Celaya.- Una mujer fue detenida y amarrada a un poste tras ser señalada por un presunto robo en Celaya, en las inmediaciones de la Plaza Quinto Sol.

Comerciantes del lugar detuvieron a la mujer al acusarla de sustraer mercancía. Posteriormente, la ataron a un poste y le colocaron un letrero con la leyenda soy ratera, donde permaneció hasta el arribo de las autoridades.

Tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para trasladar a la señalada a los separos locales.

Bajo arresto administrativo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana la identificó como Alma N, de 28 años. A pesar de los señalamientos de los comerciantes, nunca se presentó una denuncia formal ante las autoridades competentes por el robo en Celaya que se le imputaba y fue liberada.

Fue durante la tarde del domingo cuando la situación se viralizó en redes sociales. En las plataformas digitales se difundió la fotografía donde se apreciaba a la mujer retenida por los civiles antes de ser entregada a la policía.

Confirma policía que no hay denuncia por presunto robo en Celaya

El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que la señalada fue remitida a Justicia Cívica, pero salió libre debido a que nadie presentó una denuncia formal.

“Al llegar al lugar somos responsables de estas personas y las llevamos a Justicia Cívica para ver cuál es su procedencia, pero obviamente no tuvo ninguna porque nadie la señalaba que había robado. Quedó libre y fue atendida por paramédicos”, explicó el funcionario.

Sin denuncia tras presunto robo en Celaya

Cajero Reyes mencionó que, al arribo de los policías municipales, la mujer presentaba diversos golpes. Por esta razón, elementos de Protección Civil le brindaron atención médica, principalmente por lesiones que presentaba en uno de sus brazos.

El mando policial detalló que el incidente se viralizó en redes sociales tras el reporte de un supuesto robo en Celaya al interior de la plaza. Fueron los mismos comerciantes quienes realizaron la detención, aunque al momento de la intervención policial no se localizó a la parte afectada para señalar el delito.

Justicia por propia mano

El jefe policiaco reconoció que semanalmente ocurren uno o dos casos donde la ciudadanía detiene a personas implicadas en algún robo en Celaya, principalmente en plazas comerciales. En la mayoría de los casos, los civiles esperan el arribo de las unidades de seguridad.

“Pasa que la ciudadanía detiene a algunas personas que están robando, pero siempre son entregadas a las autoridades. Si hay una falta administrativa son entregadas a Justicia Cívica y si tienen un delito son remitidas a la Fiscalía”, indicó el director.

Finalmente, el director de la corporación pidió a la población confiar en la Policía Municipal y reportar cualquier robo en Celaya al 911. Recalcó que la ciudadanía no debe tomar justicia por su propia cuenta y debe permitir que los presuntos delincuentes sean puestos a disposición de las autoridades competentes.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.