Ciudad de México.- La organización Somos México logró llevar a cabo su asamblea constitutiva como partido político nacional, en la cual fueron electos Guadalupe Acosta Naranjo como presidente y Cecilia Soto como secretaria general.
A la asamblea asistieron 638 delegados de los 814 que requerían, y se logró la representación de 159 distritos de 205 que se necesitaban. Además, se anunció que cuentan con más de 310 mil afiliaciones.
Con ello se logró el quórum requerido y pudo efectuarse la asamblea constitutiva, con el registro que llevó a cabo la vocal ejecutiva del INE en la Ciudad de México, María Luisa Flores.
En la sesión, los asistentes aprobaron sus documentos básicos: declaración de principios, estatutos y programa de acción.
También se eligieron a integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, quienes no serán militantes y darán su opinión respecto a la conducción del partido.
Además, se eligió a los integrantes del Consejo Nacional, quienes a su vez elegirán a los participantes del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Acosta Naranjo y Soto.
En su primer discurso, Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que Somos México será un partido de oposición al actual “cogobierno” de Morena, pues advirtió que Andrés Manuel López Obrador sigue mandando.
Advirtió que no será fácil la tarea ante lo que calificó como una fusión de la administración federal con el crimen organizado.
Hace 30 años avanzamos en la separación de las funciones del Estado mexicano; hoy tenemos que iniciar de nuevo la separación del Estado mexicano del partido oficial”, expuso en la asamblea efectuada en el salón Gran Forum.
“Así se lo exigimos hace décadas al PRI; ahora debemos de volver a hacerlo con Morena”, añadió respecto a la distinción de las funciones constitucionales.
Advirtió que se debía tener conciencia de dos nuevos problemas adicionales y graves para el país.
Uno, el partido político que hoy gobierna está profundamente vinculado al crimen. Se debe separar a los delincuentes de las funciones del Estado”, expresó sobre el vínculo con la delincuencia.
El segundo problema, precisó, es que sin haber cambiado la Constitución existe un esquema de poder compartido que afecta la eficacia gubernamental.
Gobierna Claudia, pero también gobierna López Obrador y eso no es lo que señala la Constitución. Por eso somos necesarios para ser una oposición firme y ciudadana”, sostuvo.
En cuanto a la ideología de Somos México, Acosta Naranjo aclaró que no será un partido de extremos y que albergará diferentes corrientes de centro.
“Somos un lugar de encuentro de todas aquellas personas que quieren rescatar la vida democrática, corroída durante estos siete años de tenaz autoritarismo”, explicó.
Afirmó que la lucha central no es entre izquierdas y derechas, sino entre demócratas y autoritarios.
“Los autoritarios no tienen espacio en Somos México. Somos un lugar de diálogo entre pensamientos distintos que converge en grandes objetivos comunes”, concluyó.
AAK