Buscar

SEGURIDAD

Alcalde de Celaya acusa que hay filtración de información en la Fiscalía del Estado

Juan Miguel Ramírez Sánchez refirió que ese fue el motivo por el que no denunció las amenazas que ha sufrido por parte del crimen organizado y tampoco pidió seguridad a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Escrito en Celaya el
Alcalde de Celaya acusa que hay filtración de información en la Fiscalía del Estado
Esto lo dio a conocer el alcalde, Juan Miguel Ramírez, durante la conferencia de prensa semanal de seguridad. . Foto: Staff AM.

Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez no tiene confianza para interponer su denuncia ante la fiscalía estatal por las amenazas que ha sufrido, por lo que señaló que esperará al próximo año a que salga el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre. 

No quiero ser grosero con la Gobernadora, ni tampoco con el Secretario (Jorge Jiménez Lona), pero desde siempre o desde antes nosotros no teníamos la confianza en la Fiscalía y en la Seguridad Pública Estatal y por eso no pedimos que nos protegieran el Gobierno del Estado, ni el Gobierno Municipal.

“Por lo tanto nosotros, hasta que entre el nuevo fiscal haremos todo lo conducente con ellos. En este momento y desde un principio he dado a las autoridades federales he metido las denuncias y esperaremos que el otro año, con el nuevo fiscal u la nueva reestructura que tienen que hacer en los juzgados, en ese momento daremos voltearemos la cara para darles las denuncias que vemos”, aseguró durante la conferencia de prensa semanal de seguridad. 

La semana pasada, el alcalde de Celaya reveló que el crimen organizado le quiso imponer directores para su gabinete, pero se negó a aceptar, además de que ha sido víctima de amenazas por diferentes vías de comunicación.

Tras sus declaraciones, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona exhortó al alcalde de Celaya a interponer su denuncia ante el Ministerio Público. 

Sin embargo, este viernes, el Alcalde dio sus razones por las cuales no le tiene cobriza a la Fiscalía estatal encabezada por Carlos Zamarripa y afirmó que tiene datos de que hay filtración de información.

“Me tienen que preguntar una serie de cosas y nosotros no sabemos dónde queda esa información, no sabemos cómo la podrán utilizar. 

“La gente sabe que si demandan al rato los policías demandaron a la gente o a los que demandaron ya les están tocando (la puerta de su casa), y la gente se pregunta quién les dio el domicilio donde viven o dónde trabajan, hoy la ciudadanía tampoco le tiene confianza a las fiscalías. Me dice la gente que cuando han ido a declarar después llegan a visitarlos y les exigen que ya no hagan la declaración y bajen la declaración, no hay una confianza en la Fiscalía. Han llegado a sus casa y no una vez, ustedes pregúntenle a la gente si le tienen confianza a los jueces y lo que era el Ministerio Público”, dijo.

Reprocha falta de resultados en asesinato de Gisela Gaytán

El Alcalde celayense reprochó la falta de resultados en las investigaciones del asesinato de la ex candidata de Morena, Gisela Gaytán Gutiérrez y de la ex titular de la Secretaría de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Paola Quevedo Arreaga, asesinada el 14 de junio de 2023, y aseguró que la Fiscalía solo le está “dando vueltas”. 

“Ellos hasta ahora no han dado respuesta al asesinato de Paola Quevedo, nuestra compañera del comité estatal de Morena que fue matada aquí en Celaya. No han dado respuesta a la muerte de Gisela, nuestra compañera que fue matada el primero de abril de este año”, mencionó.

Juan Miguel Ramírez admitió que al ser la máxima autoridad municipal podría generar una mala imagen el hecho de no denunciar estas amenazas. 

“Nosotros tenemos seguridad, nunca permitimos que la seguridad fuera de ellos porque poníamos en riesgo, entre comillas, nuestra vida (…). Nosotros no tenemos la confianza pero como sabemos que para el otro año ya va a cambiar eso nosotros esperemos que la relación sea distinta y en ese momento, cualquier cosa que nos suceda, primero daremos parte a la instancia correspondiente estatal y después a la federal”, mencionó.

El Alcalde reconoció que no ha realizado sus denuncias ante la Fiscalía General de la República pero sí ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “seguridad nacional y otra instancia”, quienes tomaron una serie de decisiones como la presencia de Guardia Nacional, además de que ha intervenido la Secretaría de Gobernación, quienes han realizado investigaciones. 

“Nosotros hemos denunciado, yo tengo la posibilidad de denunciarlo federalmente a varias instancias importantes”, presumió. 

Titular de Infopol sí denunció

A pesar de la desconfianza, afirmó  que el pasado 22 de octubre, Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto de Formación Policial (Infopol) si interpuso su denuncia ante la Fiscalía Estatal tras ser víctima de un ataque en el que resultó ileso. 

“La inmensa parte de la ciudadanía, por desgracia, no le tienen confianza tampoco a las instancias y mucha gente que yo conozco hoy todavía no le tiene confianza, yo no les he dicho que no demanden”, resaltó.

El Presidente Municipal reiteró que sigue recibiendo amenazas, pero señaló que “las más grandes fueron al principio y las que la Federación conoce”. 

“Desde que iniciamos campaña hemos tenido, hasta todavía el viernes pasado, amenazas de una forma u otra. Yo les decía que yo he tenido amenazas desde siempre y que la última fue, por ejemplo, por el video que me dieron, y hasta me lo mandaron varias veces, que me decían que el segundo seguiría yo si seguía contratando gente y que quién sabe qué y quién sabe cuánto”, expuso.

Juan Miguel Ramírez señaló que está desconfianza a la Fiscalía estatal no se la ha externado a la gobernadora, Libia Dennise García para evitar problemas, pero destacó que ahora ya confía en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). 

En todo lo demás, nosotros estamos muy bien de la mano con la Gobernadora y con su equipo. No queremos externarlo porque nosotros vamos muy bien con las relaciones con ella y yo sé que esto crea problemas pero vuelvo a insistir, nosotros no tenemos confianza a estas pequeñas cosas, esperemos que en enero, con un nuevo titular y con una renovación de toda la Fiscalía, no solamente yo sino la inmensa mayoría de los ciudadanos de Celaya no les tiene confianza”, reiteró.

Tiene las puertas abiertas de la FGR

Durante la rueda de prensa, el representante de la Fiscalía General de la República, Marco Antonio Inda Jaime, señaló que el presidente municipal de Celaya tiene las puertas abiertas de la institución en cuanto decida presentar sus denuncias.

“El presidente ha sido muy preciso que ha presentado sus denuncias, que es una de las vías, y el motivo por el cual se encuentran las fuerzas federales destacamentadas en Celaya, indudablemente el señor presidente tiene las puertas abiertas de la institución de la Fiscalía General de la República por si él estima conveniente presentar o formular cualquier denuncia, y nosotros evidentemente en función de las capacidades legales que no otorga la ley, estaremos en la aptitud hacia las investigaciones correspondientes”, indicó.

A las personas que se portan bien no debe preocuparles la violencia

A las personas que se portan bien no debe preocuparles la violencia que se vive en Celaya, afirmó el secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.

Estos hechos no obstante que se han suscitado en el centro de la ciudad han sido hechos de que las personas de bien no se deben de preocupar, definitivamente, todos los que nos portamos bien y hacemos bien las cosas y nos encontramos en la legalidad estamos bien, no se deben de preocupar. Ya todas esas situaciones que han pasado durante la semana se encuentran debidamente integradas en las fiscalías”, mencionó durante la conferencia de prensa semanal de seguridad. 

Al preguntarle si tenía información sobre si las víctimas recientes de homicidios en el municipio tenían antecedentes delictivos, Pablo Muñoz se limitó a remitir el tema a la Fiscalía

“Yo lo que les puedo decir es que la gente de bien no tiene por qué preocuparse. Tendría que revelarte algunos datos, sin embargo yo lo dejo en manos de ellos y en su momento ellos van a revelarlo de la investigación que resulte y ellos se los van a dar a conocer”, explicó. 

Pablo Muñoz Huitrón, secretario de Seguridad de Celaya. Foto: Staff AM

Desde el martes pasado se han registrado 12 asesinatos en Celaya y el Secretario de Seguridad lo atribuyó a que “es algo que estamos viviendo no de hoy, ni de ayer, esto es de años y vamos a la baja. 

“Es esa situación que estamos viviendo diariamente y no tienen de qué preocuparse porque tenemos las autoridades que diariamente nos sentamos, planeamos las actividades que se van a realizar y que no los va a dejar de la mano ni Guardia Nacional, ni Defensa, ni las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”, puntualizó.

En la conferencia de prensa no se dieron datos de los homicidios, pero al preguntarle al Secretario respondió que sigue la tendencia a la baja y en los primeros 50 días del actual Gobierno se han reducido 40% en comparación con los últimos 50 días del Gobierno anterior de Javier Mendoza. 

Uno de los homicidios de los últimos días fue el de un automovilista, ocurrido el miércoles en el bulevar Adolfo López Mateos, por el que el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez volvió a entrever la posibilidad de que las cámaras de seguridad se movieron durante el ataque. 

Se capta pero se habla que se regresa la cámara y se regresa al momento y en ese momento se tarda más o menos un minuto y luego se tiene que mandar un folio y ya son dos minutos, en esos dos minutos pues ya se va la gente… Ya no dio tiempo de alcanzarlos”, comentó.

Agregó que habrá nuevas estrategias de seguridad, como una mejor comunicación interna con equipos más modernos. 

“Nosotros tenemos radios y ahora lo que se va a hacer es que se va a pertrechar de radios, muchos radios que son más modernos, a Sedena, Guardia Nacional y a la Policía, nosotros tenemos círculos y entonces con los radios es fácil que si ya avanzaron un círculo pues en el segundo o tercer círculo pueden inmediatamente detenerlos”, señaló.

Durante los primeros 50 días de administración de Morena en Celaya, AM ha contabilizado 86 hechos violentos con un saldo de 95 personas asesinadas y 22 lesionados por arma de fuego. 

Casi el 78% de los homicidios reportados desde el 10 de octubre se han registrado en la zona urbana de Celaya, mientras que se han cometido 21 asesinatos en comunidades. 

En este lapso se han documentado 16 ataques en establecimientos comerciales que han dejado 19 personas fallecidas y ocho lesionados. 

Sin embargo, el Secretario de Seguridad rechazó que los últimos ataques a negocios estén relacionados con extorsión.

No tenemos datos de que sea la extorsión y tampoco tenemos otros datos, porque ya tendría que estar revelando lo de la Fiscalía y son ellos los que tienen que darles ese punto de vista”, afirmó. 

“Los buenos no tenemos porque asustarnos”: alcalde

Durante la inauguración de las Feria de la Prevención por la Paz en la colonia Villas del Bajío, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez, replicó las declaraciones del Secretario de Seguridad y señaló que “los buenos no tenemos por qué asustarnos”.

“No va a llegar la delincuencia a los buenos, como siempre hay que tener cuidado pero estamos reforzando la vigilancia, buscando nuevas tácticas y vamos a hacer, que en un proceso, poco a poco disminuya la inseguridad”, expuso en su mensaje. 

Juan Miguel Ramírez resaltó que el jueves fue el primer día de su Gobierno en que se registraron cuatro asesinatos, pero en administraciones pasadas había hasta nueve homicidios diarios.

“Sé que no alcanzan a percibir que se ha bajado los delitos pero independientemente de los sucesos de ayer (jueves), en el mes no había habido cuatro asesinatos, yo les quiero recordar que antes eran siete, ocho, nueve diarios… tuvimos en este mes tres días sin ningún incidente delictivo grande, nunca en años había sucedió eso”, indicó.

De acuerdo al conteo diario de AM en los primeros siete meses del año, antes de que la Guardia Nacional asumiera la seguridad pública del municipio, se registraron 332 asesinatos en Celaya con un promedio 1.56 crímenes diarios, mientras que en los primeros 50 días de gobierno de Morena el promedio diario fue de 1.9 homicidios. 

DAR

 

Escrito en Celaya el

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya