Buscar

Celaya Elvira Paniagua: Alcaldesa incumplió con metas de gobierno

Prometió posicionar a Celaya como una de las 30 ciudades más seguras del país; asegura que todos los compromisos de seguridad fueron cumplidos

Escrito en Celaya el
Celaya Elvira Paniagua: Alcaldesa incumplió con metas de gobierno

Celaya.- La alcaldesa Elvira Paniagua terminó ayer su administración, y en tres años de gobierno, no pudo cumplir con algunas metas establecidas en su programa, como la de posicionar a Celaya como una de las 30 ciudades más seguras del país

El documento señala claramente que era uno de los objetivos de la administración y se evaluaría con el índice de percepción ciudadana a través de una Encuesta de Percepción Ciudadana en Materia de Seguridad Pública, al concluir el trienio.

Sin embargo, este objetivo quedó muy lejos de lograrlo. Celaya se mantiene como uno de los 15 municipios prioritarios del Gobierno federal por su alto índice de violencia por el elevado número de homicidios. Inclusive en abril pasado fue catalogada como la ciudad más violenta del mundo por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Otra de las metas más relevantes de la actual administración era mejorar en un 90 por ciento la respuesta al 911 ante la comisión de delitos del fuero común. Durante el primer año de gobierno, el tiempo de respuesta se incrementó hasta 45 minutos, y de acuerdo con la última información del secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, actualmente es de 18 minutos, aún lejos de los 10 minutos que marcan los compromisos municipales en materia de seguridad pública. 

Otro de los objetivos era desarrollar una plataforma informática para el registro de las denuncias que hagan los ciudadanos ante el Ministerio Público, para que el ciudadano verificara el avance del proceso, sin embargo esto tampoco ocurrió

En cuanto al combate a la corrupción, la actual administración se fijó como meta disminuir los actos de corrupción en la Policía Municipal en un 100% de las denuncias presentadas a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, sin embargo, no hay claridad que este objetivo se haya cumplido. 

El programa de gobierno también señalaba que la administración de Elvira Paniagua realizaría una segunda etapa en la Delegación de Seguridad Pública de avenida Las Torres para llevar a cabo las adecuaciones de protección y ampliación, además de construir la delegación de Seguridad Pública sur poniente en la colonia Monte Blanco, pero ninguna de estas obras se realizaron

Otros proyectos que no pudo conseguir fue desarrollar centros ecoturísticos en Ojo Seco, Canoas y Capulines, incrementar al 15 por ciento la derrama por actividad turística, la creación de un organismo operador del relleno sanitario, la construcción de un nuevo panteón municipal y estaciones de transferencia para usuarios del transporte público, el cual solo quedó en proyecto. 

Resalta avances en seguridad

La alcaldesa Elvira Paniagua aseguró que todos los compromisos de campaña en materia de seguridad fueron cumplidos, pero admitió que falta mucho por hacer. 

Se mejoró el incremento salarial, las condiciones laborales, el número de elementos, el equipamiento y el armamento que tuvimos la necesidad de adquirir, obviamente está el tema de dar resultados en momentos bien complicados en materia de seguridad. 

Los números son fríos y son públicos (&), somos uno de los municipios en el estado que ha avanzado en sus indicadores en sentido positivo, somos el municipio que tiene el número mayor de detenciones, puestas a disposición y recuperaciones en todos los sentidos", resaltó la presidenta. 

Elvira Paniagua señaló que pese a los avances en el rescate de espacios públicos, le hubiera gustado darle mayor impulso a este proyecto

Me hubiera gustado respaldarlo más, hoy se quedan en la Sedeshu 22 proyectos concluidos, gestionados y validados para que, en cuanto llegue el recurso, también se haga. Son 22 colonias que se verán favorecidas con espacios públicos", afirmó. 

De igual forma, afirmó que dejará 86 proyectos ejecutivos en cinco dependencias estatales a la espera de la asignación de recursos. 

La intención era que el recurso llegara en el segundo semestre y no llegó, pero espero que llegue pronto, dejará el banco de proyectos más grande que ha tenido Celaya, con proyectos concluidos, desde estratégicos hasta menores", indicó. 

Otro de los proyectos que se quedó pendiente fue la rehabilitación de 3.2 kilómetros del acceso poniente del municipio, sin embargo el gobierno estatal no asignó los 260 millones que se necesitan.

Repetirán en su trabajo por Celaya

Para la siguiente administración, encabezada por Javier Mendoza, la regidora Salud García, de la fracción independiente, y el regidor Aldo Sahib Vázquez, del PAN, seguirán trabajando, la primera como síndica y el segundo repitiendo cargo

La regidora Salud García señaló que las campañas políticas finalizaron, ahora toca hacer equipo, del otro lado. Y aunque quedó pendiente reforzar los espacios de participación ciudadana,seguirá trabajando, tratando de hacer equipo con todo el Ayuntamiento para el mejoramiento de la ciudad. 

Me queda claro que todos necesitamos de todos, en la regiduría, nos toca abordar distintos temas y como seres humanos nos es imposible ser expertos en todo, pero es importante tener las personas ideales, con los perfiles ideales en los lugares ideales, para poder tener opiniones técnicas y objetivas y pueda facilitar la toma de decisiones" externó.

Para la siguiente administración, de la que también será parte, hizo el llamado a recordar que las campañas políticas ya finalizaron, ahora tocará asumir una responsabilidad mayor y siempre estar dispuesto a hacer equipo, humildes y comprometidos con la encomienda que se les ha dado.

Siempre hacemos referencia a la "oposición" y hoy me toca jugar desde el otro lado de la cancha, haciendo equipo con el alcalde electo, pero algo que nos ha dejado muy claro desde que iniciamos el proyecto político con Javier Mendoza y la candidatura independiente es la necesidad de hacer equipo, porque finalmente todos los que buscamos ocupar un cargo público, se supone que buscamos y pretendemos influir de manera positiva en el desarrollo del municipio y si así pensamos, que así lo hagamos, dejar de vernos como un partido, una oposición y empezar a vernos como los ediles y responsables de las decisiones y dejar a un lado los temas políticos a favor de la ciudad y sus habitantes". finalizó.

El regidor Aldo Sahib Vázquez dijo que se siente muy contento y satisfecho de aportar durante esta administración diferentes actividades y comisiones de trabajo.

Dijo que aprendió a  tener mucha tolerancia ante las retroalimentaciones que les puedan dar como servidores públicos, ya sea compañeros o la ciudadanía, siendo positivo este tipo de retroalimentaciones para ir creciendo.

Estaré participando en el siguiente ayuntamiento y tengo el objetivo trazado respecto a darle continuidad al tema de transporte público, ya no me va a costar el tema de la curva de aprendizaje, con respecto al tema de transporte y ahora podemos empezar a trabajar desde el primer día con objetivos y metas específicas y alcanzar los mismos, de manera clara y pronta, ya sabemos que puertas tocar, donde poner la semillita y esto pueda crecer", resaltó.

Otro de los proyectos que le dará seguimiento es el del proyecto ejecutivo y técnico que se tiene que realizar en el ámbito del transporte, además de los recursos, que se buscará para poder lograrlo. Siendo de los principales unificar a las 13 empresas de transporte público en una sola para que esta sola empresa pueda optimizar los resultados hacia la ciudadanía.

Seguimos con todo el compromiso, he aprendido en estos tres años que ser servidor público municipal es una gran responsabilidad, un gran compromiso y tenemos que trabajar todos los días para la ciudadanía", dijo.

[email protected]/[email protected]

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya