Celaya, Guanajuato.- A partir de la segunda semana de enero habrá cambios en varias dependencias del Gobierno Municipal. Entre ellas, la Oficialía Mayor, donde Mireya Villagómez Molina podría ser reubicada, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez.
“No da para que salga en la administración, pero en la Oficialía ya no. Ya estamos viéndolo, todavía no determinamos. Ya nos hicieron una propuesta y tengo que ver con otras personas más”.
Agregó que debe revisar el tema con integrantes de Morena y, en particular, con Selene Hernández, responsable de la fracción.
“Les tengo que informar a ellos primero”, explicó en entrevista.
Reingeniería administrativa
Hace dos semanas, el alcalde informó que el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) asesora un estudio para realizar una reingeniería administrativa al interior del gobierno municipal.
Como parte de ese proyecto, adelantó que habrá ajustes en diversas áreas durante los primeros días de 2026.
“Va a haber cambios en varias partes. La mayoría de las personas que están conmigo hasta ahorita son muy buenas, pero ya tienen un desgaste”.
Dijo que la experiencia adquirida es importante para el gobierno, aunque reconoció que podrían darse movimientos.
“Su experiencia, que nos ha costado mucho dinero, porque me ha costado al pueblo, es muy importante para nosotros y puede que haya algunos cambios”, mencionó.
Posible reubicación en Oficialía
Uno de los cambios se daría en la Oficialía Mayor, con la posible reubicación de Mireya Villagómez Molina. El alcalde atribuyó la decisión a un desgaste con varios funcionarios.
También señaló que ya han analizado perfiles para sustituirla en el cargo.
“Estoy contento con ella, pero ya tiene mucho desgaste con los regidores, jubilados y algunos empleados”.
Añadió que la funcionaria “absorbió” decisiones que, dijo, quizá debieron recaer en él.
“Ella es buena y está joven. Tiene un doctorado trunco y no es una persona que no sea capaz, porque tiene maestría en el Tecnológico”, afirmó.
Desde septiembre informaron sobre cambio
El 30 de septiembre se publicó que a casi dos meses de las manifestaciones por el retiro del fondo de ahorro de los jubilados y pensionados del Municipio, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez señaló que contratarán a un despacho externo para estudiar cada caso y no descartó el despido de la oficial mayor, Mireya Villagómez Molina.
“Vamos a contratar un despacho para que vea cada caso en particular en el momento en que empiecen las demandas. Buscaremos el que mejor nos haga una propuesta porque no todo mundo va a querer hacer eso. Nosotros no vamos a pagar ni un quinto”, dijo en entrevista.
La Contraloría Municipal de Celaya determinó que la Oficial Mayor, Mireya Villagómez Molina, actuó incorrectamente al suspender las prestaciones de los jubilados y pensionados. El regidor Carlos Ruiz informó que la contralora, Laura Elena Lara Rodríguez, indicó que la acción es una responsabilidad administrativa y viola el principio de irretroactividad de la ley.
Oficialía proyecta déficit y reasignación de recursos por jubilados de Celaya
El 8 de octubre se publicó que la oficial mayor, Mireya Villagómez Molina, compareció en una reunión privada con los integrantes de la Comisión de Recursos Humanos del Ayuntamiento, donde presentó una proyección al año 2051 sobre la situación de los jubilados y pensionados del Municipio.
El encuentro se realizó luego de que un grupo de extrabajadores mantenían un plantón en la Presidencia Municipal durante el horario laboral.
Fátima González indicó que también se confirmó la falta de respaldo jurídico de la presunta auditoría al Municipio, cuyas observaciones habrían motivado el retiro de prestaciones a los extrabajadores.
“Una de las peticiones que hacíamos de forma concreta los compañeros de la comisión es que, mientras no haya una recomendación que va a llegar del Estado o de la Federación, lo que nosotros solicitábamos es que mientras no haya una resolución, dictamen o un documento específico, o el sustento que pedía la Oficialía, se regresara a las condiciones que venían recibiendo. Y si realmente hay una observación de órganos, se tomarán las determinaciones, pero no se logró concretar el tema y permanecerá por ahora la retención del fondo de ahorro”, mencionó.
HLL