Guanajuato sur.- Ante el inicio de la temporada alta de producción y ventas, la Secretaría de Economía de Guanajuato aseguró que mantiene distintos programas de apoyo para la industria textil en Moroleón y Uriangato, principalmente en materia de vinculación de negocios, promoción, capacitación e innovación de productos.
La dependencia estatal respondió así a los recientes señalamientos de pequeños y medianos fabricantes de prendas, quienes aseguraron que no reciben suficiente respaldo de los gobiernos municipales ni del Estado, en medio de una temporada marcada por bajas ventas desde febrero y la falta de nuevos clientes.
“Desde la Secretaría de Economía de Guanajuato se impulsa al sector textil y de la moda mediante acciones de fortalecimiento empresarial, capacitación especializada, promoción, vinculación comercial y generación de oportunidades de negocio, con especial presencia en municipios con una importante vocación productiva como Moroleón y Uriangato”, destacó Claudia Villaseñor, secretaria de Economía.
Gobierno destaca encuentros de negocios
Villaseñor detalló que recientemente se realizó una reunión con Liverpool en la que participaron 17 empresas proveedoras de Moroleón, Uriangato y León, con la finalidad de fortalecer la cadena de suministro local.
Asimismo, en la segunda edición de “Guanajuato, Inspiración que Viste 2026” participaron 35 empresas de Moroleón, Uriangato, Irapuato, San Francisco del Rincón y León.
La Secretaría de Economía también informó que trabaja en la promoción y posicionamiento de marcas textiles de los municipios del sur del estado mediante su participación en eventos como la Feria de León, Feria de Irapuato, Festival de Verano, Feria de San Luis Potosí, Congreso Veterinario y Caravanas Marca Guanajuato.
“La Secretaría canaliza estos apoyos principalmente mediante convocatorias, participación en eventos, encuentros de negocios, acciones de capacitación, vinculación y promoción, de acuerdo con las características de cada estrategia”, comentó Villaseñor.
“El propósito es que las empresas no solamente tengan acceso a promoción, sino que puedan generar relaciones comerciales, nuevos mercados y oportunidades de crecimiento”, añadió.
Las áreas de Desarrollo Económico de Moroleón y el Departamento de Comercio Textil de Uriangato también informaron que desde los municipios se apoya a empresarios para asistir a eventos y encuentros de negocios.
Pequeños vendedores consideran insuficientes los apoyos
Sin embargo, comerciantes locales aseguran que estas acciones no son suficientes para atender las necesidades de miles de pequeños y medianos productores textiles de ambas ciudades.
Señalan que los apoyos municipales y estatales benefician únicamente a una parte de los empresarios y, según su percepción, suelen concentrarse en compañías de mayor tamaño que ya cuentan con clientes consolidados.
“No es nada parejo lo de los apoyos, eso que dicen los gobiernos de que apoyan e invitan a los comerciantes a eventos y a exhibir sus productos, no es cierto, solo se llevan a los que tienen grandes empresas, se está muriendo la industria porque a los pequeños nos dejan a un lado”, opinó Carlos González, vendedor de ropa deportiva.
Nancy Pilar, comerciante textil, coincidió en que los pequeños negocios enfrentan mayores dificultades para acceder a estos esquemas.
“Es verdad que solo apoyan a los empresarios más grandes, a los que son amigos de los presidentes, los miles de comerciantes más tenemos que valernos por nuestra cuenta, ni siquiera nos apoyan en quitar la mercancía china de la calle, menos con otros apoyos”, expresó.
Textileros de Moroleón y Uriangato se aferran al invierno tras meses de pésimas ventas
Textileros de Moroleón y Uriangato ya comenzaron la producción de ropa para la temporada invernal, esperan recuperarse de las malas ventas registradas desde finales de febrero, ya que señalan que cada vez viene menos gente a comprar.
Ante la situación, también piden apoyo a los gobiernos municipales para la difusión de la zona comercial de estas ciudades vecinas, pues afirman que las autoridades los tienen en el olvido, además de que tampoco los apoya la Federación con frenar las importaciones de prendas orientales.
“Tenemos un poco de esperanza de recuperarnos de un muy mal año porque los buenos clientes ya nos empezaron a hacer pedidos de chamarras y todo tipo de ropa para el frío, pero son clientes que ya tenemos de hace años, ya no llegan compradores nuevos porque la Presidencia no nos apoya con difusión”, comentó Omar Mora, fabricante de ropa térmica.
Otros pequeños y medianos fabricantes ya comenzaron a contratar a más personal para poder producir más ropa de la temporada otoño-invierno, aunque coinciden en que el Gobierno no apoya en atraer más clientes y continúan sobreviviendo con los mismos desde hace años.
“Ya no viene la gente como antes, ya nos quedamos muy atrás, no nos ayudan con publicidad en otros lados, con eventos de moda como antes; la verdad es que ya hubiéramos cerrado si se nos van los pocos clientes que tenemos que nos hacen pedidos de más de 2 mil prendas”, señaló Arturo Ortiz, fabricante de abrigos.
Desde Desarrollo Económico de Moroleón se informó que se han realizado diversas capacitaciones en cuestión de negocios textiles, actualizaciones en temas de venta y también asistencia a encuentros de negocios en Intermoda, con apoyo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Por su parte, el departamento de Comercio Textil Uriangato comunicó que se está dando difusión en redes sociales sobre el corredor comercial del municipio, además de que también se han realizado viajes con empresarios a eventos de moda en el estado, así como exhibiciones textiles en eventos comerciales de otros municipios para atraer clientes.
HLL