Yuriria.- Dos hombres fueron detenidos en lo que al parecer era una casa de seguridad en la comunidad Juan Lucas, municipio de Yuriria. A los jóvenes se les aseguraron también más de 500 dosis de droga, armas de fuego, equipamiento táctico y motocicletas con reporte de robo.

Las detenciones se lograron a través de un operativo interinstitucional entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y el Ejército Mexicano, luego de atender un reporte ciudadano que alertó sobre personas armadas en dicho poblado rural.

Los hechos ocurrieron el 24 de enero, cuando diversas patrullas de estas corporaciones realizaban vigilancia en la zona, y detectaron a dos hombres armados a bordo de motocicletas, a quienes les marcaron el alto.

Intentan huir de los agentes

Los individuos hicieron caso omiso e intentaron huir; uno de ellos incluso realizó detonaciones al aire, alterando el orden público. Finalmente, los oficiales de ambas corporaciones los alcanzaron y desarmaron.

Uno de ellos se identificó como Serafín, de 25 años, con domicilio en el mismo poblado, y el otro dijo llamarse Rubén, de 36 años, vecino de la comunidad La Faja.

  • Detenidos con arsenal en Yuriria Guanajuato

Tras la revisión, los hombres fueron llevados a un domicilio donde se aseguraron seis armas de fuego: un fusil calibre 5.56 mm, un arma corta 9 mm y cuatro revólveres, así como ocho cargadores para armas largas y cortas, además de 60 cartuchos útiles.

En el inmueble se localizaron también cuatro chalecos balísticos con placas, un radio de comunicación, tres rodilleras y unos binoculares.

Les aseguran más de 500 dosis de droga

Agentes aseguraron sustancias en 68 envoltorios con características del “cristal” (123 dosis) y 150 bolsas con hierba verde con características de mariguana (419 dosis), además de 156 pipas utilizadas para el consumo de drogas.

En el lugar se encontraron seis motocicletas, una de ellas con reporte de robo, así como una camioneta Ford, también con denuncia de hurto.

Serafín, Rubén y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y trasladados a la Agencia Especializada en Delitos de Alto Impacto, con sede en Celaya, para las investigaciones correspondientes.

Detienen a tres por la masacre en Loma de Flores

Las autoridades estatales confirmaron la detención de al menos tres personas presuntamente implicadas en la masacre registrada el domingo pasado en la comunidad Loma de Flores, de Salamanca, donde 11 personas fallecieron y 12 más resultaron heridas.

El ataque, ocurrido durante un partido de futbol, activó de inmediato protocolos de inteligencia y persecución, que culminaron con operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado en diversos puntos de la región Laja-Bajío.

Autoridades estatales señalaron que las detenciones fueron el resultado de un despliegue operativo que inició el lunes y se extendió hasta la noche del martes, con énfasis en la comunidad San Antonio de Morales, en Juventino Rosas.

En ese punto, las fuerzas de seguridad mantuvieron vigilancia sobre la calle Insurgentes y aseguraron dos camionetas y una motocicleta que presuntamente guardan relación con los hechos delictivos.

La movilización también abarcó zonas estratégicas como Santa Rosa de Lima, San José de Guanajuato y San Antonio de las Maravillas, para cerrar el cerco sobre los sospechosos.

La Secretaría de Seguridad informó que estas acciones forman parte del seguimiento para garantizar que la agresión en el campo deportivo no quede impune.

Según el reporte institucional, las detenciones derivan de labores de campo y análisis de inteligencia iniciados tras la tragedia del domingo.

Aunque inicialmente se reportó la custodia de una mujer en el sitio de las diligencias, la cifra oficial se actualizó a tres personas bajo investigación directa por su posible participación en el multihomicidio.

Respecto al proceso judicial, las instituciones de seguridad mantienen reserva sobre la identidad de los capturados para proteger la cadena de custodia y el debido proceso.

Los detalles sobre las imputaciones específicas y el grado de participación de cada detenido se darán a conocer una vez que sean formalmente vinculados a proceso por un juez.

Por ahora, el Estado reafirma que la línea de investigación sigue abierta y que se mantendrá la presencia policial en la zona hasta que todos los responsables de la violencia en Loma de Flores sean detenidos.

Mantienen operativos en Santa Rosa de Lima

La comunidad de Santa Rosa de Lima fue escenario de un nuevo despliegue de seguridad por parte de la Fiscalía General del Estado, el cual se extendió por más de cinco horas sin que hasta el momento se hayan revelado los resultados oficiales.

De acuerdo con los reportes de los habitantes de la zona, la actividad comenzó aproximadamente a las 2:00 de la tarde, cuando un convoy compuesto por al menos ocho camionetas del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) arribó a la calle Pinos.

El despliegue se concentró en un punto estratégico a unos 500 metros de la autopista SalamancaQuerétaro, con el objetivo presunto de cumplimentar una orden de aprehensión en un domicilio particular.

Los testigos señalaron que los elementos bloquearon por completo el paso en la vialidad y dirigieron su atención hacia una vivienda habitada por una mujer de mediana edad y su hija de apenas unos meses de nacida.

Durante el procedimiento, la mujer fue mantenida fuera del inmueble bajo una entrevista prolongada por parte de los agentes, quienes restringieron su comunicación con familiares cercanos. Fue hasta cerca de las 6:00 de la tarde cuando un abogado llegó al sitio para representarla e iniciar el diálogo formal con los agentes del Ministerio Público presentes.

A pesar de la insistencia de los ciudadanos por conocer los motivos de la intervención, el personal del grupo GERI mantuvo el cerco policial y se negó a brindar detalles sobre la diligencia.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía General del Estado no ha emitido información que aclare si hubo personas detenidas o si este operativo tiene una conexión directa con las investigaciones de los hechos violentos ocurridos recientemente en la zona del Bajío.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.