Buscar

No paran ataques en negocios y a comerciantes en Celaya

En un recuento realizado por AM del 13 de mayo al 13 de junio, se tiene reportes de agresiones contra los establecimientos que han provocado la muerte de siete personas

Escrito en Celaya el
No paran ataques en negocios y a comerciantes en Celaya
Ataques en León todos los días y a todas horas.. AM

Celaya, Guanajuato - En los últimos 30 días se han registrado al menos 10 ataques contra negocios y/o comerciantes de Celaya.

Sin embargo la Secretaría de Seguridad Ciudadana no puede asegurar que los casos estén relacionados con temas de extorsión. 

En un recuento realizado por AM del 13 de mayo al 13 de junio, se tiene reportes de agresiones contra los establecimientos que han provocado la muerte de siete personas y otras tantas lesionadas, además de la pérdida de muchas fuentes de trabajo. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio señaló que la Fiscalía General se encuentra trabajando para determinar la motivación de los ataques a estos negocios y comerciantes y que desconoce si estaban relacionados a extorsiones

Los comercios atacados en Celaya- FOTO: AM

“Es un tema que la Fiscalía tendrá que definir producto de la investigación, es aventurado e irresponsable fijar alguna postura en ese sentido. Las personas que se han detenido y puesto a disposición de la Fiscalía podrían estar vinculados, pero ya será ellos los que los vinculen”, apuntó Jesús Rivera Peralta, titular de esta dependencia. 

Apuntó que están colaborando con comerciantes para fortalecer el tema de los rondines y la presencia de elementos en áreas de este rubro. 

También estamos instalando un modelo de seguridad exclusiva y de la mano con los comerciantes y de la Secretaría, con un mini C2 para monitorear 24 horas en 100 cámaras nada más para la Central de Abastos”, afirmó. 

Negocios bajo ataque

Este martes Paola y Raquel platicaban en un puesto de venta de ropa de “paca” en la colonia Brisas del Valle cuando les dispararon causándoles la muerte a ambas. 

Este caso se suma la lista del ataque armado a una barbería en la colonia La Resurrección (9 de junio); el asesinato de un vendedor de pan en la colonia Valle Hermoso (31 de mayo); balazos dentro de un local en la colonia Emeteria Valencia (29 de mayo); la muerte de una mujer vendedora de ropa en la comunidad de La Laja (26 de mayo). 

El joven que perdió la vida en un puesto de pollos asados de la colonia Valle de los Naranjos (20 de mayo); las dos víctimas en un negocio de venta de cocos en el Barrio de la Resurrección (19 de mayo); el ataque armado a una taquería en la colonia Santa Bárbara (18 de mayo); un vendedor de productos de limpieza que fue baleado en la colonia Hacienda Natura (17 de mayo). 

Y el caso de otra famosa taquería de Celaya que tuvo que cerrar definitivamente su local por un aparente caso de extorsión. 

‘La pasamos muy mal’

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Celaya-Laja Bajío reconocen el contexto complicado que viven los emprendedores y en especial los comerciantes con establecimientos fijos. 

“En Celaya la hemos pasado muy mal con el tema de las extorsiones, pero confío en los reportes que plantean las autoridades sobre los avances que se están teniendo. Hoy en día el desarrollar un negocio en México cuesta el doble o el triple, porque no tenemos un entorno favorable”, dijo José Luis Andrade, presidente de este sindicato patronal. 

En la Coparmex esperan que las autoridades puedan cambiar de estrategia de seguridad para mejorar y afirman que hay caminos para salir adelante como apostar por negocios digitales o de exportación; además de unirse como gremio.  

La preocupación

“Cuando atentan contra tu negocio, lo están haciendo contra tu forma de vida, eso sí es un problema muy serio. Deberíamos de estar juntándonos más, acercarnos más, esa es función de las cámaras, de los organismos, de los sindicatos”, dijo José Luis Andrade, presidente Coparmex Celaya-Laja Bajío.

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya