Ayer, lunes, fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las modificaciones al decreto de creación de Ciudad de las Mujeres para adecuarse a las necesidades actuales de la dependencia.
Una de las diferencias entre el decreto de origen y el publicado este lunes en el POEH, es que en la junta de gobierno ya no será integrada por personal del Sistema DIF estatal; además, se cambia la participación de personal de la Instancia de la Mujer, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso).
Cabe mencionar que Ciudad de las Mujeres fue creada a propuesta del Sistema DIF estatal para combatir la violencia contra este sector de la población, por lo que basó su modelo en uno ya existente aplicado en otros estados y países.
Pese a que fue inaugurado en septiembre de 2016, permaneció dos años prácticamente como “elefante blanco” porque carecía de presupuesto para operar. Hasta finales de 2018 comenzó con algunas actividades.
En entrevistas previas, Araceli Velázquez Ramírez, titular de Ciudad de las Mujeres, comentó que el modelo era poco funcional porque no se adecuaba a las circunstancias de Hidalgo y la región Tula-Tepeji.
Por ello, mencionó que realizaron algunos cambios que permitieron mejorar la forma de trabajo y atención a usuarias, con lo que lograron mejores resultados.