Adolescente pasará sólo un año en prisión por matar a 2 mujeres afuera de Walmart en León

Adolescente pasará sólo un año en prisión por matar a 2 mujeres afuera de Walmart en León

Condenan a un año de prisión al menor que mató a madre e hija cuando salían de Walmart Torres Landa en León; fue capturado, se declaró culpable y en julio próximo estará otra vez en la calle.

León, Guanajuato.- Un juez de justicia para adolescentes infractores sentenció a un año de prisión a un joven de 16 años que asesinó a dos mujeres en el Walmart de Francisco Villa, sobre el bulevar Torres Landa, en León. El asesino identificado como “El Mudo” sólo permanecerá 8 meses más en el centro de detención de menores ya que lleva cuatro meses recluido.

“‘El Mudo’ fue sentenciado a un año de cárcel, pero ya lleva cuatro meses. Estará fuera el 12 de julio del 2022. Es muy lamentable, mató a dos mujeres. Parece muy poco la sentencia pero así son nuestras leyes y eso lo aprovecha la delincuencia para reclutar a más chavos que se les hace fácil”, dijo una fuente cercana al caso que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

La escena del crimen donde dos mujeres fueron asesinadas afuera de un Walmart en León, el pasado 12 de julio. Foto: staff AM

La escena del crimen donde dos mujeres fueron asesinadas afuera de un Walmart en León, el pasado 12 de julio. Foto: staff AM

El 12 de julio pasado el asesino, que tenía 15 años, junto con otros delincuentes esperaban a una mujer y su hija en el estacionamiento de Walmart de Francisco Villa y Torres Landa.

Cuando estaban por salir la mujer, su hija y dos de sus nietas fueron acribilladas a balazos al interior de una camioneta Xtrail gris. Las mujeres murieron de forma casi instantánea, mientras que un bebé de 8 meses y un niño de 2 años resultaron heridos. 

El crimen se registró minutos antes de las 4:00 de la tarde. La policía implementó un operativo y minutos después detuvieron a “El Mudo”, quien portaba el arma homicida, a unas calles de la escena del crimen.

Tras comparecer ante el juez, el asesino se declaró culpable, por lo que el juzgador le dio un año de prisión y no tres, que es la máxima sentencia que puede recibir un menor de edad por cualquier crimen de alto impacto.

El asesino permanecerá ocho meses de internamiento en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes en Guanajuato capital y todavía de 16 años obtendrá su libertad.

Cambios son difíciles

Cambiar la ley para que los menores de edad sean juzgados como adultos por los crímenes que cometan sería difícil, consideró Juan Miguel Alcantará Soria, ex Procurador General de Justicia de Guanajuato. 

Explicó que los menores de edad son inimputables, pues penalmente no se les hace responsables de sus actos al considerar que por su edad no son plenamente conscientes ni de las consecuencias ni del alcance de sus intenciones. 

“Esto se puede cuestionar desde distintos puntos de vista, especialmente considerando que hay sistemas como el anglosajón que es causístico, dónde caso por caso se resuelve si una persona es imputable, si es sancionable o reprochable su conducta penalmente, porque puede haber quien se demuestra que ya de 14, 15  o 16 años es plenamente consciente de sus actos y sus actos son totalmente libres y voluntarios”, dijo. 

Sin embargo, dijo que el sistema que tiene México, el cual tiene orígenes franceses y racionalistas, es distinto.

“El sistema mexicano, como auto racionalista o empirista, acepta que (el menor) sí debe de estar sujeto a cambios, a algún tipo de proceso de formación, de rehabilitación que no es de carácter penal”, dijo. 

Por esto la delincuencia organizada busca a menores de edad, porque sabe de esta condición, de que son irresponsables penalmente”, expresó. 

Soprende sentencia a abogado

“Para mí es algo inexplicable que un juez sentencie a un menor a un año por cometer un doble homicidio cuando puede imponerle hasta tres años, contó el abogado Paulino Lorea Hernández.

Señaló que en Estados Unidos, un menor en las mismas circunstancias habría recibido cadena perpetua.

“Lo que pasa es que las leyes en México son más protectoras de los adolescentes, pero la realidad es que estos jóvenes son reclutados por grupos del crimen organizado por eso mismo, porque pueden delinquir y sus sentencias son menores”, señaló.

“El Mudo”, de 15 años, recibió un año de prisión por ser el autor material del asesinato de madre e hija el 12 de julio en el estacionamiento del centro comercial Walmart, ubicado en la colonia El Tlacuache.

“Necesito ver la grabación de la audiencia de la sentencia para poder entender el motivo por el que el  juez o jueza determinó sólo un año de prisión, pero es inexplicable que sólo un año para alguien que cometió un doble homicidio”, finalizó.

En EU se enfrentaría a cárcel de por vida 

El joven de 15 años que asesinó a dos mujeres en Walmart Torres Landa hubiera podido ser sentenciado a cadena perpetua si se le juzgaba en Estados Unidos.

En Guanajuato el menor fue sentenciado a permanecer en prisión un año, lleva cuatro meses encarcelado y el año próximo estará en libertad, tras haber asesinado a dos mujeres.

“En Estados Unidos dependiendo del tipo de delito y la gravedad de este, los niños pueden ser tratados como adultos, lo cual además de ser violatorio de derechos humanos, no permite que un adolescente se rehabilite y pueda reincorporarse a la sociedad”, explicó Víctor Manuel Sánchez Quiroz, Presidente del Colegio de Abogados de León, Guanajuato, A.C. 

Indicó que al ser tratados como adultos pierden la protección especial de la que deben gozar niños, niñas y adolescentes en un sistema penal.

Los procesos legales para juzgar a menores de edad y niños varían en América Latina, aunque por lo general se priorizan sus derechos humanos.

En México, los criminales menores son sujetos del derecho penal para adolescentes, comprendidos entre los 12 años cumplidos y hasta antes de llegar a los 18 años.

“Los adolescentes involucrados con la ley penal que tengan de 12 hasta antes de 14 no serán nunca sujetos de un internamiento preventivo o prisión preventiva”, explicó. 

De los 12 hasta antes de los 14 se les imputa de acuerdo con la decisión del juez. 

De los 14 hasta antes de los 16, enfrentan sanciones de hasta tres años y de los 16 hasta antes de los 18,  las condenas tienen en algunos casos como máximo cinco años de internamiento. 

“En los casos de homicidio calificado, violación tumultuaria, en los casos de secuestro, hechos señalados en la Ley de trata de personas”, comentó el Presidente del Colegio de Abogados.

En cuanto a si son suficientes estas sanciones, Víctor Manuel Sánchez Quiroz indicó: “Tal vez no”. 

“Pero en atención al interés superior del menor se prevé que son individuos que pueden ser reincorporados a la sociedad con el tratamiento adecuado”, explicó el dirigente. 

Sugieren a los padres reforzar prevención

Juan Miguel Alcántara, quien fue también Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que resulta necesario trabajar en la parte de la prevención, pues lo que está fallando es la presencia de padres de familia que estén al pendiente de la formación de valores éticos, jurídicos y civiles de sus hijos. 

“Está faltando eficacia en el sistema de educación formal e informal, incluyendo a los medios de comunicación que hacen mucha apología a los delitos y esto pues a los jóvenes y adolescentes siempre les atrae, esas difusiones de apologías de la violencia”, expresó.

Mencionó que las Iglesias tampoco han cumplido con su papel de ser maestras en valores, principalmente el respeto a la dignidad de toda persona.

En el mismo sentido, el Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, preguntó qué están haciendo los padres en estos casos.

“No es un tema en que nosotros nos lavemos las manos como Seguridad Pública. Mi pregunta es a los papás: ¿Qué están haciendo los padres con estos jóvenes? El problema es de nosotros como padres de familia: ¿Qué están haciendo para rescatarlos? ¿Y qué estamos viendo nosotros como padres de familia en el comportamiento de estos jóvenes?”.

MCMH

En esta nota:

Comenta esta nota