgen, que fue donada por el rey Carlos I de España y su hijo Felipe II en 1557.

Esta imagen tallada en madera de gran antigüedad es considerada la patrona de la ciudad, y se dice que fue ocultada durante ocho siglos en una cueva de Granada para protegerla de la invasión árabe.

El templo destaca arquitectónicamente por su estilo barroco y neoclásico, así como por su imponente fachada de cantera amarilla con detalles de influencia churrigueresca, mientras que su interior resguarda un órgano tubular de finales del siglo XIX y un retablo mayor que es pieza clave del arte sacro en el centro de México. Además de haber sido elevada al rango de Basílica en 1957 por el Papa Pío XII lo que consolidó su importancia religiosa e histórica para la capital guanajuatense.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.