Guanajuato.- En protesta porque la Cámara de Diputados no atendió sus demandas en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales —que se está discutiendo y se votará hoy mismo por la tarde—, campesinos de Guanajuato bloquearon tres puntos carreteros federales del Estado.

Los campesinos de Guanajuato han colocado tractores en las carreteras, bloqueando el paso en ambos sentidos en tres puntos críticos de la red federal.

Puntos bloqueados
Corte a las 18:00 horas

Cierre total

  • Irapuato: carretera federal 90 Irapuato – Abasolo, en el entronque a Pueblo Nuevo y Cuerámaro.
  • Irapuato: carretera federal 45 Silao – Irapuato, a la altura del ITESI.
  • Irapuato: carretera federal 45 Irapuato – Salamanca, a la altura del distrito de Ciudad Industrial.
  • San Luis de la Paz: en la carretera federal 57 a la altura del entronque a Doctor Mora y San Miguel de Allende.
  • Pénjamo: carretera federal 90 Pénjamo – La Piedad, a la altura de Churipitzeo en el entronque con La herradura.

Finalizado

  • Apaseo el Grande: carretera federal 45 libre Celaya – Apaseo El Grande.
  • Apaseo el Grande: carretera federal 45D en sentido Apaseo El Grande – Celaya.
  • San Felipe: carretera federal 37 San Felipe – Villa de Reyes, a la altura de Jaral de Berrios.

Cierre total en el Trébol de los Apaseos

Los cierres afectan la carretera federal 45 libre en el tramo Celaya – Apaseo El Grande y la carretera federal 45D en sentido Apaseo El Grande – Celaya.

El descontento de los campesinos de Guanajuato se centra en la Ley de Aguas Nacionales, cuyas reformas, que no incluyeron sus demandas, se votarán hoy mismo, miércoles por la tarde, en la Cámara de Diputados.

Más de un centenar de tractores bloquearon el Trébol en Apaseo el Grande la tarde de este miércoles en protesta directa contra la Ley de Aguas Nacionales. El contingente, que partió del eje Juan Pablo II en Celaya, busca que se modifique la Ley, la cual, según los agricultores, afecta su patrimonio y el futuro de sus concesiones.

Diputados de Morena no atendieron demandas campesinas

Entrevistado al respecto, Mauricio Pérez Cabrera, vocero de los productores de maíz de Guanajuato, reconoció que efectivamente son ellos quienes están bloqueando los puntos de la carretera 45 son sus compañeros.

Porque afirmó que ninguno de los 23 puntos que ellos presentaron ante Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados,  fueron incluidos en el dictamen final que se está discutiendo esta tarde y que se aprobará este mismo miércoles. 

Dijo que los campesinos estuvieron el lunes y martes en algunas mesas de trabajo presentando peticiones de modificaciones a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Como producto de eso, le presentaron un documento a Ricardo Monreal este miércoles a la 1:00 de la mañana.

Quedan varados

Cientos de conductores que circulaban por la zona de la Celaya – Querétaro fueron perjudicados debido al bloqueo de los agricultores; al intentar tomar vías alternas, algunos tomaron caminos peligros y quedaron varados.

Fue alrededor de las 3 de la tarde que agricultores de Celaya y la región decidieron tomar la carretera, en la zona conocida como el trébol de los Apaseos, esto después de no llegar a un acuerdo con el gobierno. Primero decidieron cerrar la autopista Celaya – Querétaro a la altura de Apaseo el Grande, minutos después decidieron cerrar la carretera libre Celaya – Apaseo Grande, ambas carreteras en ambos sentidos.

Después de pasar varios minutos encerrados en el tráfico, automovilistas comenzaron a realizar maniobras para evadir el camino y tratar de agilizar la llegada a sus destinos, algunos optaron por salir de la carretera y ahí, en sentido contrario avnazar, otros buscaron un camino de terracería para poder salir a algún pueblo y otros más optaron por rutas alternativas.

Algunas rutas que se tomaron fue el camino a San Ramón para llegar a San Miguel Octopan y ahí buscar la salida a Celaya. Camino el cual comenzó a congestionarse debido a que varios automovilistas trataron de tomar esta vía haciendo el tráfico lento.

Otros optaron por el camino de Juan Martín, el cual conduce hasta Apaseo el Alto y puede llegar también a la comunidad de Rincón de Tamayo e ir por, ya sea a Celaya, o Salvatierra. Muchos de estos caminos se encontraban en mal estado y algunos automovilistas tuvieron problemas para lograr salir de él. En redes sociales se reportaron que muchos quedaron atorados en los caminos vecinales y tuvieron que ser ayudados para lograr salir y continuar con su destino.

Toman con tranquilidad

Algunos automovilistas que quedaron varados en el tráfico durante este bloqueo tomaron la iniciativa de los agricultores. Con tranquilidad. 

A pesar de que muchos eran traileros que venían de caminos largos, dijeron estar tranquilos y apoyar el movimiento.

Algunos salieron de sus automóviles y comenzaron a ver el celular, para escuchar las noticias y para conocer más detalles del bloqueo e incluso algunos comenzaron a comprar cosas, pues el hambre les llegó en ese momento.

Llevamos poco aquí, como hora y media pero ya que le hacemos, nos agarró el hambre, pedimos una pizza, ya los repartidores saben, como esta la onda cuando estamos varados y pues si llegan”, dijo, un trailero que no quiso decir su nombre, pero expresó que venía de Laredo.

Otros, que desconocían lo que pasaba, solo se quedaron sentados a esperar que hubiera algún movimiento y poder avanzar.

“Pensaba que era un accidente, y algo fuerte pues estaba acertado ambos sentidos, pues a esperar”, dijo Raúl, quien conducía rumbo a Querétaro.

Por más de dos horas los autos quedaron el alto total

Cierran también en Irapuato

A las 4 de la tarde campesinos cerraron la circulación en ambos sentidos de la carretera Irapuato – Abasolo, a la altura del entronque a Pueblo Nuevo, en sentido a Irapuato, y a la altura del entronque a Cuerámaro en sentido a Abasolo.

En el entronque de la carretera con dirección a Pueblo Nuevo, los campesinos colocaron pacas de paja en la cuneta central para usarlas en el bloqueo, pero, de acuerdo con elementos de la Guardia Nacional, fueron transportistas quienes se acercaron a prender fuego a la paja alrededor de las 6:00 de la tarde.

Los campesinos retiraron sus tractores y abrieron la circulación con rumbo a Irapuato, pero mencionaron que nuevamente cerrarían la circulación, sin horarios y por tiempo indefinido.

Casi a las mismas 6:00 de la tarde, se dio a conocer por redes sociales y otros medios, que dos carreras más fueron cerradas a la circulación:

  • Irapuato-Silao, en el cruce con la autopista León-Salamanca, a la altura del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi).
  • Irapuato-Salamanca, a la altura de Ciudad Industrial.

En todos los casos se vieron afectados ambos sentidos de las carreteras, generando caos vial y embotellamientos con filas de vehículos de varios kilómetros de distancia.

En los tres bloqueos Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado arribaron para evitar algún accidente en carretera, de acuerdo con uno de los Guardias en la carretera Irapuato – Abasolo, no sé registraron percances en el tráfico vehicular hasta las 7:00 de la noche.

Protesta contra la Ley de Aguas Nacionales

Eduardo Arreguín, representante del Comité Pro Mejoramiento de Celaya, comentó que el movimiento se generó porque el dictamen en la Cámara de Diputados “salió negativo” hacia los productores. Arreguín lamentó que, a pesar de participar en mesas y foros, “la ley salió tal y como fue propuesta por la Presidenta. No cambiaron ni un punto ni una coma”.

El contingente de tractores estaba conformado por productores de Tarimoro, Celaya y Comonfort, avanzando en espera de que agricultores de León, Pénjamo, Villagrán, Romita, Silao, Manuel Doblado y posiblemente Michoacán, se unan en el camino.

La movilización seguirá rumbo a la Ciudad de México y podría durar más de una semana, considerando el trayecto de ida y vuelta, confirmó Eduardo Arreguín.

Inquietud por concesiones, herencia y patrimonio

Los manifestantes explicaron detalladamente cómo la Ley de Aguas Nacionales afectará su patrimonio. Rubén Medina Enríquez, de Rincón de Tamayo, señaló: “Afecta en todo, porque ya la concesión, ya no se va a poder heredar. Ya no se va a poder hacer transmisiones, ya no se va a ubicar un pozo por pérdida. Si vende un rancho no lo va a poder vender con agua, ya nada más sería la pura tierra. Ya el agua ya pasaría al gobierno“.

Medina Enríquez agregó que el gobierno solo busca “ser dueño de las aguas, ya no concesionar”, lo que afectaría a “todo aquel que siembra” desde maíz y hortalizas, hasta el ganado.

Jesús Rojas Solorzano, de la Primera Fracción de Crespo de Celaya, añadió que su preocupación es por las concesiones que su familia ha obtenido a través de años de lucha. Rojas Solorzano detalló: “Nosotros tenemos concesiones gracias a la gente de la comunidad Primera Fracción de Crespo, mis abuelos, tíos que estuvieron luchando para ganar el agua… Ahorita nos están tratando el agua, pero nos la están mandando por tuberías. Gastamos un dineral y si nos dejan con lo que están haciendo, ¿qué vamos a hacer?“.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.