Buscar

CELAYA

¿Celaya sin rejas? La ciudad ya tiene casi 600 en sus colonias, pero más de la mitad sin permiso

Deben tramitar permiso para tener 315 rejas en calles de Celaya o el Municipio tomará otras acciones; Director de Desarrollo Urbano, afirma que ‘lo ideal sería tener una ciudad sin rejas’

Escrito en Celaya el
¿Celaya sin rejas? La ciudad ya tiene casi 600 en sus colonias, pero más de la mitad sin permiso
Para que los habitantes puedan estar protegidos, deben contar con el visto bueno de varias dependencias. Foto: Francisco Mancera

Celaya, Guanajuato.- Más de la mitad de las rejas que están instaladas en Celaya no tienen permiso actualizado por lo que se sigue invitando a los vecinos a regularizarlas. 

En Celaya, 575 rejas están autorizadas. Foto: Francisco Mancera

Así lo informó el director de Desarrollo Urbano, Luis Martín González Guzmán, quien señaló que de las 575 rejas que están instaladas en Celaya, solo 260 cuentan con permiso actualizado y el resto son irregularidades.

Se está trabajando en una alternativa y tiene que entrar por Ayuntamiento ya que se tienen que subir al tema, al final de cuentas, sabemos que las rejas son por un tema de una percepción o inseguridad que en algún momento fue evidente y ahorita se está trabajando en todos los ámbitos para que se esa situación sea un poco menos, lo ideal sería tener una ciudad sin rejas”, afirmó. 

A pesar de que el 55 % de las rejas no tienen permiso, el director de Desarrollo Urbano comentó que están haciendo una invitación para que los vecinos se acerquen a la dependencia a regularizarlos.

Tuvimos una reunión con la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para tratar el tema y lo que se va a buscar en su momento es si la ciudadanía no está dispuesta a participar tendremos que tomar acciones pero será una situación que se definirá en su momento. No tenemos fecha aún”, indicó. 

Tres aprobadas y tres retiradas

 

En septiembre de 2020, entró en vigor la Disposición Administrativa de Pasos Controlados Temporales que buscaba regularizar la instalación de rejas en diversas calles de Celaya que obliga a los vecinos a tramitar un permiso ante Desarrollo Urbano y tener el visto bueno de diferentes dependencias municipales. 

El funcionario resaltó que en los primeros seis meses de administración solo han aprobado tres nuevas rejas y otras tres ya fueron retiradas pero señaló que actualmente no tienen solicitudes. 

Tuvimos que retirar tres rejas de esas solicitudes porque eran improcedentes y los vecinos al final de cuentas supusieron que las podían poner sin permiso pero fueron retiradas.  

A decir del Director, el municipio trabaja para disminuir la percepción de inseguridad. Foto: Francisco Mancera

“Es un trámite sencillo pero que lleva mucho análisis, están involucradas desde la dirección de Desarrollo Social para la validación de los comités, está Tránsito, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Servicios Municipales, entre otros en casos muy específicos. Toda la documental se concentra en Desarrollo Urbano y se hace el análisis en una mesa multidisciplinaria y se somete a una votación presentando los dictámenes correspondientes y en caso de ser positiva por mayoría procede la instalación”, detalló.

RAA

Escrito en Celaya el

Círculo AM

AManece Celaya

Mantente al día con las últimas noticias de Celaya, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Celaya