La imagen presenta una composición vertical con un fondo blanco cubierto por cientos de comillas de cierre (”) pequeñas y negras, dispuestas en filas horizontales precisas que crean una textura de patrón repetitivo en casi toda la superficie.

En la parte superior, un texto en letras mayúsculas de color marrón y negro dice: “CÁMBIENSELAS TODAS…”.

En el centro de la imagen destaca una comilla de cierre gigante de color negro sólido. Esta comilla tiene un tamaño desproporcionado y ocupa gran parte del espacio central y derecho. Dentro de la parte circular superior de esta gran comilla, se lee el texto “REFORMA ELECTORAL” en letras amarillas con una tipografía estilizada y ligeramente irregular.

La punta afilada e inferior de esta comilla gigante está clavada en la espalda de un personaje femenino que yace en la parte baja de la ilustración. El personaje es una mujer delgada, de rasgos caricaturizados, que representa de forma alegórica a México o a sus instituciones. Viste un atuendo tradicional blanco (huipil y falda), lleva sandalias de cuero (huaraches) y una banda tricolor (verde, blanco y rojo) cruzada en el pecho.

La mujer tiene una expresión de dolor y sorpresa extrema: sus ojos están muy abiertos y desorbitados, su boca está abierta mostrando algunos dientes y pequeñas gotas rojas sugieren sangre saliendo de su boca. Su cuerpo está inclinado hacia adelante por el impacto de la comilla en su espalda. Cerca de su cabeza, un gorro frigio de color rojo con una escarapela tricolor ha salido volando por el golpe.

En la parte inferior izquierda, el texto concluye con la frase en mayúsculas: “…O MEJOR RECHÁCENLA.”, escrita en los mismos tonos marrón y negro que el encabezado.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.