León.- En Guanajuato se reporta el primer caso confirmado de sarampión este año; en 2025, la entidad sumó cuatro casos de esta enfermedad.

Según datos del Informe Diario de Brotes de Sarampión en México de la Secretaría de Salud Federal, actualizados al 5 de febrero, en la entidad se confirmó el primer caso y suma 36 casos probables de la enfermedad.

caso de sarampión en Guanajuato
Así los casos de sarampión en México. Foto: Cortesía Secretaría de Salud de Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó a AM que el caso aún no está ratificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que se clasificó formalmente como sospechoso.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que se notificó el estudio de un caso sospechoso importado en León. Corresponde a un joven de 28 años procedente de la Ciudad de México.

Hasta esta fecha, Guanajuato se mantiene como uno de los 10 estados del país con menos incidencia de esta enfermedad respiratoria.

Amplían vacunación, hasta adultos de 49 años

Para reducir la transmisión, la SSG informó que se intensifican las campañas de vacunación dirigidas a niños desde los 12 meses a los 9 años.

Así como a adultos de hasta 49 años sin esquema previo de vacunación, esquema incompleto o que no saben si en algún momento recibieron la vacuna contra el sarampión

Gabriel Cortés Alcalá dijo que en Guanajuato se revisan de manera intensiva e intencionada las cartillas de vacunación para asegurar que la entidad tiene la cobertura necesaria de inmunización y prevenir en la medida de lo posible la presencia de contagios.

“Hay que revisar las cartillas de vacunación y hay un precepto básico en el tema de vacunación: ante la duda no hay duda. Cuando no sabemos si alguien está vacunado o no y si tendría que haber recibido ya alguna dosis, lo mejor es vacunarse.

“Invitar a las personas a que acudan a los centros de salud con sus cartillas de vacunación. En este caso el esquema se modificó, antes se aplicaba la vacuna al año, después a los seis y un refuerzo después de los 12 años. Pero actualmente se aplica un refuerzo a los 18 meses y esa no aparece en algunas cartillas”, explicó durante una entrevista con TV4 en la que también participaron otros funcionarios de la SSG.

En alerta permanente

Agregó que la dependencia se mantiene en alerta permanente desde el año pasado. Fue cuando aumentó el contagio en Estados Unidos y en estados como Chihuahua y Sonora.

Adolfo Valdez Escobedo, jefe estatal de Epidemiología, advirtió que en otras entidades se han reportado casos en adultos de entre 20 hasta los 40 años. Por lo que destacó la importancia de que los adultos de hasta 49 años acudan a vacunarse si no recuerdan si fueron vacunados en la infancia.

“Las personas mayores de 50 años seguramente ya se enfermaron o les tocó la transición en la que se empezó a vacunar intensivamente para controlar los brotes que hubo entre 1970 y 1980. Por lo tanto es una población más protegida, pero los menores de 50 años necesitan revisar su esquema y ante la duda ir al centro de salud”, exhortó.

Una persona enferma puede contagiar hasta 18 personas

Valdez Escobedo destacó que el sarampión es sumamente contagioso- Una persona con el virus puede infectar a entre 13 y 18 personas más si no existe inmunidad.

“Por eso la importancia de la vacunación. Gracias a la cobertura de vacunación se ha evitado que en Guanajuato se desarrolle un brote de sarampión, sin embargo, no se debe bajar la guardia”, apuntó.

Rafael Hernández Magaña, jefe de Infectología del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, señaló que estamos en el pico máximo de contagios, los cuales suelen ocurrir principalmente en invierno e inicios de primavera.

“Estamos en el pico máximo de contagios, se está diseminando en algunos estados vecinos y la alerta aquí es muy importante. A los niños debemos vacunarlos, evitar lugares públicos con aglomeraciones, lavarse las manos y sobre todo evitar viajar a lugares donde haya transmisión activa.

“Si es necesario viajar o se tiene contacto con una persona enferma a los niños se les tiene que adelantar el esquema o aplicar una dosis antes de lo recomendado para evitar el contagio”, aconsejó.

Advirtió que menores de cinco años son más vulnerables a complicaciones como diarrea, otitis media, daño ocular y riesgo de hospitalización por neumonía o encefalitis.

¿Cuáles son las vacunas disponibles?

Para el sarampión hay dos tipos de vacunas: la Triple Viral (SRP) y la Doble Viral (SR).

La Triple Viral se aplica a niñas y niños de 12 meses a 9 años con el siguiente esquema: 1 año, 18 meses y 6 años (los esquemas pueden iniciarse o completarse en este rango de edad, por ningún motivo se reinician esquemas).

La Doble Viral se aplica a personas de 10 a 49 años sin esquema previo de vacunación, esquema incompleto o desconocido.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa causada por el virus del sarampión.

Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faringeas de personas infectadas.

Periodo de incubación: 7 a 21 días, promedio 14 días.

Síntomas de sarampión

  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Ojos rojos o irritados
  • Erupción en la piel que comienza en la cara y se extiende al cuerpo.

AM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.