León.- Enrique De Haro Maldonado, director general de Sapal, explicó que la fuga de agua registrada en el bulevar Hermanos Aldama se originó por el corte de energía eléctrica y que no había forma de evitarlo, a pesar de contar con un sistema para responder ante estas eventualidades.
Esto durante la sesión del Consejo Directivo del organismo operador que se llevó a cabo la tarde de este miércoles, en donde respondió los cuestionamientos sobre el incidente.
Tenemos los equipos, vemos que la válvula está funcionando, son válvulas contra golpe de aire, precisamente así se llama, son disipadoras de energía, sin embargo, bueno, pues el golpe es fuerte”, comentó el titular de la dependencia.
¿Qué originó la falla?
José Antonio Morfin Villalpando, presidente del Consejo Directivo, reforzó la explicación al señalar que este fenómeno se llama “golpe de ariete”, el cual se da cuando al bombear agua hacia un punto más alto, se va la energía y el líquido regresa con todo su peso.
“El tubo de alguna manera se fatigó, seguramente con el primer evento (fuga del 19 de enero) y bueno pues ahí quedó resentido”, comentó De Haro Maldonado.
Niegan que sea falla de Sapal
AM entrevistó al director general de Sapal posterior a la sesión, quien reiteró que el sistema con el que cuentan para contrarrestar los cortes eléctricos funciona y que el problema no se debió a ninguna falla del organismo.
“Siempre tenemos revisiones y mantenimientos constantes en esas instalaciones y en otras”, comentó.
Detalló que estas fallas en el suministro eléctrico ocurren en toda la ciudad y de manera frecuente, por lo que en anteriores ocasiones los equipos sí soportaron este impacto.
Seguramente en estos tres años falló y no pasó nada, señal de que el sistema está funcionando”, añadió.
Trabajarán día y noche
El director de Sapal indicó que trabajarán en la reparación de la fuga en el bulevar Hermanos Aldama con alrededor de seis cuadrillas, más los operadores de máquinas. “Hay más de 30 personas cada turno”, afirmó durante la sesión del Consejo Directivo.
El titular de la dependencia pidió comprensión a la ciudadanía, justo cuando este miércoles se había restablecido al 100% el servicio de agua potable en la zona afectada por la primera fuga.
Vamos a estar pegadísimos, día y noche hasta sacar este problema para restablecer el servicio. Que nos tenga paciencia y también está el 073, ponerlo a disposición de los ciudadanos”, dijo para AM.
Enrique De Haro señaló que hasta que termine la evaluación de la nueva fuga se podrá contar con un tiempo estimado para la reparación y el restablecimiento del agua para las 200 colonias de la zona.
Estaremos actualizando cómo va la reparación en la noche. Con base a lo que veo desde aquí ahora, desde las imágenes que hay, va bien y quiero pensar que la falla es menor que la de la otra ocasión”, les prometió a los consejeros.
‘La tubería está buena’
El director de Sapal afirmó que la tubería “está buena” y no fue factor la antigüedad para su ruptura ante este “golpe de ariete” que sufrió.
No es que tengamos una tubería ya dañada. Claro, se va a evaluar y vamos a estar revisando, pero para mí no es un tema de que ya tengamos que cambiar toda la tubería”, declaró en entrevista con AM.
Detalló que este conducto es de acero y que se instaló en los años 90, pero que comenzó a operar a partir de 1992.
“Tengo tuberías de los años 70s. Vamos, no es un tema de que la tubería ya dio lo que tenía que dar. Hay que reforzar, sí. Hay que ver qué más podemos meterle a ese sistema, pues hay que hacerlo”, concluyó.
AVG