"Que el Rey nos traiga mucha suerte a todas y todos”, expresó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al presidir el arranque del sorteo, acompañada de la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, y del alcalde Adrián Hernández Alejandri. Foto: Alejandro Sandoval
Dolores Hidalgo.- Desde la plaza principal de Dolores Hidalgo, la Lotería Nacional celebró el Sorteo Superior No. 2870, conmemorativo del Centenario del Natalicio de José Alfredo Jiménez, el hijo pródigo del pueblo.
Que el Rey nos traiga mucha suerte a todas y todos”, expresó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, al presidir el arranque del sorteo, acompañada de la directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, y del alcalde Adrián Hernández Alejandri.
🔴 #EnVivo | Desde la Plaza Principal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se realiza el #SorteoSuperior No. 2870 conmemorativo del Centenario del Natalicio de José Alfredo Jiménez. Presiden: la directora general de Lotería Nacional, @OliviaSalomonV; la gobernadora del Estado de…
Fue una noche de fiesta en Dolores Hidalgo, al realizarse el primer sorteo en territorio en 2026 y no podría faltar el símbolo que da transparencia y legalidad a los sorteos: Los Niños Gritones de la Lotería Nacional, junto a una esfera de dos toneladas de bronce, donde nace la suerte.
Fue una noche de fiesta en Dolores Hidalgo, al realizarse el primer sorteo en territorio en 2026. Foto: Alejandro Sandoval
Este grupo de niños ha sido parte de la tradición de anunciar los números ganadores desde hace más de 250 años, y a Dolores Hidalgo llevaron más que emoción.
Su función principal, como en cada sorteo, fue transmitir la alegría de los premios a los compradores de boletos de lotería.
¿En dónde cayó el Premio Mayor de la Lotería Nacional?
Pero, así como es la suerte, el premio mayor no cayó en Dolores, sino en Hermosillo Sonora, y en Acapulco, Guerrero.
El número ganador fue el 16208, con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series.
Ya puedes descargar la lista de premios del #SorteoSuperior 2870 😎
Con este sorteo se honró la memoria del creador de himnos como El Rey, Arrullo de Dios, El 7 Mares y por supuesto, Caminos de Guanajuato, cuyas letras forman parte del patrimonio cultural y emocional de los mexicanos.
Desde la plaza principal de Dolores Hidalgo, la Lotería Nacional celebró el Sorteo Superior No. 2870, conmemorativo del Centenario del Natalicio de José Alfredo Jiménez, el hijo pródigo del pueblo. Foto: Alejandro Sandoval
Estuvieron presentes en este evento María Elena, hija de Lola Berltrán, así como familiares de José Alfredo Jiménez.
Oportunidad perfecta
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que con este sorteo, se presenta una oportunidad perfecta para volver a escuchar a José Alfredo, para recordarlo y para seguir honrando la gran figura universal que es, como un hijo de Dolores Hidalgo que se volvió eterno.
“Qué hermoso es ver que a 100 años de su natalicio, su voz sigue viajando lejos y sigue regresando a casa cada vez que lo cantamos”, dijo la mandataria, quien agregó que este homenaje es una fiesta del corazón, es una forma de decirle al mundo y a México quiénes son somos y de dónde venimos.
Es una oportunidad de refrendar también que la cultura es un pilar para la dignidad y para la memoria, destacó la mandataria
Apuntó que hoy, gracias a la lotería Nacional, este homenaje también se vuelve una celebración de nuestra cultura popular.
“Un sorteo que como ya lo decíamos, pues va a llenar de dicha alguna familia que esperamos sea guanajuaense o dolorense, por supuesto. A todas y todos los compradores que ya veíamos hacían largas filas y a los que han comprado su cachito a lo largo y ancho de nuestro país, les deseamos la mejor de las suertes”, expresó.
Que este sorteo traiga fortuna, alegría y esperanza a muchos hogares mexicanos, acotó.
José Alfredo puso palabras a nuestras emociones
La directora de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, destacó que canciones como Si nos dejan, El Rey, Ojalá que te vaya bonito, El Jinete, La Media Vuelta, Un Mundo raro y más de 300 canciones, forman un mismo pulso emocional, el de un México que ama, que duele, que resiste y que se reconoce así mismo en cada verso.
“Porque José Alfredo le puso palabras a nuestras emociones y música a nuestras derrotas, porque cantó lo que somos cuando amamos, cuando perdemos y cuando seguimos de pie”, destacó al hablar sobre la obra de José Alfredo.
Olivia Salomón refirió que en estas calles vivió José Alfredo Jiménez, donde aprendió a mirar la vida con esa mezcla única de franqueza, amor, y pasión que más tarde se volvió canción.
“Dolores Hidalgo no fue solo su lugar de origen, fue el paisaje que moldeó su sensibilidad. El ritmo de estas calles, la voz de su gente, la belleza sencilla y profunda de este entorno marcaron para siempre su manera de sentir y de decir”, destacó.
Por eso cada una de sus canciones es un clásico.
Subrayó que José Alfredo escribió canciones verdaderas porque nacieron del corazón del pueblo.
“Porque su voz se volvió muchas voces y su canto pasó de generación en generación, porque acompaña, consuela y permanece, porque no pertenece al pasado, sino a la vida, porque no se fue, porque no se va”, dijo.
Puntualizó que a 100 años de su nacimiento, sus canciones siguen caminando con la gente y formando parte de nuestra manera de sentir y de reconocernos como país.
Por eso en este 2026, la lotería Nacional conmemora el centenario del natalicio de José Alfredo Jiménez con este gran sorteo. Y lo hace aquí en su tierra, porque los homenajes verdaderos se hacen desde territorio y cerca de la gente, acotó.
Mención a Bety Manrique
La directora de la Lotería Nacional realizó una mención especial a una guanajuatense.
“Especialmente tengo una amiga muy querida, amiga también de la gobernadora y de todo Guanajuato, que está en Puebla, ya le digo que ya la adoptamos en Puebla, pero es de Guanajuato. También una gran mujer, Bety Manrique, muchísimas gracias por acompañarme el día de hoy”, dijo.
JRL
Relacionado
Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.