Buscar

Ferroférico de Celaya: exige a Kansas City definir si invertirá

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato aseguró que a la ferroviaria Kansas City Southern le falta determinación para invertir en el Ferroférico de Celaya. 

Escrito en Celaya el
Ferroférico de Celaya: exige a Kansas City definir si invertirá

Celaya, Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga exigió a la empresa ferroviaria Kansas City Southern definir si va a invertir en el Ferroférico de Celaya de lo contrario buscarán otra empresa que invierta en el proyecto. 

Necesitamos obviamente que defina bien Kansas, va a no va, porque digo ya la presión social que tenemos en Celaya se les reconoce y agradece que hayan sido tan pacientes porque han amenazado muchas veces en bloquear las vías del tren, pero los hemos podido convencer de que esperen, pero no vamos a poder convencer a la ciudadanía que tome otras medidas si seguimos rezagando tanto la decisión de Kansas", afirmó. 

El pasado 19 de octubre, previo al anuncio de la construcción del Centro de Distribución Vehicular en Comonfort, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga y el alcalde Javier Mendoza se reunieron con el presidente de Kansas City Southern, Óscar del Cueto Cuevas. 

Mauricio Usabiaga señaló que en esa reunión el presidente de la empresa ferroviaria mostró su interés en invertir el Libramiento Ferroviario sin embargo, acusó a la empresa de falta de determinación por lo que aseguró que urge que definan ya si invertirán, ya que de lo contrario buscarán a otra empresa. 

Que definan si no se puede buscar obviamente una empresa tercera donde pudiera hacer la inversión que le corresponde a Kansas y que Kansas pague solamente por tonelada que cruce, pero yo creo que no es justo dejar el rezago a tantos millones de mexicanos y guanajuatenses por falta de determinación y velocidad de una toma de decisiones", manifestó el funcionario visiblemente molesto.

Ferroférico de Celaya: años de negociaciones con Kansas City

En los últimos cinco años, Kansas City Southern y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han negociado incrementar la exclusividad del derecho de vía y con esto que la empresa ferroviaria pueda invertir para terminar las obras de sus 21 kilómetros de la línea NBA. 

La construcción del libramiento en dicha línea se encuentra suspendida desde 2015 por falta de recursos y actualmente hay diversas obras pendientes como la rehabilitación de cinco tramos ferroviarios y la construcción de las vías de intercambio de Kansas City.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) se requiere una inversión estimada de 3 mil 676 millones de pesos para concluir las obras de esa línea.

Usabiaga reconoció el apoyo de la SCT y de Ferromex para darle continuidad al proyecto

Se reconoce a Ferromex todo el apoyo que le ha dado a este proyecto y a la ciudadanía no solo de Celaya sino de Guanajuato porque es un proyecto del estado que puede generar mucha riqueza para Guanajuato, dependemos mucho de la logística de San Luis Potosí y Querétaro y necesitamos esa independencia porque hay mucha riqueza en el servicio y hay competitividad", resaltó.

[email protected] 

Escrito en Celaya el
Su carrera profesional comenzó en 2015 en el periódico am de Celaya donde se ha desempeñado en la cobertura de temas locales, principalmente de política y economía. En el ámbito académico es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Celaya. Experiencia en el tema (enfoque o especialidad del periodista) Política, economía y deportes.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya