León.- En los últimos cuatro años, la Dirección General del Medio Ambiente ha logrado rescatar 83 mil 610 árboles que estaban secándose a causa del muérdago.
En los diversos bulevares de la ciudad se pueden observar cuadrillas de trabajadores en el combate al muérdago.
Está bien que se combata esta plaga que mata poco a poco los árboles, en especial los mezquites. Pero también es un trabajo de alto riesgo, pues muchos de los jóvenes que realizan el trabajo suben a ramas de gran altura, sin protección alguna. Es un trabajo de alto riesgo”, señaló el biólogo Fernando Araiza Martínez.
El director de Medio Ambiente Municipal, Pablo Michael García Cardiel, informó que al mismo tiempo que se combate la plaga del muérdago o “flor de mezquite” o “tripa de gato”, que es una red anaranjada que acaba con los arbolitos, también se lleva a cabo una campaña de reforestación.
En los últimos cuatro años se ha impulsado la plantación de 63 mil 761 árboles en la zona urbana y rural.
Con el compromiso de construir una ciudad más sustentable, saludable y con mejor calidad de vida, el Municipio de León fortalece sus acciones ambientales a través de programas permanentes de reforestación, rescate de arbolado y participación ciudadana. Es una campaña permanente”, señaló García Cardiel.

Expresó que en la dirección se cuenta con programas permanentes de donación de árboles y plantas a través del Vivero de Ibarrilla, donde los ciudadanos pueden adquirirlos sin costo y adoptar un árbol nativo y especies adaptadas a las condiciones del clima de León.
Entre las especies disponibles se encuentran vara de San Pedro, tepehuaje, fresno, paraíso, canario, flama china, guayaba, papaya, guamúchil, lima, mandarina, ciruelo, durazno, naranja, limón, manzano, gazania, caléndula, margarita, ayuve, verónica, dedo de moro, albahaca, romero, hierbabuena, menta, salvia, jitomate y coleo, entre otras, que contribuyen al aumento de la capa vegetal del municipio.
Por su parte el ecologista e impulsor de los programas reforestación de la Fundación Rescate Arbóreo, Ricardo Ibelles, exhortó a los ciudadanos a cuidar los arbolitos que se plantan, y no vandalizados.
Se invierte mucho tiempo y dinero en la reforestación. No basta plantar árboles en las campañas de reforestación, hay que cuidarlos, más en esta temporada de calor y estiaje, así como cuidarlos de las plagas como el muérdago, que es esa flor naranja que se ve bonita en los mezquites, pero que los seca en forma paulatina”, añadió el ecologista.
¿Qué es el muérdago?
El muérdago es una planta parasitaria que absorbe el agua y los nutrientes del árbol hospedador.
El muérdago de hoja ancha ataca a los árboles de hoja ancha y a algunas coníferas. Las plantas tienen tallos verdes con hojas gruesas y casi ovaladas y producen unas bayas blancas pequeñas y pegajosas en el otoño. Los pájaros dispersan las semillas.

El muérdago enano ataca a las coníferas. Las plantas son más pequeñas con tallos cortos y hojas escamosas de color entre amarillo y naranja, parecidas al enebro. Las semillas, que maduran desde mediados del verano hasta finales del otoño, son expulsadas de la planta y pueden caer a una distancia de hasta 15.24 metros.
- El daño que sufren los árboles varia de acuerdo con la especie de muérdago y el árbol afectado. El muérdago enano tiende a ser más dañino.
- Los robles sanos pueden tolerar un poco de muérdago, pero más probable que sus ramas se quiebren.
- Los árboles muy infestados se muestran menos vigorosos, con crecimiento retardado, con ramas hinchadas y secas; algunos árboles mueren. La sequía o una enfermedad pueden aumentar los síntomas.
- Los muérdagos enanos producen una profusa ramificación en coníferas, según la página web de la Universidad de California.
SS