Manzanilla 9 razones para consumirla

El té de manzanilla posee una amplia variedad de beneficios gracias a sus propiedades relajantes y digestivas que la han convertido en una de las flores favoritas para realizar infusiones

Por: Marcela Aguiñaga Rodríguez

La manzanilla tiene la propiedad de calmar el estrés mental y mejorar la depresión.

La manzanilla tiene la propiedad de calmar el estrés mental y mejorar la depresión.

León, Guanajuato.- La manzanilla, es una planta apreciada por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias que han llevado a que se consuma durante siglos como un remedio natural utilizado para numerosas dolencias. 

En Egipto se utilizaba para tratar la malaria, en Roma como remedio para las infecciones urinarias y el dolor de cabeza, en África del sur para combatir el insomnio, el reumatismo y el dolor de garganta.

En la Edad Media, en Europa, se volvió más popular ya que se utilizaba como diurético, relajante, tónico digestivo y para aliviar el dolor abdominal.

A continuación algunas razones para prepararte un té de manzanilla

1

Ayuda a la digestión

 

Por sus propiedades digestivas ayuda a procesar mejor los alimentos, evita el estreñimiento y los problemas intestinales. Es eficaz en el tratamiento de calambres estomacales e intestinales y su consumo regular puede ayudar a reducir problemas como el síndrome del intestino irritable, las náuseas, espasmos musculares, gases y la gastroenteritis.

2

 Reduce los niveles de colesterol

 

Por su capacidad de generar la descomposición de lípidos en el organismo ayuda a reducir los niveles de colesterol y aunque se recomienda tomar una taza de té de manzanilla al día para reducir los niveles es necesario llevar una dieta baja en grasas para que no aumente.

3

Protege la salud visual

 

La manzanilla posee propiedades medicinales que ayudan a aliviar la irritación y el ojo rojo.

4

Ayuda a dormir mejor

La manzanilla tiene propiedades sedantes ya que la apigenina, un antioxidante que se une a ciertos receptores del cerebro, promueve la somnolencia. Si tomas la infusión antes de irte a dormir te ayudará a conciliar el sueño rápidamente.

5

Alivia el dolor menstrual

 

Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias hacen que la infusión sea una opción para las mujeres que sufren síntomas de la menstruación como hinchazón, calambres, ansiedad, sudoración, incapacidad para dormir y cambios de humor.

6

 Alivia el estrés y la ansiedad

 

Uno de sus usos más populares es el tratamiento del estrés y la ansiedad. La manzanilla tiene la propiedad de calmar el estrés mental y mejorar la depresión, ya sea usada en aromaterapia o tomada en infusión como complemento a otros tratamientos.

7

Mejora el estado de la piel

 

Debido a su naturaleza antiinflamatoria y a que es rica en antioxidantes la manzanilla puede aplicarse de manera tópica para aliviar irritaciones o infecciones de la piel, también puede  mejorar significativamente la cicatrización y disminuir la aparición de imperfecciones en la cara.

8

Ayuda al sistema inmune

 

Los compuestos fenólicos de tiene la manzanilla ayudan a fortalecer el sistema inmune, a evitar infecciones y sus otros compuestos permiten combatir el resfriado, la gripe y aliviar la congestión de los senos paranasales.

9

Mejora la salud bucal

 

Las infusiones de manzanilla ayudan a combatir las infecciones bacterianas orales, previenen las caries y protegen los dientes y las encías.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?