Guanajuato.- En Guanajuato y a nivel nacional, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de defunciones entre enero y septiembre del 2025.
Mientras que los accidentes fueron la quinta causa de fallecimiento tanto en Guanajuato como en todo el país, así lo revelaron las cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2025 que publicó este miércoles el Inegi.
En el reporte también se precisaron las cinco causas por las que fallecen los guanajuatenses: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, agresiones y accidentes.
En todo el país se registraron 135 mil 748 muertes por enfermedades del corazón entre enero y septiembre del 2025, mientras que en Guanajuato fueron 6 mil 970.
Igualmente, se detalló que en este periodo, a nivel nacional se reportaron 28 mil 229 accidentes; Guanajuato concentró el 5.5% del total con mil 560 accidentes.
A nivel nacional, la tasa de defunciones por accidentes por cada 100 mil habitantes entre enero y septiembre del 2025 fue de 21.6, con relación a 2024 que reportó una tasa de 23.2 se observó una disminución.
¿De qué fallecen los guanajuatenses?
Entre enero y septiembre del 2025, en Guanajuato fallecieron 6 mil 970 personas por enfermedades del corazón, de las cuales, 3 mil 220 se reportaron en mujeres y 3 mil 750 en hombres, esta fue la primera causa de defunción en la entidad.
La diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte con 4 mil 624 defunciones, de las cuales, 2 mil 365 se reportaron en mujeres y 2 mil 259 en hombres.
La tercera causa de defunción en los guanajuatenses fueron los tumores malignos con 3 mil 234 muertes registradas, de estas, mil 743 ocurrieron en mujeres y mil 491 en hombres.
Las agresiones u homicidios se ubicaron como la cuarta causa de muerte en Guanajuato, entre enero y septiembre del 2025 se reportaron 2 mil 343 muertes por este motivo, de las cuales, 2 mil 27 se trató de hombres, el resto no se especificó.
Los accidentes, aunque no se precisaron de qué tipo, fueron la quinta causa de defunción en la entidad con mil 560 defunciones, de estas, mil 235 se reportaron en hombres, el resto no se precisó.
Panorama nacional
En el reporte también se informó que las enfermedades del corazón ocuparon el primer lugar dentro de las 10 principales causas de muerte en el país.
La tasa de defunciones por enfermedades del corazón por cada 100 mil habitantes, entre enero y septiembre del 2025 fue de 104.0, con relación al mismo periodo de 2024 que fue de 111.8, disminuyó 7.8 puntos.
Durante este periodo, las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el segundo lugar; la tasa de defunciones por diabetes por cada 100 mil habitantes fue de 61.5, mientras que en el mismo periodo de 2024 fue de 64.8.
Los tumores malignos fueron la tercera causa de defunción, en todo el país, entre enero y septiembre del año pasado fallecieron 69 mil 172 personas por tumores malignos, de las cuales, 36 mil 221 se registraron en mujeres y 32 mil 951 en hombres.
¿De qué fallecen los mexicanos?
Se precisó que a nivel nacional las 10 principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y los accidentes.
Seguido de influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, agresiones (homicidios), enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal.
Son y serán primera causa de muerte
Las enfermedades del corazón son la primera causa de defunción tanto en hombres como en mujeres, en Guanajuato y a nivel nacional.
El cardiólogo Adolfo Asahel Hernández Padilla, presidente del Colegio de Cardiólogos de Guanajuato, subrayó que las enfermedades cardiovasculares son y serán seguramente todavía por una importante cantidad de años la principal causa de muerte a nivel estatal, nacional y mundial.
No hay quien las mueva de ahí. Son causadas principalmente por los altos índices de obesidad, del sedentarismo, hipertensión y diabetes mal controladas. Se infartan más los hombres, pero le va más mal a las mujeres que se infartan o se mueren más si sacamos una proporción hombres y mujeres”.
“Esto se atribuye al aspecto hormonal, por ejemplo, mujeres en la etapa de posmenopausia elevan su riesgo cardiovascular, principalmente por este factor”, explicó en entrevista con AM en enero pasado.
Enfatizó que la enfermedad cardiovascular más frecuente en la población es la hipertensión arterial, es la que más se diagnostica, pues hasta el 60% de los adultos mayores de 65 años son hipertensos y muchos no lo saben.
Lo más grave son los infartos porque la principal causa de mortalidad es esta causa, pero la enfermedad cardiovascular más frecuente es la hipertensión y muchas personas no saben que la tienen”, advirtió.
El especialista dijo que debido a que los síntomas de la hipertensión son diferentes en cada persona, esta enfermedad se conoce como “La gran simuladora” y como “El asesino silencioso”.
“Puede ser que la persona no siente nada y tiene la presión arterial elevada. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en cada paciente porque existen enfermos, no enfermedades porque la hipertensión puede molestar de una manera a un paciente y de otra a otro, por eso los tratamientos son individualizados”, apuntó.
Destacó también la importancia de tener un buen control de la hipertensión ya que es un factor para sufrir un infarto o desarrollar otra enfermedad cardiovascular.
“Si llegan a presentar molestias en el pecho como ese dolor opresivo o algo pesado que en lugar de mejorar con el paso de los minutos va empeorando, no lo piensen y acudan a un servicio de urgencias más cercano.
“Es necesario hacer un electrocardiograma, el tiempo es vida y músculo cardíaco, entonces conforme va pasando el tiempo en un paciente con infarto puede haber daños irreversibles”, advirtió.
Asesino silencioso: El peligro de ignorar los síntomas de un infarto
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el país por la detección tardía de síntomas. Expertos advierten que ignorar señales como dolor en el pecho o falta de aire resulta fatal. En Guanajuato, se intensifican las campañas para instruir a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un evento coronario agudo.
Sedentarismo y mala alimentación aceleran este problema de salud pública. En Guanajuato, la incidencia de diabetes e hipertensión eleva el riesgo de infarto, haciendo que la revisión médica periódica sea la prevención efectiva básica para evitar daños irreversibles en el músculo cardíaco.
La respuesta médica en la “hora dorada” es determinante para la supervivencia del paciente. Para habitantes de Guanajuato, contar con una red hospitalaria equipada con salas de hemodinamia es vital para reducir las tasas de mortalidad por afecciones cardíacas graves.
Pacientes suelen confundir infartos con indigestión o agotamiento, retrasando la atención profesional. En Guanajuato, gran parte de los casos fatales ocurren porque el afectado esperó demasiado tiempo antes de acudir a una clínica de urgencias.
Estrés y genética juegan un papel crucial en la salud coronaria. La detección de riesgos debe iniciar en centros laborales, promoviendo hábitos saludables y el monitoreo constante de presión arterial y colesterol.
Instituciones sugieren tener planes de acción para emergencias cardíacas en el hogar. La atención oportuna marca la diferencia frente a secuelas permanentes, por lo que reconocer los síntomas es una medida de supervivencia necesaria.
La capacitación ciudadana en RCP podría salvar miles de vidas anualmente en el país. Fomentar la prevención cardiaca es el reto principal para disminuir la carga social y económica de las enfermedades cardiovasculares.
AAK