Guanajuato.- Guanajuato tiene un remanente en la generación de energía; para 2027 este superávit crecerá con dos proyectos enfocados en la transmisión de energía en Guanajuato.

Jaime Ávila, director de energía en la Secretaría de Economía, destacó que Guanajuato tiene una capacidad instalada para generar 2,657 megawatts. En la entidad se genera más de lo que se consume. “Si fuera exclusivamente para nosotros tendríamos un superávit de energía”.

Señaló que la energía que se genera es la que se requiere; Guanajuato produce 17,940 gigawatts hora, mientras que en 2025 se consumieron 17,330 gigawatts hora, por lo que se tiene un remanente de 600, presuponiendo que todo lo que se genera fuera exclusivo para el estado.

Recordó que el sistema de transmisión y distribución está interconectado en todo el país, excepto en Baja California. Esto significa que si en Guanajuato se reduce un 50 % la necesidad de consumo, es probable que el resto se envíe a otro estado.

Explicó que el estado cuenta con 30 proyectos enfocados en la generación de energía convencional: 5 de ciclo combinado, 1 de turbogas, 1 de termoeléctrica y 13 de combustión interna. Adicionalmente, se suman 10 proyectos de generación de energía limpia.

Con la planta de generación de ciclo combinado que entró en operación el año pasado en Salamanca, fue de gran ayuda. Pero no quiere decir que la energía ahí generada sea solamente para Guanajuato.

El director reconoció que en el estado la temporada de estiaje es un reto. Junto con Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua, en esta época el mayor consumo se da por los pozos de riego agrícola.

Estos estados utilizan el agua del subsuelo de los pozos de marzo hasta que llueve; esa demanda es permanente y se suma al consumo industrial y residencial.

Reconoció que Guanajuato necesita más obras de refuerzo, pero cercanas a la zona industrial para tener más energía. “Va a ser importante tener más fuentes de alimentación más cerca”.

Nuevos proyectos

El director adelantó que para 2027 se tienen consideradas dos obras importantes para acercar la energía.

En León se instalará una línea de distribución, que se suma a la subestación en Santa Fe 4, dentro de Guanajuato Puerto Interior.

“Se prevé que para finales de 2027 ya debe estar en operación, junto con la línea que se está haciendo en León para dar servicios”.

Nos vamos a conectar para dar más servicio; va a aliviar la zona de Silao, Irapuato y León. Adicionalmente, la segunda etapa en la estación de ciclo combinado en Salamanca, hablamos de otros 498 megawatts adicionales que vamos a tener en generación.

“Esta nueva capacidad que va a estar en 2028 nos debe dar 1,000 Gigawatt hora de holgura en Guanajuato”.

Jaime Ávila destacó que la titular de la Secretaría de Economía, Claudia Cristina Villaseñor, tiene contacto con el nuevo gerente de distribución del bajío de la CFE, Gilberto Rosales, para que las empresas tengan un mayor acercamiento.

Geotérmica

Respecto al proyecto de geotérmica que se tiene en Celaya, está programado para comenzar a operar en el primer semestre del 2028.

Jaime Ávila destacó que con ello seremos el sexto estado en tener en operación esta tecnología y el primero en esta forma de generar la tecnología binaria.

Detalló que el agua que se va a extraer del subsuelo, en forma conjunta con elementos químicos, genera electricidad; el agua que se extrae se vuelve a introducir al subsuelo, con lo que no hay pérdida de agua.

Previamente le informamos que para este proyecto el empresario Carlos Slim tiene una concesión en Guanajuato.

Hay planes, pero sin resultados todavía

Es una buena noticia que haya más generación de energía en Guanajuato, pero tenemos que resolver el tema de distribución y transmisión para conducir la energía disponible a los puntos de demanda, dijo Jorge Carlos Obregón Franco, presidente de la comisión de energía en Coparmex León.

Señaló que son buenas noticias que se hayan puesto en marcha los proyectos de energía limpia, porque van a abastecer al estado.

Explicó que el reto está en la distribución y la transmisión de energía eléctrica, que sigue siendo atribuible al ámbito federal.

Recordó que dentro del plan maestro de la Secretaría de Energía se hizo mención de un proyecto de transmisión y distribución. “Pero no se han visto resultados en este aspecto; no hay fechas de factibilidad y arranque, esto todavía no está claro”.

Refirió que hay un tema técnico en el que los empresarios tienen poca visibilidad, ya que la información la tiene el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); no obstante, identifican una saturación de nodos por los precios en la comercialización de energía. “No tenemos tan clara la necesidad puntual del estado, pero reconocemos que no es suficiente”.

Señaló que cuando llegan a solicitar una conexión de factibilidad ante la CFE o ante un parque industrial, la respuesta es “no tengo capacidad para dar”; este es el parámetro que tiene la iniciativa privada.

“Hemos visto usuarios con oportunidad de inversión que han tenido que buscar alternativas fuera de Guanajuato porque no hay factibilidad o está limitada”.

En este sentido, Obregón Franco adelantó que comenzarán a ver otras alternativas como microrredes y almacenamiento para no esperar a que se resuelva la transmisión y distribución. “Es una solución alcanzable, la ley está permitiendo la implementación de estas alternativas”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.