Celaya.- El recuerdo de las personas que no han vuelto a casa quedó plasmado en un acto de memoria colectiva en el Jardín Principal de Celaya. Colectivos de búsqueda colocaron fotos de desaparecidos en esferas navideñas. Esto, en un árbol ubicado frente a la Presidencia Municipal para recordar a sus seres queridos durante estas festividades.
La activista y fundadora del Colectivo Proyecto de Búsqueda, Olimpia Montoya Juárez, encabezó al grupo de buscadoras. Colgaron 35 esferas con los rostros de sus familiares. El objetivo es mantener viva la memoria de quienes están ausentes en las cenas decembrinas.
Un mensaje de visibilización y justicia
“La mayoría de las fichas son de personas que nos hacen falta en Celaya. Es una manera de que la sociedad entienda que estas personas, que hoy están aquí adornando el Jardín, hacen falta en sus hogares”, Así lo afirmó Olimpia Montoya respecto a la importancia de colocar desaparecidos esferas navideñas.
La buscadora explicó que con esta actividad buscan enviar un mensaje a la ciudadanía para visibilizar el grave problema de las desapariciones en Guanajuato. La intención es sensibilizar a la población sobre el vacío que dejan estas personas en sus núcleos familiares y en la comunidad.



Contra la estigmatización de las víctimas
“Queremos que la sociedad entienda que la desaparición no tiene nada que ver con lo que ellos se dedicaban. Tenemos trabajadores de empresas, policías activos o mujeres cosmetólogas; nuestros desaparecidos no son criminales”, relató Montoya Juárez. La activista enfatizó que la ausencia de estas personas representa una falla del estado.
Olimpia Montoya lamentó que se siga estigmatizando a las víctimas y reprochó el poco apoyo de las autoridades. Señaló que la omisión estatal en salvaguardar la integridad de los ciudadanos afecta a hombres y mujeres de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores.
Memoria en cada rincón del estado
A través de actividades como la colocación de desaparecidos esferas navideñas, los colectivos buscan que los nombres de sus familiares sean pronunciados en todos los hogares. Con una edad promedio de 40 años entre las víctimas, la lucha por encontrarlos continúa siendo la prioridad para estas familias guanajuatenses.
“El estado ha sido omiso en salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos guanajuatenses, son hombres y mujeres de todas las edades, ambos géneros, tenemos gente muy joven y adultos mayores y una edad promedio de 40 años”, finalizó.
RAA