Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gabinete de Seguridad explicar las condiciones en que fue enviado a Estados Unidos Mauro Alberto Núñez Ojeda, “El Jando”, piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a ese país en julio de 2024.
La mandataria insistió en su solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para que informe sobre el caso, al señalar que fue el Consejo de Seguridad Nacional el que evaluó las entregas de personas a Estados Unidos.
“Yo le diría al Gabinete de Seguridad, vienen el martes, pueden explicarlo; a la propia Fiscalía, que pueda explicarlo”, dijo.
“Quien decide los envíos fue el Consejo de Seguridad Nacional y ellos hicieron las evaluaciones de cada una de estas personas”.
Este viernes, Reforma publicó que Núñez Ojeda, identificado como supervisor de la flota aérea de “Los Chapitos”, fue detenido en Sinaloa en febrero de 2025 y posteriormente trasladado a Estados Unidos en agosto, junto con otros 25 presuntos integrantes de organizaciones criminales entregados a petición de ese país.
“El Jando” se declaró culpable en febrero pasado ante una corte federal en Washington por cargos relacionados con conspiración para el tráfico de cocaína y admitió que trabajaba para Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El piloto reconoció ante autoridades estadounidenses que trasladó a Zambada a territorio estadounidense en julio de 2024 y que mantenía una relación estrecha con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El martes, podrían explicar entrega del piloto a EU
En la conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que integrantes del Gabinete de Seguridad forman parte del Consejo de Seguridad Nacional y pueden explicar las particularidades de la entrega del piloto.
“Ya la Fiscalía o el propio Gabinete de Seguridad, que muchos de ellos son miembros del Consejo de Seguridad Nacional, pueden explicar en particular sobre este piloto”, sostuvo.
El jueves, AM publicó que el piloto que trasladó a Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos fue detenido por autoridades mexicanas y en lugar de interrogarlo y procesarlo por la FGR, que ya indagaba la captura del capo, fue entregado al gobierno de Donald Trump.
David Boone, titular de la Fiscalía Especializada de Control Regional de FGR, dijo ayer en conferencia de prensa que el piloto que llevó a Zambada a Texas había sido deportado tras el aterrizaje, el 25 de julio de 2024.
En México quedó libre e incluso “siguió cometiendo delitos”, según la FGR.
Sin precisar cuándo ni cómo, el piloto fue detenido por portación de arma prohibida en territorio nacional y enviado de nuevo a EU entre el grupo de 92 narcos ofrendados entre 2024 y 2025 a petición de EU.
El piloto fue deportado, siguió operando cometiendo delitos en México, fue detenido por portación de armas, y fue entregado al Gobierno de EU “, detalló el Fiscal.
El diario Los Angeles Times lo identificó como Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias “El Jando”, quien se declaró culpable en Washington, D.C., admitiendo que “trabajaba directamente” para Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y quien sería el propietario del avión que trasladó al “Mayo”.