Buscar

Celaya: Multarán a personas que realicen quemas

Estas podrían ir de los 800 a los 50 mil pesos

Escrito en Celaya el
Celaya: Multarán a personas que realicen quemas

Celaya, Guanajuato.- Multas mínimas de 800 a mil pesos hasta una máxima de 50 mil pesos podrán aplicarse a las personas que hagan fogatas, quemen pirotecnia, llantas o pasto en lotes baldíos.

En rueda de prensa, el director de Medio Ambiente Gastón Peña, el director de Fiscalización Salvador Martínez y el director de Protección Civil Marco Antonio Villa Corral, presentaron la campaña "Calidad del aire" y señalaron este punto.

Ya tenemos un tabulador, que marca que puede haber multas como mínimo de 800 pesos a 1000 pesos, hasta una máxima de 50 mil pesos, todo después de valorar el riesgo, si hay fogatas o fuego cerca de adultos mayores, hospitales, que sea una zona de riesgo", comentó el Director de Fiscalización.

Este año ha bajado considerablemente la quema en baldíos o fogatas. Fotos: Mauricio Ortiz

El proceso de multa por quemas

Señaló que primero se hace la invitación de no hacerlo, se hace una llamada de atención, si cae en reincidencia ahora si recaería en la multa.

Por lo que pidieron se hagan las denuncias correspondientes al 911, además de proporcionar información exacta y precisa para actuar de la mejor manera.

A la par, se estarán haciendo inspecciones y operativos, tanto en colonias, barrios, comunidades y tianguis de la ciudad, tanto para concientizar como de confiscar pirotecnia. De igual manera monitorearán las redes sociales para detectar la venta de pirotecnia, que se ha incrementado en esta modalidad.

Piden a la ciudadanía hacer las denuncias correspondientes al 911. Fotos: Mauricio Ortiz

Operativos contra quemas

Estos operativos se harán en conjunto con las dependencias antes mencionadas y la Policía Municipal.

Gastón Peña comentó que ha bajado considerablemente la quema en baldíos o fogatas, pues en 2019 hubo 2,678, en el 2020 fueron 3,032 y en lo que va del 2021 han sido 1,732.

LEE TAMBIÉN: Presenta SMAOT diagnóstico del medio ambiente de Celaya

De ese total, el 60% son quema de lotes baldíos, por lo que pondrán especial atención a esta problemática, para hablar con los dueños y evitar se haga esta actividad.

Toda esta actividad genera contaminación en la ciudad y principalmente problemas a las vías respiratorias, afecta a niños principalmente además de la gente, se procura evitar la quema de basura no hacer fogatas en baldíos y la quema de pirotecnia, se pueden disfrutar las festividades de una manera diferente, de manera tranquila", exhortó el director de Medio Ambiente.

[email protected]

DAR

Escrito en Celaya el
Es periodista del Periódico Am desde el 2011. Licenciado en comunicación, escritor y fotógrafo por pasión. Temas: Urbano, cultura, salud, educación, denuncia ciudadana. CARGO: Reportero y fotógrafo.

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya