León, Guanajuato.- Rafael Perrín confesó su emoción por cerrar el año con una serie de montajes de terror: “La Dama de Negro” llegará a León el 1 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado (con función previa el 31 de octubre en el Teatro Juárez en Guanajuato) y “Conversando con el Diablo” se presentará el 5 de noviembre también en el Doblado.
Además Rafael Perrín adelantó que está en ensayos de una obra nueva, inspirada en la historia real de un asesino serial, que llegará el próximo año a los teatros del País.
En entrevista con AM, Rafael Perrín repasó en exclusiva la logística y la emoción que le provocan estas puestas en escena.
“Todo lo que me tiene feliz y emocionado”, dijo sobre la presencia de cuatro producciones de terror en León este año.
El director, productor y actor comenzó por lo inmediato: “La Dama de Negro”, su clásico que ha permanecido décadas en cartelera, y vuelve a León este 1 de noviembre.
“En León estamos el 1 de noviembre con ‘La Dama de Negro’… pero antes regresamos al Teatro Juárez el 31 de octubre”, repitió, subrayando la importancia de cada función.

Sobre “Conversando con el Diablo”, obra que define como “un temor muy diferente”, explicó la propuesta dramática, protagonizada por Ernesto Laguardia.
Es un temor filosófico… te voy a cuestionar, te voy a demostrar que no hay excusas para ser felices… ¿Qué pasaría si te digo: ‘Yo soy el diablo, dime qué quieres?’. Si te diera 5 segundos para que me dijeras lo que más deseas, ¿qué me dirías? muchos no sabemos”, platicó.
Perrín habló también del contraste entre sus títulos: “Esquizofrenia” (que ya estuvo en marzo) es un monólogo intenso que exige un día entero de preparación mental; “El sótano” requiere ligereza y dinamismo; y “La Dama de Negro” está tratada “como misa”, cuidando hasta el último detalle técnico.
“Cuidamos cada función como si fuera la primera y como si fuera la última”, dijo, detallando que llega dos horas antes para revisar la iluminación y el sonido.

Acerca su nueva obra de terror en desarrollo, Rafael Perrín se mostró enigmático pero claro en ambición.
Estoy en ensayos ya de una nueva obra de teatro… es un espectáculo que estamos creando de cero, basado en uno de los asesinos seriales más importantes de la historia de la humanidad”, adelantó.
La pieza, que busca provocar un terror distinto, nació de la inquietud por el horror cotidiano: la idea de que “la persona que vive, a lo mejor a tu lado, puede tener enterrados en su casa quién sabe cuántos cadáveres”.
Tras una presentación previa del primer acto, Rafael Perrín aseguró que “el próximo año estaremos ahí con la nueva obra; tan pronto pueda, anunciaré el nombre, se los compartiré”.
Al preguntarle por la “experiencia paranormal más grande” en su carrera, Perrín no eligió un susto escénico sino la propia longevidad de “La Dama de Negro”.
La obra ya lleva 31 años… más de 8 mil 600 representaciones… No puedo creer que una obra de teatro pueda llevar 31 años en cartelera… No tengo respuesta”, aseguró.

Finalmente, el actor y director habló del poder social del teatro: “Conversando con el Diablo” busca confrontar al público con preguntas morales y existenciales y, al mismo tiempo, poner en relieve las pequeñas urgencias de la vida cotidiana frente a las grandes crisis del mundo.
“Es un trabajo muy fuerte, está muy padre”, resumió el afamado productor de terror.
CYPS