México.- El caso de Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense, ha tomado un giro crítico en diciembre de 2025. El exesquiador, que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, es ahora uno de los objetivos prioritarios del FBI, señalado como un capo del narcotráfico que opera desde territorio mexicano bajo la protección de una organización criminal.
Un fugitivo de alta peligrosidad protegido en México
Las autoridades estadounidenses sostienen que Wedding dirige una organización criminal transnacional responsable de traficar aproximadamente 60 toneladas de cocaína al año desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá, utilizando a México como base operativa.
El subdirector del FBI en Los Ángeles, Akhil Davis, advirtió recientemente que el exatleta es “extremadamente peligroso y violento”, y confirmó que se encuentra refugiado en México, presuntamente vinculado a la facción de los Guzmán en el Pacífico y Baja California.

Cateos recientes y asfixia financiera
En una operación conjunta entre fuerzas federales mexicanas y agencias de EE. UU. realizada el 25 de diciembre de 2025, se ejecutaron cuatro órdenes de cateo en la Ciudad de México y el Estado de México en propiedades ligadas a Wedding. Los resultados del operativo incluyeron:
El decomiso de 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos y obras de arte.
La recuperación de lo que las autoridades describen como dos medallas olímpicas.
El aseguramiento de dosis de metanfetamina y marihuana.
Paralelamente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México y el Departamento del Tesoro de EE. UU. han desplegado una estrategia de asfixia financiera, congelando activos vinculados a su red de lavado de dinero, que incluye el uso de criptomonedas y negocios fachada como joyerías en Toronto.
Acusaciones de asesinato y recompensa millonaria
Además del narcotráfico, Wedding enfrenta cargos por orquestar múltiples homicidios. Se le acusa de ordenar el asesinato de un testigo federal en Medellín, Colombia, en enero de 2025, para evitar que testificara en su contra. También se le vincula con represalias violentas en Canadá que resultaron en la muerte de civiles inocentes identificados erróneamente.
Debido a la gravedad de sus delitos, el gobierno de Estados Unidos elevó la recompensa por información que conduzca a su captura de 10 a 15 millones de dólares en noviembre de 2025.
El FBI ha difundido imágenes recientes del fugitivo, incluyendo una fotografía del verano de 2025 donde se le observa con un tatuaje de león en el pecho, con el fin de facilitar su localización en suelo mexicano.
También te puede interesar:
Canelo Álvarez consiente a su hija con regalo millonario en Navidad
IP