Ciudad de México.- El FBI busca más operativos conjuntos en México, como el que llevó a la captura de Ryan Wedding, el exatleta olímpico canadiense, señalado por Estados Unidos como socio estratégico del Cártel de Sinaloa, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ).
El diario estadounidense reveló ayer que el FBI en México montó una “redada secreta” para capturar a Wedding, y que incluso negociaron con él antes de su detención.
“Las circunstancias que rodearon el arresto de Wedding marcan un momento de alta tensión entre Washington y Ciudad de México, tras el ataque estadounidense a Venezuela a principios de este mes. Desde entonces, el presidente Trump ha amenazado con realizar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, una medida que encendió las alarmas entre altos funcionarios mexicanos.
“El FBI ahora está mapeando más objetivos en todo México y apunta a realizar operaciones conjuntas con fuerzas mexicanas contra los principales objetivos del narcotráfico, dijeron algunos funcionarios mexicanos y estadounidenses, en la última señal de que Trump está ejerciendo presión sobre México para permitir que Estados Unidos ataque a los cárteles de la droga en el País”, dice el diario en una nota titulada: “Una redada secreta del FBI atrapó a presunto capo de la droga y sacudió las relaciones con México“.
De acuerdo con esta versión, se pretendía mantener en secreto la participación del FBI en México en el operativo del 22 de enero, debido a que las leyes mexicanas prohíben la presencia física de agentes extranjeros en operativos policiales en su territorio y la participación en detenciones o redadas.
Además, enfatiza el WSJ en su nota, el partido en el Gobierno “es particularmente sensible a la injerencia extranjera”.
“Ryan Wedding estaba prófugo y de repente se quedó sin opciones. Las fuerzas de seguridad mexicanas estaban acercándose al canadiense de 44 años, protegido durante mucho tiempo por el Cártel de Sinaloa de México.
“Para cuando las fuerzas de seguridad lo atraparon en México, miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI también estaban involucrados. Semanas antes, la unidad de élite del Buró Federal de Investigaciones (FBI) participó en la captura del autócrata venezolano Nicolás Maduro en su recinto fortificado de Caracas“, detalla el diario.
Citando a funcionarios y retomando declaraciones del abogado de Wedding, Anthony Colombo, el WSJ reseña que el canadiense fue esposado por agentes del FBI, después de una negociación.
“Las autoridades se pusieron en contacto con Wedding -presumiblemente armado y peligroso- y, tras una intensa negociación, le recordaron que sus cómplices habían sido capturados y que millones de dólares de sus bienes habían sido confiscados, según informaron algunos funcionarios.
“Finalmente, según su abogado, Anthony Colombo, agentes del FBI esposaron a Wedding, quien fue trasladado a California y se declaró inocente ante un tribunal federal de 17 cargos por delitos graves, incluido asesinato”, explica el WSJ.
La nota destaca que fue el director del FBI, Kash Patel, quien detonó la controversia al escribir en X: “Nuestros equipos de respuesta a emergencias del FBI ejecutaron con precisión, disciplina y total profesionalismo, junto con nuestros socios mexicanos, para traer a Ryan James Wedding de regreso para enfrentar la justicia”.
Según el diario, la Presidenta Claudia Sheinbaum intentó calmar una situación potencialmente explosiva en su conferencia de prensa matutina del martes, cuestionando la descripción de los hechos de Patel y señalando que no hubo participación estadounidense en la operación y que los agentes estadounidenses en México tienen claras limitaciones legales.
“No voy a entrar en un debate con el director del FBI, ni quiero que haya un conflicto”, declaró Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria el martes. “Lo que las autoridades estadounidenses les dijeron a las autoridades mexicanas es que fue una entrega voluntaria”.
También hizo referencia a una imagen en Instagram de Wedding supuestamente parado afuera del edificio de la embajada de Estados Unidos fuera de servicio, publicada el viernes con un título que decía que se estaba entregando. En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si las imágenes fueron generadas por IA, dijo que no había ninguna indicación por parte de las empresas de redes sociales de que la foto fuera falsa.
Colombo, abogado de Wedding, ha refutado la versión de Sheinbaum, afirmando que es falso que Wedding se entregara en la embajada y que agentes estadounidenses estuvieran involucrados. “Fue arrestado, no se entregó”, declaró Colombo.
“Si el Gobierno de Estados Unidos entra unilateralmente en un país soberano y detiene a alguien, se puede entender la preocupación que pueda tener esa entidad soberana”, dijo Colombo a los periodistas a las afueras del tribunal el martes.
La entrega de Wedding “fue resultado directo de la presión aplicada por las fuerzas del orden mexicanas y estadounidenses trabajando en estrecha coordinación y cooperación”, dijo Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México.
HLL