Celaya, Gto.- Con la meta de alcanzar hasta 500 alumnos en los próximos dos años, la Casa de la Guitarra Popular de Celaya continúa expandiendo su modelo de enseñanza gratuita en comunidades como San Isidro de la Concepción y el Cerrito de las Hierbas.
En entrevista, Dagoberto Serrano, director de la asociación, habló sobre el proyecto que ha logrado consolidar como un refugio de paz y formación para cientos de alumnos.
Bajo el lema “una guitarra más, una pistola menos”, la Casa de la Guitarra Popular hoy en día trabaja en transformar la juventud de Celaya.
El director contextualizó que su sede principal, en la zona centro de Celaya, actualmente cuenta con alrededor de 200 alumnos, pero busca expandirse hacia las comunidades.
Pretendemos estar en un par de años más, por lo menos arriba de los 500 alumnos. Una vez que ya abramos las inscripciones a otras sedes, a través de los apoyos empresariales que tenemos, como es el caso del Grupo Industrial de Acero, que nos dio los recursos para ir al Cerrito de las Hierbas, y del municipio, estaremos expandiéndonos a otras comunidade conforme vayamos logrando mayores recursos”, comentó.
Detalló que en la comunidad del Cerrito de las Hierbas ya cuentan con 43 alumnos, y pronto se estarán expandiendo hasta San Isidro de la Concepción y otras comunidades como San Juan de la Vega.
A través de juntar las manos de sociedad y gobierno, hemos logrado tener esta casa en la zona centro que tiene mil metros cuadrados.
Actualmente tenemos 43 en la comunidad del Cerrito de las Hierbas, pero pronto nos estaremos extendiendo hasta San Isidro de la Concepción. La renta cuesta 40 mil pesos y se paga con apoyo de Presidencia Municipal y con apoyo del Grupo Industrial Cuadritos”, precisó.
Cabe recordar que, recientemente, gracias al programa “Tocando Corazones” del Gobierno del Estado, la asociación adquirió una camioneta de 17 pasajeros valorada en 842 mil pesos.
Este vehículo servirá para llevar conciertos a comunidades y realizar viajes culturales, como visitas a viñedos para fomentar el conocimiento de la vitivinicultura desde una perspectiva educativa y no de consumo.
Más allá de las cuerdas: Formación Integral
En el corazón de Celaya, sobre la calle Allende en su sede principal, el proyecto levanta la voz contra la violencia no con armas, sino con acordes.


La Casa de la Guitarra Popular A.C., fundada y presidida por el maestro Dagoberto Serrano, opera bajo una premisa clara: la instrucción es totalmente gratuita.
El programa no solo enseña guitarra. El currículo incluye técnica vocal, composición poética, teoría musical y ejecución de instrumentos como el acordeón, laúdes, contrabajos y percusiones flamencas.
Lo que queremos es que los chicos vengan a estudiar música en lugar de tener algún acto delincuencial. Se trata de ir bajando los índices de la delincuencia a través de la construcción del tejido social”, afirmó Serrano.
El modelo educativo es autosustentable y colaborativo: los alumnos avanzados imparten clases a los de nuevo ingreso como parte de su servicio social.
Además, estudiantes como Suzette González, integrante de la Orquesta de Guitarras Femenil de la Casa de La Guitarra Popular de Celaya compartieron cómo han tenido la oportunidad de presentarse en espacios como el Congreso del Estado.
Fue una oportunidad muy grande para mí, me siento muy orgullosa de mí misma”, comentó resaltando el compromiso que cada alumno impone en cada tocada.
Compromiso con el futuro
La convocatoria está abierta para niños y jóvenes de entre 8 y 20 años. Para el profesor Serrano, este rango de edad es crítico, pues es cuando la personalidad se termina de constituir y cuando son más vulnerables a las problemáticas sociales o familiares.
Para mayor información, los interesados pueden visitar sus instalaciones principales en calle Allende 116, Zona Centro de Celaya, entre Pípila y bulevar Adolfo López Mateos. No es necesario tener conocimientos previos ni instrumento propio.
LF